tecnodummies

¿Qué es y por qué es importante la memoria RAM?

Actualizado:

Hay términos informáticos que uno suele escuchar casi diariamente y sabe sin saber que es importante. La memoria RAM es ejemplo de ello. Aunque cada vez más los usuarios suelen fijarse en las características técnicas de los aparatos que compran, la mayoría de ellos se guían principalmente por las recomendaciones de sus familiares y amigos, de la instrucción de los empleados de las tiendas de electrónica y, sobre todo, del márketing puro y duro. Por tanto, desconocen por qué es mejor otro producto que otro por las prestaciones que ofrece.

Para referirse a los componentes informáticos y su lenguaje se emplea el inglés. La explicación técnica de la memoria RAM vendría a ser «Random Access Memory» o memoria de acceso aleatorio, pero leído así para un neonato en estas lides. La RAM es la memoria más común en los ordenadores convencionales y los dispositivos móviles («smartphones» y «tablets»).

Por tanto, estaríamos ante un dispositivo electrónico capaz de almacenar datos e instrucciones de manera temporal, pero que pierde los datos una vez que se apaga el equipo. El aspecto positivo: tiene una muy alta velocidad para realizar la transmisión de la información.

Y es de vital importancia para un funcionamiento rápido y efectivo de los procesos informáticos. Si el procesador es el «corazón», la RAM vendría a ser su sistema circulatorio. Ambos se complementan para obtener el máximo rendimiento. Existen dos tipos DRAM y SRAM que se diferencian en la tecnología que utilizan para almacenar datos. En términos de velocidad, SRAM es más rápido; DRAM necesita ser refrescado miles de veces por segundo, mientras que el segundo de los casos no se necesita ser renovada.

Y es que la máquina no es capaz de ejecutar todas las acciones accediendo únicamente al disco duro, ya que en este caso tardaría demasiado tiempo en ejecutar las instrucciones que recibe del usuario. Por esta razón, se incorpora una memoria volátil de rápida lectura enmedio. Ahí la memoria RAM -memoria de escritura y lectura rápida- juega un papel importante en este proceso al ser la encargada de almacenar todas las instrucciones que la Unidad Central de Procesamiento (CPU) tiene que ejecutar dándole la posibilidad de hacerlo con mayor velocidad.

De esta manera, cuanto más memoria RAM tenga un dispositivo más posibilidades tiene que poder abrir varios programas informáticos al mismo tiempo. Por ejemplo, si en tu dispositivo tienes activadas varias aplicaciones en paralelo, como Facebook, WhatsApp y un juego en concreto como Candy Crush, la RAM es crucial, ya que a mayor RAM más fluida irá la máquina. Cualesquiera, vaya. Por tanto, un ordenador que alberga una memoria RAM de 8 GB podrá realizar diversas actividades de manera más rápida que otro que disponga de 4 GB.

Aunque no lo parezca, el entorno gráfico, el fondo de pantalla o el uso del ratón funciona a través de RAM. Para entenderlo daremos un ejemplo muy visual. Si tengo un estanque de agua en Cádiz y quiero traer agua hasta Madrid el proceso me requerirá hacerlo quizá cada día. Pero si en lugar realizar esta operación en este tiempo se pudiera ir únicamente una vez a la semana se ahorrarían costes y sería más productivo. Con lo cual, la memoria RAM sería un estanque que han ubicado en Toledo en el que se almacenan diversos recursos para que obtener agua sea más fácil.