Hazte premium Hazte premium

Consejos para mantener a salvo tu red WiFi doméstica

Cambiar la contraseña, descativar la administración remota o desactivarlo en caso de que no sea necesario pueden ser acciones útiles para evitar robos de identidad

Consejos para mantener a salvo tu red WiFi doméstica

abc tecnología

A pesar de que habitualmente son las redes wifi pública las que más ataques y interceptaciones sufren, las domésticas no están exentas de este problema. Los expertos en seguridad informática aseguran que los routers inalámbrico que habitan en casa pueden ser fácilmente accesibles.

Según advierten los expertos de la firma de seguridad Kaspersky Lab la mayoría de internautas desconocen los peligros que hay detrás de una wifi doméstica. Para evitar que nuestra red doméstica sea pirateada y todos nuestros dispositivos se pongan en peligro, los expertos consideran que es importante seguir una serie de consejos para aumentar su nivel de seguridad, tales como un cambio de contraseña, descativar la administración remota o desactivarlo en caso de que no sea necesario.

Cambiar la contraseña del administrador

La contraseña siempre hay que modificarla. Ya sea una cámara IP para bebés o un router, ya que es un grave error utilizar las contraseñas que vienen definidas por defecto. «Si esto se une a alguna vulnerabilidad no crítica o una conexión inalámbrica abierta, los ciberdelincuentes podrían hacerse con el router. Para evitarlo es recomendable cambiar la contraseña preestablecida por una más compleja», señalan los expertos.

Desactivar la administración remota

Los controladores de administración remota tienen sus ventajas, pero también sus problemas. Un acceso abierto a la interfaz del router puede ser un riesgo. Aunque los fabricantes solo suelen permitir el control de red local LAN del dispositivo por defecto, no siempre es así. Para corregir esto, es importante comprobar si esa interfaz está disponible en internet. «Para desactivar la administración remota, normalmente, deberás desactivar una casilla o introducir la dirección 0.0.0.0 en el campo adecuado», agregan.

Deshabilitar la emisión del SSID

El código identificativo de la red wifi (SSID) se transmite a todo el mundo como regla habitual, lo que puede ser un verdadero problema al que normalmente no reparamos. De esta manera, y para evitar que cualquiera pueda conocer tu ID, es conveniente desmarcar esta opción. «Tu red no será hackeada tan fácilmente pero deberás introducir la SSID cada vez que un dispositivo se conecte», consideran.

Usar un cifrado de confianza

Acceder a una conexión puede dejar la puerta abierta a robar tus datos personales o para cometer algún delito cibernético contra otros. El problema, como suele suceder en más de una ocasión, es que si un ciberdelincuente se conecta a tu router para cometir delitos la policía pedirá cuentas al cliente. Por ello, los expertos recomiendan habilitar el cifrado WPA2 y establecer una contraseña fuerte.

Si no es necesario, desactívalo

Una preogrullada pero que puede solventar muchos problemas. Además de permitirte acceder a internet, los routers también tienen diferentes protocolos para interconectar y alinear dispositivos conectados como son Plug and Play (UPnP) o DLNA. «El riesgo de que el software sufra ataques por posibles vulnerabilidades por alguno de ellos, disminuirá. Y si después necesitas alguno, solo tienes que volver a activarlo», comentan.

Actualiza el software

Uno de los errores más comunes es no hacer un seguimiento de las actualizaciones del firmware, lo que implica no tener las últimas versiones del mismo que, habitualmente, incluyen parches de seguridad contra vulnerabilidades, que suelen ser la puerta de entrada de los cibercriminales. «Para mantenerte actualizado, simplemente descarga la imagen del firmware, haz una copia de seguridad de la configuración del router, ejecuta la actualización y restaura la configuración. Como siempre, realiza las descargas desde páginas web oficiales y no confíes en recursos sospechosos», reconocen.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación