Hazte premium Hazte premium

Consejos para mejorar la seguridad informática

Llevar cuidado con las redes wifi pública, tener contraseñas robustas e instalar las actualizaciones puede ayudar a evitar los los robos de datos personales desde ordenadores y dispositivos móviles

Consejos para mejorar la seguridad informática

ABC TECNOLOGÍA

La seguridad informática volverá a ser uno de los principales riesgos del año . Los expertos recomiendan a los usuarios de nuevas tecnologías, tales como ordenadores o dispositivos móviles, hacer un esfuerzo para evitar ataques y robos de identidad.

Contraseñas fuertes, actualizar los sistemas operativos y realizar de vez en cuando copias de seguridad son algunos de los hábitos que deberían adoptar los usuarios, según aconsejan desde la firma de seguridad informática Kaspersky Lab .

Contraseña fuerte

Aunque es una de las recomendaciones más repetidas, muchos usuarios aún dan de lado crear, al menos para acceder a su correo electrónico, contraseñas robustas. La sensación de que «no somos importantes» no sirve en nuestros días, puesto que cada vez más almacenamos información delicada en diversas plataformas.

Además, y pese a no ser personalidades reconocidas, no estamos exentos de sufrir un ataque, como el sufrido por los servicios PlayStation Network o Xbox Live Gold . Los expertos recuerdan que una forma segura y sencilla de estar protegido es utilizar códigos únicos para cada sitio web y uno súper único para tu dirección de correo electrónico principal.

Instalar actualizaciones del sistema

Aunque en ocasiones es posible que resulte engorroso realizar esta operación, la actualización de las distintas aplicaciones y sistemas operativos utilizados, ya sea iOS, Android o Windows, es muy necesario para evitar la entrada de virus y posibles «hackeos». «Es un compromiso que hay que adquirir y es mucho mejor si se hace en el mismo momento en que están disponibles», recomiendan.

Copia de seguridad

Muchos sistemas operativos ofrecen la posibilidad de realizar copias de seguridad de manera sencilla y utilizando sus propios sistema de almacenamiento en la nube. Sea como fuere, es importante guardar todo el material que consideremos importantes en un lugar seguro, por ejemplo discos físicos o nuestros propios sistemas de «cloud computing».

«Almacena toda tu información para poder tener acceso a ella en cualquier momento, de forma segura, por supuesto, y verifica su funcionamiento. Así, dispondrás siempre de tus datos ante cualquier desastre y evitarás tener que pagar por recuperarlos», consideran.

WiFi pública

Otra de las actitudes que hay que adoptar -dicen los expertos- es llevar cuidado a la hora de conectarse a una red wifi pública gratuita, ya que en muchas ocasiones pueden tratarse de puntos de red falsos o pueden dejar puertas abiertas a los ciberdelincuentes. «Tratar de evitar las gratuitas debería ser dos de los principales propósitos para tu vida digital», insisten.

«Phishing»

La suplantación de identidad seguirá como uno de los principales mecanismos para robar información personal. El «phising» contempla un delito, pero hay que llevar cuidado. «No solo deberías plantearte para este año aprender su significado sino, sobre todo, también a evitarlo. Verificar los enlaces de los sitios web y comprobar su extensión de archivo te ayudarán con este objetivo», aseguran.

Cuidado con las descargas ilegales

Los expertos señalan que muchos de los contenidos piratas que se pueden encontrar por internet incluyen virus y ayudan a la propagación de «malware». Con todo, pude convertirse en una de las formas habituales que tienen los ciberdelincuentes de entrar en nuestros dispositivos. «La mejor manera de evitarlos es no descargando este contenido y siendo precavido al utilizar redes torrent», consideran.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación