Hazte premium Hazte premium

¿Por qué se recomienda apagar el móvil en las gasolineras?

La advertencia existe pero los expertos señalan que el riesgo de que ocurra una explosión por contestar una llamada es casi nulo

¿Por qué se recomienda apagar el móvil en las gasolineras? c-66/flickr

abc tecnología

No es raro llegar a una gasolinera y encontrar una señal que prohibe los móviles en la estación. Se han registrado casos de incendios, según, provocados porque un usuario ha decidido contestar una llamada mientras rellena el depósito de gasolina.

La advertencia es mundial, sin embargo, desde la FCC, Comisión de Comunicaciones de Estados Unidos, el órgano encargado de revisar las normas de seguridad de móviles de telecomunicaciones, apuntan que la alerta quizás sea una exageración.

La FCC apunta en su página oficial que muchos manuales de móviles y estaciones de gasolina recomiendan no encender el móvil o contestar llamadas cerca de vapores inflamables debido a riesgo de ignición. Se ha señalado que algunos casos de explosiones en gasolineras han sido provocados por la chispa de electricidad emitida por un móvil al encender alguna función, como llamar o activar la pantalla.

En realidad, la probabilidad de que el móvil, al encenderlo, responder una llamada o al revisar los mensajes, emita una chispa con tales características para provocar un incendio es remota, dice la FCC.

«La industria inalámbrica ha realizado estudios sobre el potencial de los teléfonos inalámbricos para crear chispas que posiblemente podrían incendiar materiales inflamables. Los estudios generalmente concluyen que aunque sea teóricamente posible que una chispa de una batería de teléfono pueda encender el vapor de gas bajo condiciones muy precisas, no se ha registrado y documentado un incendio dónde el móvil haya causado en realidad la explosión», apunta la FCC.

La advertencia podría estar relacionada con otros fenómeno que la Industria alerta pero que también es muy improbable que cause tales efectos. Se trata de la electricidad estática.

El Instituto Americano de Petróleos (API, por su nombre en inglés) señala en su página de recomendaciones que las chispas provocadas por la electricidad estática en gasolineras no son un mito. Por otra parte, recuerdan que una explosión ocasionada por este tipo de chispas es muy remota.

En la lista de recomendaciones publicadas por el Instituto Americano de Petróleo a la hora de recargar el depósito no aparece la advertencia de apagar los móviles, sin embargo, los fabricantes de teléfonos tienen en cuenta que estos aparatos tienen circuitos eléctricos y por lo tanto, la posibilidad de que emitan una chispa existe, por lo que incluyen la precaución en sus manuales de uso.

La API sin embargo, recomienda tomar algunas acciones para evitar chispas provocadas por la electricidad estática que pudiesen provocar incendios. Lo primero que señalan es que las chispas estáticas son más propensas a aparecer en climas fríos ó secos durante el frío. «En raras ocasiones, estos incidentes relacionados con estática han dado lugar a un breve incendio que ocurre en el punto de llenado», señala la organización.

Es decir, ocurre cuándo se llena el depósito. En realidad recomiendan que una vez que se introduce la boquilla en el tubo de llenado, el usuario retroceda un poco pero no regrese al interior del coche. Señalan que al mantenerse fuera del vehículo se evita que el cuerpo se cargue con electricidad estática que luego se pueda trasmitir a la boquilla de llenado y entre en contacto con los vapores de gas. En caso de ser necesario el regreso al interior del coche, recomiendan que antes de agarrar la boquilla, la persona toque alguna superficie metálica del vehículo lo más alejada a la boquilla y sin guantes. Esto ayuda a descargar esa energía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación