Hazte premium Hazte premium

Claves para que los niños tengan buen comportamiento en internet

Los padres deberán ser conscientes de las actividades de sus hijos y educarles en un hábito sano, según los expertos

Claves para que los niños tengan buen comportamiento en internet VALERIO MERINO

ABC TECNOLOGÍA

Los menores de hoy en día tienen cada vez más acceso a múltiples dispositivos conectados a internet que, sin un buen protocolo de actuación, puede derivar en una serie de comportamientos que quedarían desprotegidos frente a personas malintencionadas. Internet está en todas partes y, como tal, hay que educar a los más pequeños a una actividad sana.

Según los expertos de Panda Security , se podrían clasificar en siete los comportamientos que deberían evitar los menores mientras navegan por internet y que tendrían que tener muy presente los padres.

1.- Hablar con extraños: En internet, como en la vida, se pueden encontrar personas malintencionadas que busquen a personas inocentes. Y las vías para hacerlo se multiplican, como en redes sociales como Facebook o Tuenti hasta exitosas aplicaciones como WhatsApp, aunque para ello el niño debería tener teléfono móvil propio. «Son muchos los soportes a través de los que personas desconocidas pueden ponerse en contacto con tus hijos. La inocencia de los niños hace que, en muchas ocasiones, no vean peligro dónde sí lo puede haber. El anonimato en internet es casi más peligroso que en la vida real», señala la compañía de seguridad.

2.- Compartir información privada: La privacidad es uno de los aspectos a los que cada vez más se presta atención y preocupa a los usuarios de internet. Conforme internet entra en todos los aparatos del hogar, la era del llamado «Internet de las cosas», más esfuerzos hay que realizar para no perder el control de nuestros datos y de todo aquello que, aunque sea inocente, comentamos.

«En muchas de las acciones que realizamos cuando navegamos por Internet compartimos, de una forma u otra, información confidencial. Los adultos sabemos hasta dónde tenemos que llegar pero los niños lo ignoran. Por eso, debes hablar con tu hijo y hacerle ver los peligros que tiene facilitar determinados datos de forma pública», escriben.

3.- Descargarse aplicaciones poco apropiadas: El mercado de las aplicaciones es muy extenso y en las principales tiendas, Google Play o Apple Store, nos ofrecen miles de aplicaciones para facilitarnos la vida en nuestro día a día pero es fundamental saber qué nos descargamos y la información que damos y recibimos de esas «apps».

«No todos los orígenes de descargas son seguros ni fiables. Incluso dentro del propio Google Play puedes encontrar app maliciosas que suscriban a servicios de SMS Premium o instalen otros programas sin tu consentimiento. Pide a tus hijos que te pregunten cuándo quieran descargarse una aplicación e infórmate sobre ella», subrayan.

4.- Acceder a webs con contenido no apto para su edad: Existen controles parentales que garantizan que los niños no consuman desde contenidos eróticos o cargados de violencia explícita. Aunque en algunas páginas se requiere introducir la fecha de nacimiento para poder entrar pero, realmente, se puede saltar ese filtro fácilmente.

«Siendo conscientes o no, los niños pueden visitar páginas webs cuyo contenido no esté recomendado para ellos. En muchas ocasiones, no es suficiente con revisar el historial de navegación del ordenador, tablet o teléfono móvil. Decide con el control parental las webs a las que puede acceder y bloquea aquellas que no sean apropiadas para ellos», añaden.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación