Altavoz Amazon Echo
Altavoz Amazon Echo - ABC

El triunfo silencioso de Alexa

El asistente virtual de Amazon entra por la puerta grande en la feria CES al estar presente en varios productos conectados como dispositivos para el hogar inteligente o vehículos

MadridActualizado:

Amazon es conocido por ser un distribuidor y gigante del comercio electrónico. En los últimos tiempos ha emprendido varios proyectos ambiciosos que permiten perfilar el futuro gracias a las nuevas tecnologías. En la última edición de la feria CES 2017, la firma americana ha logrado, de manera silenciosa, convertirse en una de las grandes triunfadoras.

Y lo ha conseguido gracias a Alexa, su asistente virtual para dispositivos conectados que bien podríamos decir que ejerce de su propio sistema operativo gracias a sus altas prestaciones. Este software, sin estar al nivel de otras propuestas como Assistant de Google o Siri de Apple, se ha metido de forma discreta en numerosos aparatos, que van desde neveras de Whirpool, algunos teléfonos de Huawei, altavoces inteligentes como el recién presentado por Lenovo, el elenco de robots de LG o servicios para coches inteligentes de marcas como Ford. Casi sin comerlo ni beberlo. Ahora el reto es estar en todas partes de los dispositivos de «Internet de las Cosas». Un movimiento estratégico que puede agitar el mercado de los asistentes y la inteligencia artificial en los próximos meses. ¿Hará reaccionar a Google o Apple?

Con capacidad de ejecutar más de seis mil instrucciones (por ahora solo entiende el inglés y el alemán), la integración de Alexa es importante porque demuestra una estrategia transversal y abierta que actúa, salvando la distancia, como Android en el entorno móvil. Una plataforma controlada por Google pero que alimenta a infinidad de terminales. Ese es el camino que ha trazado Amazon en el campo de la computación doméstica.

También dentro del habitáculo del coche, el nuevo espacio de actuación del ser humano. La integración con Alexa, la más amplia hasta la fecha en un vehículo, permite en este ámbito reproducir audiolibros, realizar pedidos, buscar e introducir ubicaciones locales en el sistema de navegación «in-car».

Y mucho más. Desde casa, los propietarios de vehículos eléctricos (en esta primera fase modelos de Ford) podrán encender o detener el motor, abrir y cerrar puertas y obtener información del vehículo mediante comandos de voz. A partir de este verano, los conductores de vehículos con sistema de conexión SYNC 3 podrán pedirle a Alexa desde que lea partes meteorológicos, reproduzca música, añada objetos a listas de compra. El mayordomo digital. Por ejemplo, podrías pedirle a Alexa que añada leche o pilas a tu lista de la compra sin la necesidad de apuntarlo con un bolígrafo.

LG ha querido sumarse a la causa mediante sus propios robots inteligentes pensados para uso doméstico. Uno de los más llamativos ha sido el Hub Robot, que «habla» con otros dispositivos inteligentes en el hogar utilizando Alexa para completar tareas domésticas, tales como encender el aire acondicionado o cambiar un ciclo de lavado con simples órdenes por voz.

El droide está equipado con una pantalla interactiva que puede mostrar una amplia variedad de información, desde imágenes del contenido del frigorífico hasta instrucciones de audio para preparar recetas paso a paso. Además, realiza otras tareas cotidianas como reproducir música, crear alertas y recordatorios y proporcionar datos actualizados sobre el tiempo y el tráfico.