MOBILE WORLD CONGRESS 2016

Las tendencias del Mobile World Congress

Aunque la realidad virtual ha acaparado el mayor protagonismo, el Internet de las Cosas, la eSIM o las redes 5G también se han ganado un hueco propio muy notable en Barcelona

Las tendencias del Mobile World Congress

El Mobile World Congress (MWC) se ha despedido hasta 2017. La mayor feria de tecnología que alberga nuestro país ha sido todo un éxito: ha rebasado la cifra récord de 100.000 asistentes en su undécima edición en Barcelona. De hecho, para la entidad organizadora GSMA ha sido «la mejor y más grande de la historia».

La ciudad condal ha sido el escaparate en el que las grandes compañías han mostrado al mundo, a lo largo de cuatro frenéticos día, las últimas novedades del sector a las que toca seguir la pista y comprobar su desarrollo en este 2016.

1. Realidad Virtual

Ha sido la reina de esta feria. No ha habido compañía que haya podido resistirse a los encantos de lo que Marzk Zuckerberg, CEO de Facebook, ha asegurado que «va a ser la siguiente gran plataforma social». La realidad virtual es el resultado de una evolución tecnológica. «Primero fue el texto, luego pasamos a las fotos y después al vídeo», recordó durante su conferencia en el MWC.

Aunque 2015 fue un año que despedimos con un cierto sabor agridulce, parece que este año la realidad virtual sí va a experimentar grandes avances. Y no sólo porque Zuckerberg -profeta- lo haya dicho. Sino porque también ha sido la apuesta por parte de varias compañías.

Cabe recordar cómo la imagen del fundador de Facebook abriéndose paso entre una audiencia de casi 5.000 personas absortas con las gafas Gear VR, durante la presentación del Samsung Galaxy S7, ha dado la vuelta al mundo. Zuckerberg y Samsung anunciaron en el Mobile que son ahora aliados. La estrategia de Facebook, desde hace tiempo, es potenciar el consumo de vídeos en 360 grados.

Por esta razón, nadie ha dudado en sumarse a la realidad virtual. Toca explotarla y Samsung, que ya tiene experiencia con las Gear VR, tiene previsto hacerlo también con la Gear 360, una cámara capaz de grabar vídeos en 360 grados. Lo mismo que hace la LG 360 CAM, otra de las protagonistas en esta feria.

HTC también ha dado más detalles de sus Vive, que llegarán al mercado en unas semanas y suponen una diferenciación con el resto de propuestas al incorporar una cámara frontal que permite reconocer el entorno real. Y Alcatel también se ha estrenado: la caja de su recién estrenado Idol 4 se transforma en visor de realidad virtual si se pone en su interior el teléfono, que incorpora juegos para poder disfrutar en 3D.

INÉS BAUCELLS

2. «Smartphones»

Si la realidad virtual marca tendencia, a los «smartphones» no les queda más remedio que adaptarse porque el futuro pasa por la explotación de contenidos en 3D a través del teléfono inteligente. Por esta razón, deben ser compatibles.

Es lo que ha hecho Alcatel con el Idol 4 y 4S, su nueva gama de teléfonos inteligentes, cuya característica principal está en la «Boom Key», una tecla ubicada en el lateral del terminal que permite hacer fotografías con el dispositivo bloqueado. Aunque se trata de un dispositivo de gama media, Alcatel ha cuidado como nunca el diseño.

Samsung ha presentado en el Mobile su nuevo y esperado Galaxy S7 y S7 Edge, más potentes y resistentes al agua. Por supuesto, son compatibles con Gear 360 y Gear VR. El reto de la compañía ahora es ampliar la compatibilidad a la generación Galaxy S6.

LG, por su parte, ha sorprendido con un «smartphone» modular G5. Su diferencia se encuentra en sus accesorios que se introducen en el dispositivo mediante la ranura que da acceso a la batería. Así, el usuario puede transformar el teléfono en función de sus necesidades.

3. Redes 5G

Las redes móviles de quinta generación, conocidas como 5G, son el futuro, a pesar del desacuerdo de Zuckerberg, que criticó en Barcelona cómo la industria crece a dos velocidades teniendo en cuenta que aún hay 4.000 millones de personas que no tienen acceso a internet. Una diferencia a la que pretende poner fin con su proyecto Internet.org.

Pero la realidad manda. Cada vez son más los dispositivos conectados y aunque esta tecnología se encuentra aún en una fase de desarrollo, las principales compañías trabajan ya en cómo mejorar la latencia y el transporte de volúmenes de datos con el 5G, que permitirá que sea 1.000 veces superior a la red actual, al mismo tiempo que permitirá incrementar el número de dispositivos conectados entre 10 y 100 veces e incrementará la duración de las baterías hasta 10. El 5G es un ecosistema compuesto por tres partes: la red, la nube y la infraestructura.

Telefónica anunció durante el MWC que colaborará con Intel en la definición de los requisitos de las redes móviles de quinta generación. Ericsson y Nokia, por ejemplo, también se han centrado en el 5G. Hay que trabajar -y mucho- de aquí a 2020, fecha prevista para que llegue.

4. Emprendedores y 4YFN

Si hay un sector que sobresale en el MWC es el salón de emprendedores 4YFN. Este año, ha cerrado su su tercera edición con 500 startups y más de 12.500 asistentes, un 50 % más que el año anterior. Y ha contado con la participación del creador de Wikipedia, Jimmy Wales, o de directivos de multinacionales como Amazon, Google Ventures, IBM, Twitter o Facebook.

Se trata de una gran noticia porque se trata de cuatro días claves para jóvenes empresarios, inversores y directores de innovación, entre otros profesionales del mundo de la empresa y la tecnología. Y es que en el salón se suceden continuas reuniones entre inversores y emprendedores. Estos últimos cuentan sus ideas y proyectos en apenas unos minutos. Si la idea es buena, atraerán al inversor hacia su negocio. En esta edición, se han mantenido un total de 5.200 reuniones.

Para Ignasi Elías, CEO de Shootr, una de las startups participantes, esta cita es toda una «oportunidad para explicarle a la gente tu proyecto, ampliar tu red de contactos, obtener ‘feedback’ … y todo ello en un ambiente cargado de buen rollo y muchísima energía».

5. eSIM

La SIM física ha llegado a su fin. En el MWC se ha dejado ver la SIM virtual o eSIM, que se presentó hace un año en Barcelona. Para Pedro Gil, de la Unidad Global de Terminales de Telefónica, esta nueva tarjeta se convertirá en la herramienta clave de la conectividad a los miles de millones de dispositivos conectados que se esperan debido al fuerte crecimiento del Internet de las Cosas (IoT).

De esta manera, se ahorra espacio para la batería (recordemos que otro de los objetivos es alargar su duración), y, en el caso de los operadores, ayuda a gestionar la conectividad «de una manera más adaptada al siglo XXI y para millones de dispositivos», aseguró Gil

Telefónica ha anunciado también que comenzará a comercializar en el segundo trimestre de 2015 la eSIM con el Samsung Gear S2 Classic 3G.

6. Internet de las Cosas

Si el futuro pasa por las redes 5G y por la eSIM, es porque el Internet de las Cosas sigue avanzando. La conectividad sobrepasó hace tiempo al teléfono para extenderse a todo tipo de objetos de la realidad cotidiana como los coches o el hogar.

El objetivo es facilitar la vida a las personas, como han demostrado las innovaciones que multinacionales tecnológicas como Fujitsu, Ericsson, Sony, Alcatel o LG han traído al MWC.

Por ejemplo, Fujitsu ha presentado su habitación conectada en la que el usuario puede crear escritorios virtuales sobre una mesa normal y mover fotos o documentos a las paredes, donde ampliarlos o reducirlos, según necesite. Ericsson, por su parte, ha exhibido una parada de autobús que, además de informar de los tiempos de espera, cuenta con un sensor que capta los niveles de contaminación en el aire, está conectada con los servicios de emergencia y llega a grabar en tiempo real en caso de ser necesario.

7. Grafeno

El grafeno ha sido otra de las tendencias en el MWC de Barcelona. Por primera vez, este material, de propiedades increíbles, ha tenido un espacio propio muy destacado: un pabellón solo para él. Y la verdad es que se lo ha ganado porque, por ejemplo, es capaz de cargar un dispositivo móvil en cinco minutos.

El grafeno está formado por una línea de átomos de carbono y es prácticamente transparente. Una de sus principales propiedades es que tiene una gran conductividad de la electricidad y el calor, una dureza superior al acero y una gran flexibilidad. Se trata del material más fino y ligero del planeta.

Así, no es de extrañar que el profesor de la Universidad de Manchester Kostya Novoselov, premio Nobel por desarrollar el grafeno, haya defendido las ventajas de este material en Barcelona para impulsar, por ejemplo, el IoT.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios