Varios jóvenes disputan una de las pruebas del First Lego League
Varios jóvenes disputan una de las pruebas del First Lego League - Roldán Serrano

Tecnología y robótica al servicio de Lego

Tenerife acoge el certamen internacional First Lego League, que reúne a jóvenes de 40 nacionalidades distintas

Actualizado:

Ciencia a base de bloques. Los amantes de la robótica y de las piezas de Lego aún están a tiempo de acudir al Recinto Ferial de Tenerife, donde, desde el pasado jueves, se celebra el campeonato internacional First Lego League. El torneo, que ha reunido a 116 equipos de más de 40 nacionalidades, ha convertido a la isla canaria en el epicentro mundial de la tecnología.

El objetivo del certamen, organizado por la Fundación Scientia y el Cabildo de Tenerife, es el de enseñar a los jóvenes de 10 a 16 años a investigar y resolver problemas a través de la ciencia. De esta forma, los participantes aprenden a diseñar, construir y programar robots. Una forma amena y divertida de adentrarse en el mundo científico.

España no solo es la sede del campeonato, sino también el país que más equipos ha aportado, con 19.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha afirmado a Europa Press que este tipo de iniciativas «pone en valor a la isla como foco de atracción de la innovación y fomenta la implementación de competencias tecnológicas en la escuela». Además, ha añadido que supone un impulso para «la economía basada en el conocimiento».

La historia de este encuentro se remonta al año 1998, cuando la fundación sin ánimo de lucro FIRST –For Inspiration and Recognition of Science and Technology– y la compañía de juegos educativos Lego decidieron unirse para crear un concurso en el que los más jóvenes pusieran a prueba sus conocimientos científicos a partir de algo tan básico como los bloques de juguete.

Además, el First Lego League les ayuda a trabajar en equipo y a potenciar su creatividad, elementos necesarios para crear androides capaces de moverse por sí mismos.

El sábado se celebrará, a partir de las 15.30 horas, la ceremonia de clausura del certamen. Durante el acto, se procederá a la entrega de medallas a todos los participantes y de premios a los equipos ganadores de esta edición. También se entregarán reconocimientos a los equipos más destacados en las diferentes áreas, como el diseño mecánico o la programación de robot.