Tecnología

Rusia ha desarrollado un software maligno que podría afectar a los sistemas de energía de Estados Unidos

El virus sería parecido al que provocó graves fallos eléctricos en Ucrania a finales de 2016

Rusia ha desarrollado un software maligno que podría afectar a los sistemas de energía de Estados Unidos
ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en: Tecnología

Los hackers que trabajan al servicio de Rusia podrían haber diseñado un cyberweapon (un software malicioso) capaz de atacar sistemas eléctricos estadounidenses fundamentales para la vida diaria. Según investigadores estadounidenses, este virus denominado como «CrashOverride» es conocido por haber interrumpido un sistema de energía ucraniano en el mes de diciembre.

En esa ocasión, los hackers bloquearon hasta una quinta parte de la energía generada en Kiev. De hecho, en entre octubre y diciembre de 2016, Ucrania dijo haber sufrido 6.500 ciberataques por parte de Rusia.

Ahora, es Estados Unidos quien teme un ciberataque a gran escala procedente de Rusia. Según expertos norteamericanos, un cyberweapon como el que afectó a Ucrania, aunque modificado, podría tener consecuencias devastadoras para ellos.

El software malicioso que la empresa estadounidense Dragos ha nombrado a su lado «Crashoverride» puede ser «inmediatamente adaptado» para atacar también las redes de energía «en Europa y partes de Oriente Medio y Asia». El virus utiliza los protocolos de comunicación entre las distintas instalaciones de una red, buscando aquella que son más antigua y, por tanto, más vulnerables.

El virus permite, por ejemplo, que los piratas informáticos tomen el control de subestaciones y provoquen el cierre de la red eléctrica para desestabilizar y causar fallos a gran escala.

comentarios