El Consejero Delegado de Apple, Tim Cook
El Consejero Delegado de Apple, Tim Cook - AFP

Apple confirma su entrada en la carrera del coche sin conductor

El proyecto Titan de la compañía de Tim Cook se reactiva tras aparcarlo para centrarse en la tecnología que permite la autonomía

MadridActualizado:

Google o Tesla son algunas de las empresas tecnológicas que se han metido en el mercado de los vehículos autónomos. Tras varios meses de rumores en los que se daba por hecho que Apple había iniciado las pruebas de proyecto relacionado con el automovilismo, el consejero delegado de AppleTim Cook ha confesado finalmente que su compañía se une a la carrera por liderar el futuro mercado de los coches sin conductor.

«Nos estamos enfocando en sistemas autónomos. Es una tecnología clave que destacamos como muy importante, como la madre de todos los proyectos de inteligencia artificial. También es uno de los más complejos que hemos trabajado nunca», señaló Cook durante su aparición en Boomberg Television. El consejo delegado de Apple nunca había hablado abiertamente de los planes de la compañía, aunque las presentaciones públicas en las que ha hecho acto de presencia en los últimos meses sí ha mostrado a través de instantáneas los esfuerzos e inquietudes del gigante tecnológico.

Apple buscó hace tiempo atrás construir su propio coche, pero decidió dejar de lado esas ambiciones el año pasado para dar prioridad a la tecnología subyacente para la conducción autónoma. Los primeros pasos ya los dieron en el pasado mes de diciembre, cuando pidieron los permisos necesarios con una carta a la institución homóloga de la DGT en España, la DMV.

En dicho escrito la compañía señaló que: «Apple usa 'machine learning' (una rama de la inteligencia artificial en la que las máquinas aprenden y mejoran su rendimiento analizando datos y patrones) para hacer más inteligentes sus productos y servicios, más intuitivos y más personales. La compañía está invirtiendo de manera intensa en el estudio de este campo y la automatización. Estamos muy ilusionados con su potencial en muchas áreas, también en el transporte», argumentó.

Pero todo parece indicar que el proyecto Titan se reactiva, nombre con el que llaman internamente a la construcción del coche y que cesó cuando Apple cambió sus prioridades. Los fichajes para los ingenieros que participan en este tipo de proyecto son de tiempo limitado, algunos de los que participaron en el diseño del vehículo de Google dejaron su trabajo antes de terminar porque con lo que habían cobrado ya no tenían que trabajar más por el resto de su vida.