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WhatsApp no está a la altura de la privacidad

Los servicios de Apple, Yahoo y Adobe superan la evaluación de la Electronic Frontier Foundation por la protección de los datos que brindan a sus clientes

WhatsApp no está a la altura de la privacidad abc

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Sin privacidad no hay libertad, con esta premisa Edward Snowden apareció en nuestras vidas. Desde entonces los gigantes de la tecnología están compitiendo como nunca antes por los derechos de privacidad . En un mundo digital, las personas cuentan con todos los beneficios de las redes sociales, pero en numerosas ocasiones también descuidan la protección de sus datos. Las leyes no han ido al ritmo de la tecnología e incluso hay un temor extendido acerca de que las próximas medidas sean aún más favorables al gobierno a efectos de acceder a información de los ciudadanos.

Por ello es tan ilustrativo el trabajo que realiza la E lectronic Frontier Foundation (EFF) desde hace cuatro años, en los cuales han documentado las políticas de las grandes empresas de Internet y los proveedores de servicios sobre acceso a información que ha permitido distinguir cuáles de ellas tienen las mejores prácticas.

Este año se ha criticado a WhatsApp , la aplicación de mensajería móvil comprada por Facebook el año pasado, por no requerir una orden por parte de los gobiernos que buscan información de un usuario y por no revelar sus políticas sobre este asunto.

Este quinto informe ha evaluado a 24 empresas a las cuales les asigna estrellas en cinco categorías de acuerdo al nivel de protección de la privacidad de sus usuarios. Se han recogido en una sola categoría las mejores prácticas que han identificado en años anteriores y que la propia industria ha hecho suyas, entre las cuales están:

Exigir al gobierno una Orden de Registro emitida por un juez antes de entregar el contenido de las comunicaciones de los usuarios;

Publicar un informe de transparencia donde indiquen cuántas veces el gobierno ha buscado datos sobre los usuarios y la frecuencia con la que atendieron esas solicitudes; y,

—Publicar guías de aplicación de la ley que expliquen cómo responden a las demandas de datos por parte del gobierno.

Además, se incluyen las siguientes categorías :

—Si la empresa alerta a los usuarios que el gobierno ha solicitado sus datos , salvo que se trate de una situación excepcional.

—Si la empresa publicita sus políticas de conservación de datos de sus usuarios , sobre el tiempo que mantienen los datos sin que se pueda acceder a los registros, incluyendo direcciones IP.

—Si la empresa difunde el número de veces que los gobiernos buscan el retiro de contenidos de ciertos usuarios o cuentas , dado que la censura del gobierno adopta muchas formas.

—Si la empresa tiene una posición política pública en contra de la inclusión de debilidades de seguridad deliberadas.

En esta ocasión, como resultado de la evaluación de las empresas en todas estas categorías, nueve empresas recibieron todas las estrellas disponibles: Adobe, Apple, CREDO, Dropbox, de Sonic, Wickr, Wikimedia, Wordpress.com, y Yahoo. Por su parte, AT & T, Verizon, Google, Microsoft y WhatsApp quedaron rezagados en la industria, pues lograron algunas estrellas, pero no todas.

Así, las empresas que mejor protegen los datos del usuario son: Apple, Adobe, Yahoo, Wikimedia y WordPress. Los que peor protegen los datos del usuario , según el informe, son:

Snowden ha marcado un punto de inflexión en lo que a la seguridad de los datos de los usuarios se refiere. En general, son muchas personas las que están concienciadas y dispuestos a enfrentarse a la violación de sus derechos en Internet. Sin embargo, aplicaciones como WhatsApp, que se han hecho imprescindibles en los «smartphones», generan confianza plena. Después de leer este informe, ¿cuántas personas estarán dispuestas a enfrentarse a la compañía?

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