Tecnología

Alibaba se adelanta a Amazon en el reparto de productos con drones

La empresa china de comercio por internet ha comenzado a realizar envíos de té, pese que el espacio aéreo está bajo control militar

REaliza las entregas entre Pekín, Shanghai y Cantón
REaliza las entregas entre Pekín, Shanghai y Cantón - abc.es

De momento, se trata de una prueba experimental y con un número muy limitado de envíos, pero ha servido para que el gigante chino del comercio por internet, Alibaba, se haya adelantado a su principal competidor estadounidense, Amazon. En concreto Alibaba comenzado a entregar pedidos de té mediante drones.

Más que un ensayo en condiciones reales y a gran escala, la operación también ha sido una buena publicidad asociada a una marca de té, Taobao, la primera galería comercial de Alibaba. Taobao difundió una foto de un dron que transportaba un paquete de té en una caja blanca.

Sólo se harán 450 entregas de paquetes de té de este tipo mediante un vendedor seleccionado al azar de Taobao. La operación se lleva a cabo entre tres ciudades chinas: Pekín, Shanghai y Cantón. En China, el espacio aéreo está bajo control militar. La reducción de las restricciones que impone el Ejército Popular de Liberación y la liberalización del espacio aéreo no avanza al ritmo que a muchos les gustaría, por eso el país cuenta con pocos aviones ligeros y helicópteros en comparación con su inmenso territorio y su floreciente economía.

Alibaba, el gigante chino de internet fundado por el emblemático Jack Ma, tuvo una entrada triunfal en la Bolsa de Nueva York a mediados de septiembre del pasado año, captando 25.000 millones de dólares. El grupo no esconde sus ambiciones de crecer a nivel internacional.

Amazon, por su parte, ambiciona hacer entregas de pedidos con drones y ha amenazado recientemente con deslocalizar una gran parte de su investigación en la materia fuera de EE.UU. si el regulador aéreo estadounidense no le autoriza rápidamente sus pruebas. Además precisó que puede hacer volar drones a más de 80 kilómetros/hora con paquetes de 2,2 kilos de peso, Google está poniendo a prueba también un servicio de entrega por drones, un programa que ha bautizado como «Project Wing».

comentarios