Hazte premium Hazte premium

Melendi: «Me sale urticaria cada vez que escucho mi primer disco»

Presentará 'Un Alumno Más' el próximo 16 de diciembre en La Riviera madrileña dentro del ciclo Vodafone Yu Music Shows

Melendi: «Me sale urticaria cada vez que escucho mi primer disco»

OTR

El asturiano Melendi publica este 25 de noviembre su octavo trabajo de estudio, 'Un Alumno Más', otra nueva colección de canciones surgidas desde una "honestidad brutal" y que son el resultado de un aprendimiento constante y de un nivel de autoexigencia que no ha hecho otra cosa que aumentar con los años, lo cual le lleva a admitir que no le gusta nada escuchar su primer trabajo.

"Miras atrás y te preguntas cómo pudiste hacer tal o cual cosa. Yo mi primer disco no lo puedo ni escuchar, por cómo suena, por la voz y por todo . Vale, todo lo que tiene de malo en ejecución lo tiene de fresco y natural, pero me sale una urticaria cada vez que lo escucho. Te prometo que no puedo", confiesa a Europa Press sobre 'Sin noticias de Holanda', su debut de 2003 y que vendió 800.000 copias.

En esta línea, Melendi asegura que se pone "de los nervios" cuando tiene que cantar 'Caminando por la Vida' después de haberlo tenido que hacer tantas veces. "Eso nos pasa a todos con las canciones que siempre pide la gente. Por eso cambio mucho las melodías y las armonías, porque te aburre al final", apostilla.

Por eso se muestra tan encantado Ramón Melendi (Oviedo, 1975) con 'Un Alumno Más', un "disco especial, muy trabajado, en el que hay historias de todo tipo" contadas por un "cantautor para todos los públicos", como él mismo se define. "O como les gusta decir a los indies, comercial, que es algo que nunca entenderé porque quien hace un disco y lo pone a la venta es para venderlo", añade.

A este respecto, agrega que eso de que unos tengan la suerte de " conectar con más gente no es una cuestión ni de talent o, porque hay muchos indies que tienen mucho talento pero su música es más minoritaria". Por eso recalca que lo de hablar de música comercial "es una pelea absurda y una manera de agredirse" que no comprende.

"Uno hace lo que le sale como le sale y eso es lo verdaderamente bonito. Me critican porque desde que dejé la rumba me he vuelto más comercial, ¿pero qué hay más comercial que una rumba? ¿Cómo de cruel sería yo con el público si siguiera haciendo rumbas porque sé que funcionan y que la gente es lo que quiere escuchar? Eso sería traicionarme a mi y a mi evolución musical", plantea.

«Cuando me aburro soy peligroso»

Y en esa evolución musical hay también un crecimiento personal, reflejado en el título 'Un Alumno Más', con el que quiere transmitir que "por mucho que creas que sabes, al final no sabes nada". Así, añade que "la manera más bonita de vivir la vida es tener siempre retos y saber que puedes ser mejor", y destaca que él siempre quiere avanzar por una cuestión bien sencilla: "Cuando me aburro soy peligroso para mi mismo".

Ahondando en su propia persona, Melendi se define como una " contradicción con patas " que lleva "35 años tropezando en las mismas piedras", tal y como canta en una de las canciones de este nuevo disco, titulada 'La religión de los idiotas'. "Pero nuestros defectos y virtudes nos hacen diferentes", apostilla sonriente.

A pesar de esos errores, el músico no duda al afirmar que está en el "momento más exitoso" de su vida, puesto que para él triunfo es "conseguir que todo cobre sentido". "Porque puedes estar vendiendo un millón de discos y ser una persona absolutamente infeliz . El éxito no son los discos que vendas, sino tener la capacidad de disfrutarlo", sentencia orgulloso.

Melendi añade a este respecto que ahora está en el momento de su trayectoria en el que más está "disfrutando de los conciertos", seguramente porque se siente "más estable" y lo saborea todo "mucho más". Como seguró saboreará el recital de presentación de 'Un Alumno Más', que tendrá lugar el próximo 16 de diciembre en La Riviera madrileña dentro del ciclo Vodafone Yu Music Shows .

"Ese es un concierto especial, la gira no empieza hasta mayo. Esta vez vamos a hacer entre 15 y 20 conciertos en las grandes ciudades, algo más seleccionado que en otras ocasiones. No me apetece tampoco forzar mucho la máquina", adelanta, aunque al mismo tiempo deja una puerta abierta a ampliar después la gira con más fechas. Porque lo que está claro es que Ramón Melendi no tiene ninguna intención de aburrirse.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación