Hazte premium Hazte premium

España, más atractiva para las «startups» americanas que Silicon Valley

Los empresarios estadounidenses se hacen hueco en el mercado español movidos por la favorable legislación del país, donde cuesta cuatro veces menos crear una empresa que en la Bahía de San Francisco

Edurne Martínez

A pesar de que España cuenta con una tasa de desempleo cercana al 25%, hay 'startups' estadounidenses que están abriéndose camino en nuestro país y apostando por el cambio. Así lo pone de manifiesto un artículo publicado en «The New York Times», donde se asegura que la actual legislación española favorece la llegada de emprendedores americanos en busca de oportunidades de negocio más económicas que en su lugar de origen.

Cuatro veces menos es lo que cuesta crear una empresa en España en comparación con el paraíso de las «startups» en este momento, Silicon Valley, donde tienen su sede empresas de la talla de Apple, Ebay, Google o PayPal. Por ello, muchas compañías en apuros económicos o jóvenes emprendedores que quieren empezar un negocio están trasladándose hasta España para dar forma a sus proyectos.

Sin embargo, no es todo tan fácil. A pesar de que la actual legislación, con tal de atraer la inversión nacional y extranjera, exige a los estadounidenses poco más que un plan de negocio, un seguro sanitario y el dinero suficiente para vivir en España, crear una empresa en nuestro país es más difícil y requiere más documentación de lo que muchos extranjeros esperan.

Un ejemplo que pone el citado rotativo americano es el de Stacia Carr, californiana de 42 años, que decidió unirse al proyecto que le ofreció una empresa española. La empresaria explica que uno de los retos a los que se tuvo que enfrentar al tramitar los papeles es que los funcionarios no podían ayudarla porque no hablaban inglés.

Ley de Emprendedores

La emprendedora explica que comparadas con ciudades como Londres o Berlín, Madrid y Barcelona son las capitales europeas donde los costes son más bajos, donde hay menos compatidores y donde además hay «mucho talento» para poder empezar a trabajar. Carr afirma que la Bahía de San Francisco está «sobresaturada», además de ser «hipercompetitiva».

La ley de Emprendedores que entró en vigor en septiembre de 2013 es una de las apuestas para hacer a España un lugar más atractivo para los empresarios extracomunitarios que quieran crear un negocio, invertir o trabajar en el país. Sin embargo, hasta el momento menos de cien empresarios extranjeros han solicitado los permisos de residencia a través de esta ley de apoyo a emprendedores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación