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¿Estamos ante una nueva etapa para los cargadores?

El nuevo Apple Watch se recargará sin cables en lo que puede representar el pistoletazo para nuevas formas de alimentar las baterías

a.v.

Es cierto, Apple no inventó el ordenador personal (Olivetti lo hizo), ni el teléfono inteligente (IBM lo hizo), ni el reproductor de música portátil ni, por supuesto, el NFC o la recarga de baterías por inducción que ayer presentaron junto a su nuevo «gadget», el Apple Watch. Sin embargo, la empresa de Cupertino sí que puede presumir de que algunas tecnologías no se hacen mundialmente populares hasta que ellos deciden tocarla.

El acercamiento de Apple a la carga inalámbrica para su nuevo reloj puede ser un momento definitivo para el establecimiento de una tecnología que ha languidecido durante años. Los partidarios de esta tecnología prevén un futuro en que los usuarios no se preocuparán por recargar sus dispositivos sino que estos se cargarán casi continuamente, libres de cables de alimentación y advertencias de batería baja.

Tres alianzas principales

Pero, como suele ocurrir, la competencia para hacer del cargador sin cables algo universal es feroz entre varias compañías, que tratan de imponer su modelo, como ya ocurriera hace décadas con las cintas de video (Beta contra VHS) o hace años con la alta definición con el Blu-ray y el DVD HD. Por ahora, hay tres agentes principales, pero sin mucho que mostrar.

El último teléfono Nexus de Google sí permitía adquirir, por unos 40 dólares, un cargador totalmente inalámbrico, pero es una minoría que, junto con otros modelos, no llega ni al 2% de los teléfonos inteligentes que hay en todo el mundo. «Hay una gran cantidad de abejas alrededor de esta colmena», dijo a la agencia Reuters Omri Lachman, CEO de Humavox, una start-up israelí que ha desarrollado su propia tecnología de carga inalámbrica. «Hasta ahora no hemos visto una agregación masiva de carga inalámbrica y hay una buena razón para ello: tres normas para el mismo tipo de tecnología», apuntó Lachman.

«Mira a Star Trek», dice a Reuters Geoff Gordon, de la Aliance For Wireless Power (A4WP), una de las tres alianzas en competencia, que ya cuenta con socios como Intel, Samsung o Qualcomm. «Nunca hablan de agotamiento de baterías en ninguno de sus dispositivos. Si miras lo suficientemente lejos en el futuro que estamos viendo un mundo en el que ni siquiera se piensa en la electricidad». Pero para ser popular, la carga inalámbrica tiene que funcionar a la perfección. Eso significa que un usuario pueda encontrar fácilmente una zona de carga inalámbrica y no preocuparse de si su dispositivo es compatible o está bien conectado.

¿Resonancia o inducción?

La alianza de A4WP utiliza en sus prototipos la resonancia magnética, mientras que el Wireless Power Consortium (WPC), otra alianza que incluye a, por ejemplo, Nokia y Philips, apuestan por la carga inductiva, un método que también se utiliza en la Power Matters Alliance (PMA), la tercera en discordia.

Son todas variaciones de la misma tecnología: una bobina dentro del dispositivo recoge una carga eléctrica a partir de una bobina transmisora en la superficie de carga. Apple, que se encuentra fuera de estas alianzas, parece haber utilizado una versión de carga por inducción en su nuevo Watch.

Ahora, más que desarrollar tecnologías, la batalla está en desarrollar aliados y socios para que una forma de carga inalámbrica triunfe sobre las otras. PMA, por ejemplo, ya ha concretado acuerdos con Procter & Gamble o Starbucks, que desplegará superficies de carga por inducción en sus locales antes de finales de 2015. Marcas como Jeep o Cadillac han anunciado que incluirán almohadillas de carga en sus modelos del próximo año

Hay otros signos de concordia. A4WP y PMA acordaron en febrero de este año que sus dos tecnologías funcionarían bien juntas. Pero estos expertos creen que, para que la carga inalámbrica despegue, no solo harán falta dispositivos compatibles y almohadillas de carga en hogares y oficinas, sino también una infraestructura pública más amplia, con módulos de carga en cafeterías, hoteles y centros comerciales.

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