Hazte premium Hazte premium

Lanzamientos

Kirby, Yoshi y un «shooter»: las novedades de Nintendo

La compañía japonesa sorprendió en el pasado E3 con «Splatoon», un juego de disparos con la originalidad marca de la casa

Iker Cortés

Nintendo sabe que lo tiene difícil para remontar las ventas de Wii U por eso decidió echar el resto en el E3 con una sartenada de juegos que puede que no reviertan del todo la complicada situación de la compañía pero que siguen alejándose de los cánones que han establecido sus dos grandes competidores.

Ejemplo de ello es «Splatoon», para Wii U, la nueva IP de Nintendo y una muestra de que cuando la compañía de Mario aborda un género lo hace de forma diametralmente opuesta a los demás. Porque sí, es el primer «shooter» en tercera persona y multijugador de Nintendo, pero no tiene marines descabezados, ni protagonistas con un pasado oscuro. De hecho, y aquí viene el primer giro, los personajes son mitad humanos mitad calamares. Lo que ha hecho la «Gran N» ha sido reinterpretar los modos de dominación habituales de los «pegatiros» -aquellos que consisten en conquistar más terreno que tu enemigo- con una mecánica a prueba de bombas: las armas de los jugadores lanzan tinta de colores y ganará el equipo que haya coloreado más partes del escenario.

Evidentemente, disparando contra el enemigo, éste caerá fulminado y deberá volver a saltar al escenario. Colorear el escenario también permite a los personajes convertirse en calamares y deslizarse por la misma, siempre que sea la de su color, permitiendo avanzar más rápido y sortear muros y rampas. Eso sí, caminar por la tinta de los jugadores contrarios hará que avancemos más lentamente y ralentizará nuestros pasos. Con unos gráficos coloridos y simpáticos, habrá que ver si a la postre la propuesta resulta reiterativa pero de momento llama la atención y parece divertida.

Más continuista es «Kirby and the Rainbow Curse», para Wii U, un juego que bebe directamente de la mécanica de «Kirby: Power Paintbrush» de Nintendo 3DS: Kirby es una bola que se desplaza hacia delante cuando pulsamos sobre el con el stylus. El jugador deberá dibujar líneas sobre la pantalla para que la bola ruede sobre ellas y dirijamos así su recorrido. Además, si apretamos sobre el un par de segundos, Kirby embestirá con especial virulencia. Con una mecánica sencilla pero adictiva -es de esperar niveles llenos de secretos-, el título se beneficia de una estética original en la que prima un apartado gráfico que toma como referente la plastilina. Habrá que seguirle la pista.

«Yoshi's Wolly World», también para Wii U, en cambio, deberá hacer importantes cambios en su jugabilidad si quiere resultar algo más contundente. Estéticamente el juego recoge el testigo de «Kirby's Epic Yarn», con un mundo construido en torno al algodón, los hilos y los ovillos de lana. Se trata de un plataformas de desarrollo lateral en 2D con una mecánica algo peculiar: Yoshi deberá atrapar ovillos de lana para poder lanzarlos donde le plazca y avanzar en la aventura. Y ahí parece estar el gran problema: la necesidad de ir recogiendo estos ovillos para avanzar rompe un poco el ritmo natural que debe tener todo plataformas.

Junto a estos tres títulos, Nintendo acudió al E3 con clásicos que aún pueden dar mucho de sí. Parte del Nintendo Direct que presentó en la feria se dedicó a las dos nuevas entregas de «Super Smash Bros.» -una para Wii U y otra para Nintendo 3DS-, que llegarán antes de que acabe el año y que incluyen importantes novedades como la posibilidad de luchar con tus propios Miis y su compatibilidad con la plataforma de figuritas Amiibo. «Hyrule Warriors», el título que cambia de género el universo de Zelda y lo lleva a un juego de lucha «yo contra el mundo», también estuvo presente. Saldrá el 26 de septiembre para Wii U.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación