consumo colaborativo

Así funcionan las «apps» de venta de segunda mano a través del móvil

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El consumo colaborativo está de moda. Estos días ha saltado a la actualidad el conflicto entre el taxi y las plataformas de coche compartido, que no es otra cosa que el enfrentamiento entre las industrias tradicionales y las nuevas formas de consumo que se basan en la relación directa entre usuarios a través de aplicaciones móviles.

Tras el éxito de servicios como Blablacar en los servicios de coche compartido o de AirBnB como app de alquiler de alojamiento entre particulares, en los últimos meses han surgido las que empiezan a conocerse como «redes sociales de segunda mano». Un estudio elaborado por Cash Converters el pasado año señalaba que el 38,2% de la población adulta del país recurría de manera más o menos habitual productos de segunda mano. Una tendencia de consumo disparada durante la crisis económica.

Una de las primeras app's que surgió en este campo en España fue «Trastillo», desarrollada en nuestro país y que trataba de cubrir el déficit que tienen todavía en nuestro país los procesos de venta de segunda mano: la confianza. Para ello, los artículos que ofrecen los usuarios solo los verá las personas que invite a formar parte de su red y sus contactos directos.

Con esta misma idea de consumo acaba de surgir YuMe, una app que pone en contacto a particulares para que vendan, compren, cambien o incluso ofrezcan gratis las cosas que ya no necesitan. Su interfaz está basado esencialmente en imágenes, y además incluye un chat privado para ponerse en contacto con quién ofrece el producto.

Los artículos se pueden filtrar por proximidad, por publicación y por fecha de publicación y por proximidad. La aplicación incluye una sección de comentarios, favoritos, evaluaciones… y, al igual que «Trastillo», una opción de elegir mostrar el artículo únicamente a tus amigos, lo que garantiza la privacidad de la venta.

En el prometedor negocio de la compra venta de productos de segunda mano también destaca Wallapop, que presenta los productos a través de la geolocalización, y también categorizados por las siguientes secciones: Moda y Accesorios, Casa y Hogar, Deporte y Ocio, Niños y Bebés, Electrónica, Videojuegos, Libros, Películas y Música, Coches y Motos, y Otros.