Hazte premium Hazte premium

Pantallas flexibles e irrompibles para el teléfono móvil

Especialistas en polímeros desarrollan un electrodo transparente que podría revolucionar el mundo de la electrónica.

ANTONIO VILLARREAL

Científicos de polímeros de la universidad norteamericana de Akron, en Ohio, han desarrollado un electrodo transparente que podría cambiar la industria de los teléfonos inteligentes o las tabletas, haciendo que sus pantallas se vuelvan, literalmente, irrompibles.

En un artículo publicado en ACS Nano, la revista científica de la American Chemical Society, estos investigadores demostraron cómo una capa transparente de electrodos sobre una superficie de polímero podía ser extraordinariamente resistente y, al mismo tiempo, flexible, soportando repetidas pruebas de flexión y de peeling con cinta adhesiva sin perder sus propiedades.

Este hallazgo podría revolucionar y reemplazar las pantallas táctiles convencionales, de acuerdo con Zhu Yu, profesor asistente de ciencia de polímeros en la Universidad de Akron que realizó este estudio junto a sus compañeros de departamento Aozhen Xia y Darrell Reneker.

Según apuntó Zhu, los revestimientos utilizados en la actualidad en la industria de teléfonos móviles, de óxido de indio y estaño (ITO) son más frágiles, con más probabilidades de romperse y además, cada vez más costosos de fabricar.

Novedoso y rentable

"Estos dos factores impulsan la necesidad de sustituir el ITO con una película conductora transparente, rentable y flexible", dijo Zhu, quien agregó que esta nueva película de polímero ofrece el mismo grado de transparencia que las convencionales, y sin embargo, una mayor conductividad.

La película desarrollada conserva su forma y funcionalidad después de pruebas en las que ha sido doblada más de 1.000 veces. Del mismo modo, debido a su flexibilidad, estos electrodos transparentes se pueden fabricar en masa, resultando más económicos.

"Esperamos que esta película entre en el mercado como un verdadero competidor del ITO", dice Zhu. El molesto, y bastante común, problema de tener la pantalla de nuestro teléfono inteligente agrietada podría ser resuelto de una vez por todas con esta pantalla táctil flexible.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación