Hazte premium Hazte premium

Enciende la luz del sol

El proyecto europeo Coelux ha creado un sistema de iluminación artificial para interiores que simula la experiencia de estar a cielo abierto en un día soleado.

innova+

La ‘start-up’ italiana Coelux ha desarrollado una tecnología que permite imitar la experiencia de estar a cielo abierto, bajo la luz del sol. Han creado una falsa ventana que se puede instalar en techos y paredes, y que replica las condiciones de iluminación de un día soleado. Su objetivo es proporcionar esta experiencia en lugares donde escasea, ya sea por condiciones meteorológicas o por contaminación.

«Coelux es una ventana de alta tecnología, basada en LEDs, capaz de reproducir artificialmente la luz del sol y el cielo», explican en la web del proyecto. «Ofrece una oportunidad única para la arquitectura de interiores de crear la sensación de un espacio infinito». La tecnología de Coelux no solo emite una luz del mismo color de la del sol, sino que recrea la sensación de profundidad, y de mirar al cielo azul.

Una de las patas del sistema de iluminación de Coelux es un sistema óptico que recrea la dispersión de la luz en la atmósfera y, con ella, la sensación de distancia entre el cielo y el sol. También permite recrear las formas en las que la luz incide sobre los objetos, y crea las sombras.

Los creadores de Coelux, una ‘spin-off’ de la universidad italiana de Insubria (junto a Milán), tienen previsto sacar su producto al mercado a finales de 2014. Ya proponen tres alternativas de iluminación, según el ángulo de incidencia y la dureza de la luz. Dos de ellas se instalan directamente sobre el techo, y lo que cambian es la posición del ‘sol’ –y respectivamente la propagación de la luz en la atmósfera–.

Tres versiones

‘Coelux 60’, «para aquellos que prefieren el corte más dramático de la luz tropical, ofrece una iluminación más fresca, vertical, con un contraste máximo entre luz y sombra», ‘Coelux 45’, «para los amantes de la cuenca mediterránea», aclaran, «ofrece un equilibrio entre luces y sombras». Por último, para los que prefieren las luces más septentrionales, la ‘start-up’ ofrece ‘Coelux 30’, «con un ángulo de incidencia de 30 grados –relativo al horizonte–. Una ventana de pared capaz de reproducir una luz más cálida y campestre».

Coelux ha orientado su producto a la mejora de la calidad de vida. En su página web lo proponen como un sistema de iluminación ideal para hospitales y residencias de ancianos, o para países donde escasea la luz del sol o están obligados a pasar muchas horas en interiores por condiciones climatológicas. También, afirman, «puede cambiar la forma en la que se experimentan toda clase de espacios interiores como aeropuertos, centros comerciales, tiendas, oficinas, gimnasios, hoteles o museos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación