Hazte premium Hazte premium

Un rediseño en las antenas de telefonía móvil podría reducir emisiones

Un nuevo proyecto de antena presentado en Reino Unido supondría un ahorro de medio millón de toneladas de CO2 al año

ANTONIO VILLARREAL

Un gran avance en el diseño de amplificadores de señal para las antenas de telefonía móvil podría suponer un recorte masivo de hasta 200 MW de electricidad para las centrales eléctricas del Reino Unido, lo que conllevaría una reducción de emisiones de CO2 en alrededor de medio millón de toneladas al año.

Investigadores de las Universidades de Bristol y Cardiff han diseñado este amplificador, que incrementa la eficiencia en un 50% en comparación con el 30% que ahora se consigue con los amplificadores convencionales.

En la actualidad, un transmisor de 40 W en la estación base de una antena de telefonía requiere algo más de 130 W de potencia para amplificar las señales y enviarlas de forma inalámbrica a los móviles. Este nuevo diseño, sin embargo, permite que el transmisor funcione con la misma eficacia utilizando solo 80 W de potencia.

Si 10.000 estaciones que hay en Reino Unido fueran equipadas con el nuevo amplificador, los investigadores estiman que el ahorro total ascendería a la mitad de la producción de una central eléctrica de 400 MW. Actualmente, existen alrededor de 50.000 estaciones base de telefonía en el Reino Unido, por lo que la energía potencial y los beneficios de ahorro de emisiones podrían ser aún mayores.

El desarrollo de este nuevo equipo se ha centrado en la elaboración de nuevos algoritmos computacionales sofisticados, para ser incorporados a un sistema de gestión electrónica, así como en la fabricación de una serie de ajustes en el hardware del amplificador.

Kevin Morris, director del proyecto e investigador en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Bristol dijo que «este nuevo diseño de amplificador representa un cambio radical en la eficiencia energética, que podría hacer una contribución muy valiosa al Reino Unido para lograr sus objetivos de reducción de carbono».

El equipo también ha tenido éxito en la simplificación de todo el proceso de diseño del amplificador, de vital importancia para fomentar una amplia adopción del mismo. «Tradicionalmente, el diseño de amplificadores de señal para las estaciones base ha sido un proceso largo y complejo que implica un enfoque de ensayo y error», explicó Morris.

«Esto ha alimentado una reticencia a desarrollar nuevos diseños de amplificadores. Para superar esa barrera, hemos hecho una prioridad que nuestro diseño fuese fácilmente replicable». El equipo de científicos e ingenieros está ahora trabajando con una «importante empresa de electrónica», interesada en la comercialización del proyecto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación