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La II Guerra Mundial, a las cartas

Día 09/12/2013 - 09.31h
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Los catalanes FrozenShard desarrollan un juego de cartas coleccionables basado en el conflicto

La II Guerra Mundial, a las cartas
FrozenShard
Una captura del juego

No ha sido fácil llegar hasta «World War II: TCG». FrozenShard es el sueño de tres jóvenes catalanes que, un buen día, decidieron abandonar Blizzard Entertainment -sí, la empresa detrás de títulos como «Diablo» y «World of Warcraft»- y fundar una compañía para desarrollar videojuegos por cuenta propia. Cuenta la historia Christian Gascons, programador y uno de los socios: «Nos conocimos en 2007 y siempre tuvimos esa idea en mente pero nuestros caminos se separaron. Yo me volví a Barcelona, hice un master y comencé a trabajar en Digital Chocolate, que ahora es Ubisoft Barcelona». Años más tarde sus otros dos socios, Marc Tormo e Isidro Télle, tomaron el mismo camino y se volvieron a reunir para fundar la compañía.

Tenían una idea muy ambiciosa en mente: elaborar un juego de estrategia en tiempo real llamado «Castles», un título al estilo de «StarCraft» o «League of Legends», perfectamente adaptable a los eSports. Llegaron a desarrollar hasta un prototipo pero alguien les hizo replantearse la estrategia. «Nos dijeron: 'Parad un poquito, es una idea muy buena y preguntaos si no necesitáis un equipo más grande y más dinero'. Tenían razón». Por fortuna, FrozenShard supo dar marcha atrás a tiempo. Se trataba de diseñar algo más algo más pequeñito y «ver si a partir de ahí podíamos autofinanciarnos».

La respuesta la encontraron en los juegos de cartas coleccionables, al estilo «Magic: The Gathering» pero digital y totalmente alejado de los mundos de fantasía. «Optamos por la II Guerra Mundial porque nos gustaba la temática, sabemos que atrae a la gente y no había ningún juego de cartas basado en este tema. Eso era perfecto». El desarrollo, eso sí, no fue un camino de rosas. A punto de quedarse sin dinero, se decidieron por hacer campaña en Kickstarter, la web de «crowdfunding» que permite a los usuarios aportar dinero a proyectos para que éstos salgan a la luz. Pedían 15.000 dólares -casi 11.000 euros- y obtuvieron 18.000 -más de 13.000 euros-. En ese punto se sumó la compañía Asus como socia tecnológica, aportando tabletas y móviles que les permitieron hacer las correspondientes pruebas del juego. "Sin ellos, no habríamos podido hacerlo", reconoce Gascons.

Ahora bien, cabe preguntarse si haber estado en Kickstarter conlleva más presión a la hora de lanzar el juego. «Es algo más de presión porque la gente ha puesto dinero y confía en el proyecto con un solo tráiler, pero eso te motiva para currártelo más. La presión es buena». Versiones alfa del título ya han sido lanzadas para los mecenas que pusieron su dinero en Kickstarter y lo cierto es que ya ha habido alguna anécdota: «El público, tanto de este tipo de juego de cartas como de la II Guerra Mundial, es muy exigente y en la primera alfa ya hubo un 'backer' de Kickstarter que nos dijo que la cadencia de disparo de la escopeta era incorrecta», explica.

La coincidencia «Hearthstone»

Da la casualidad de que Blizzard, la antigua compañía de estos tres muchachos, acaba de lanzar un juego de cartas coleccionables llamado «Hearthstone: Heroes of Warcraft», basado en los personajes de la mítica franquicia. El título está cosechando un éxito sin igual y eso que, de momento, sigue en fase beta. «Es una coincidencia enorme. Cuando lo vimos nos quedamos blancos pero yo creo que eso nos ayuda porque hará que la gente se aficione a los juegos de cartas y si se aburren siempre podrán probar el nuestro», explica.

Desarrollado para Android, iOS y PC, el título es un «Free to Play», es decir, será gratuito pero se podrá avanzar más rápido comprando packs de cartas. Gascons asegura que el título es totalmente jugable sin gastar un euro. «Jugando ganas dinero y ese dinero se puede canjear por packs de cartas. Si quieres comprarlos antes, puedes gastar dinero real pero las cartas que te salen son aleatorias». Por otro lado, el juego seguirá creciendo y expandiéndose «mientras tengamos ideas». El título cuenta con 100 niveles y FrozenShard ha preparado una actualización mensual con cinco cartas nuevas. Además, «tenemos una expansion en mente. Ahora mismo hay aviones, tanques e infantería. Queremos meter barcos también». A finales de diciembre o principios de enero, saldrá la beta para iOS. Gascons calcula que para finales de febrero tendrán la versión de Android lista y, para mayo, la versión para navegadores.

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