Tecnología

Tecnología / tecnología

El primer escáner 3D móvil llega a las tablets

Día 15/11/2013 - 18.02h
Temas relacionados

Structure Sensor permite registrar cualquier escena u objeto en tres dimensiones, y pasarlo del mundo real al digital

Un grupo de emprendedores estadounidense acaba de presentar Structure Sensor. El primer escáner 3D que se integra con un dispositivo móvil. En este caso, con el iPad, la tableta de Apple –aunque también será compatible con otros. El dispositivo permite capturar cualquier escena como lo haría una cámara de fotos, pero además integrar la información sobre distancias, perspectivas y proporciones. Es decir, permite digitalizar el mundo real.

Según sus creadores, que han lanzado el dispositivo mediante una campaña de crowdfunding, con Structure Sensor se puede escanear una habitación, o un objeto, y obtener una réplica fiel en la tablet. Con esta información se pueden calcular distancias, tamaños, proporciones o, directamente, imprimir una copia con una impresora 3D. Replicar objetos quedaría, por tanto, al alcance de la mano.

Otra de las posibilidades de este nuevo dispositivo es la de la realidad aumentada. Una tecnología que intenta integrar el mundo real con información digital. Hasta ahora, en la mayoría de ocasiones, la falta de profundidad limitaba su realismo. En uno de los vídeos de prueba de Structure Sensor, sin embargo, muestran como un muñeco virtual se esconde detrás de una pelota del mundo real. O unas pelotas de tenis virtuales rebotando sobre un banco real.

Structure Sensor está diseñado para funcionar de forma efectiva en unas distancias que van desde los 40 centímetros hasta los 3,5 metros. Cualquier cosa dentro de este rango quedará registrada, y se puede utilizar para los dos casos propuestos. En el caso del escaneo de objetos, aun así, es conveniente moverse alrededor de él, de forma que el sistema pueda conocer la textura y la forma de todas sus caras.

El proyecto se ha presentado en la web de crowdfunding Kickstarter. Aunque buscaban recaudar 100.000 dólares, en menos de 24 horas han multiplicado por ocho esa cifra. Los usuarios que han apoyado el proyecto con al menos 380 dólares recibirán el suyo, se supone, antes de final de año.

En el vídeo de presentación del proyecto, Occipital –la compañía detrás de Structure Sensor– asegura que en su desarrollo ha participado la compañía que creó la tecnología del primer sensor Kinect. En realidad ambas tiene muchos puntos en común. La diferencia fundamental es que, ahora, se puede llevar a cualquier parte, conectado a toda clase de dispositivos. Aunque ellos mismos ofrecen una versión con anclajes para el iPad, también ofrecen un modelo 3D de su producto para que la gente pueda imprimirse su propia versión, adaptada a su tablet –de Apple o de otras–.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

PS4
J.M.SÁNCHEZEl clásico videojuego de corte «musou» ofrece una estética llena de fantasía en donde nos sumergimos a espadazo limpio
Probamos
BB-8
J.M.SÁNCHEZLa firma tecnológica trae a España su bola robótica manejable desde el «smartphone» inspirada en la saga «Star Wars»
Emprendedores
Sergio Álvarez Leiva
J.M.SÁNCHEZEl cofundador de la «startup» detalla a ABC los planes de futuro de esta firma pionera en la visualización geoespacial de datos