dinero digital

Bitcoin, la divisa virtual, alcanza su máxima cotización histórica

Una unidad de esta moneda cibernética, diseñada para no dejar rastro de las transacciones, ya se cambia a 32 dólares, su record desde que nació en 2009

INNOVA+ - Actualizado: Guardado en: Tecnología

Nació hace cuatro años, y hace dos estuvo prácticamente muerta. Sin embargo, en los últimos doce meses ‘Bitcoin’ ha cobrado fuerza como la divisa ‘hacker’ por excelencia. Cada vez más comercios electrónicos aceptan pagos con ella, y recientemente ha alcanzado su record de cotización frente al dólar. Un bitcoin ya cuesta más de 32 dólares.

Bitcoin es una moneda virtual, cifrada, P2P, anónima y sin banco central. Se creó como alternativa financiera para el mundo digital, con énfasis en hacer indetectables las transacciones que se llevan a cabo con ella. Permite hacer cobros y pagos entre individuos sin comisiones y sin un organismo intermediario.

Esta moneda ha sufrido grandes fluctuaciones de precio desde su nacimiento. En noviembre de 2011 llegó a su mínimo histórico, por debajo de los 2 dólares por unidad. Muchos la dieron por muerta. Sin embargo, se recuperó a lo largo de 2012, y ha despegado en 2013. Ya cuesta 16 veces más que hace 15 meses

Por sus características es difícil saber cómo se está utilizando ‘Bitcoin’, o los motivos por los que está aumentando la demanda. En la actualidad cientos de comercios digitales —en su mayoría tiendas ‘online’ y servicios de alojamiento de páginas web— aceptan el pago en esta moneda. Uno de los más populares es Wordpress, la más importante plataforma de blogs del mundo. Mega, la nueva apuesta de almacenamiento en la nube de Kim Dot Com también permite utilizar esta divisa para contratar sus servicios.

Entre los negocios digitales españoles que aceptan pago en la ciberdivisa está Telepienso, una tienda electrónica de comida para mascotas. Aun así, según explican en su propia página web, hace falta entrar en contacto con ellos a través del email para realizar el trámite.

Como las transacciones con bitcoin son prácticamente indetectables, también se utilizan para la compraventa de artículos ilegales. Silk Road, la tienda de estupefacientes más grande de la red, opera exclusivamente en esta divisa. Se calcula que a través de su servicio, ilegal y, de momento, indetectable, se mueven más de 20 millones de dólares al año.

El precio de los bitcoins depende de su demanda. De cuántos usuarios quieran operar con esta moneda. De cuánto quieran gastar, o qué servicios deseen adquirir. Pero también, como el resto de divisas, está afectada por los movimientos de especulación. Se cree que algunos usuarios acumulan importantes reservas a la espera de que multiplique su precio. Aun así, las dudas sobre el futuro de Bitcoin crecen a la vez que su cotización

Algunos, como el colaborador de Forbes, Timothy Lee, pronostican que aún tiene un gran camino por recorrer. Otros, que su valor ya está inflado. Todos coinciden en que además de anónima, descentralizada y virtual, Bitcoin es una moneda volátil.

comentarios