MWC 2013: Barcelona, la «meca» de las aplicaciones para móviles

MWC 2013: Barcelona, la «meca» de las aplicaciones para móviles

Actualizado:

En la cuenta atrás del Mobile World Congress, el Ayuntamiento de Barcelona ha lanzado el portal Apps4bcn para que los ciudadanos puedan consultar y descargarse las mejores aplicaciones en sus móviles, lo que convierte a la capital catalana en una especie de «meca» para los desarrolladores y emprendedores de esta floreciente industria del siglo XXI.

Hasta el año 2018, Barcelona será la capital mundial de las tecnologías móviles, después de que el GSMA, la asociación que agrupa 800 operadores y más de 200 empresas de esta industria, adjudicara a la ciudad española esa distinción tras un proceso de selección en el que participaron 30 ciudades, con Milán, Munich y París entre las finalistas.

Con la inauguración del Mobile World Center, un edificio de tres plantas en la plaza Cataluña que está consagrado a la tecnología y la cultura móvil como permanente «show room» y con ellanzamiento del nuevo portal de aplicaciones, la ciudad ha cargado baterías para acoger del 25 al 28 de febrero a los representantes de una industria que tiene casi 6.400 móviles repartidos por el mundo.

España es el país europeo que lidera la penetración de «smartphones» o teléfonos inteligentes entre su población, con una cuota del 63,2%. Unos dispositivos que están en los bolsillos de los ciudadanos las 24 horas, 7 días a la semana y que están equipados con un promedio de 41 aplicaciones. El planeta de las «apps» ha desarrollado en los últimos tres años nada menos que 300.000 aplicaciones para los móviles, y el Ayuntamiento de Barcelona ha seleccionado, mediante las recomendaciones de 50 expertos en 16 temáticas (cultura, deporte, salud, negocios, juegos, etcétera) un total de 170 aplicaciones acompañadas de 300 valoraciones para facilitar la vida y el disfrute de la ciudad.

Facilitar la vida cotidiana

La aplicación más utilizada es la que permite que el 75% de los correos electrónicos que se envían se abran desde un dispositivo móvil y que cada mensaje de texto tarde 90 segundos de media en responderse. En el portal apps4bcn.cat figuran en tres idiomas (catalán, castellano e inglés) las aplicaciones móviles que son pequeñas soluciones que buscan facilitar la vida cotidiana de las personas, un beneficio que la ciudad de Barcelona pretende extender a todos sus ciudadanos y ser ejemplo nacional e internacional.

Otro de los objetivos del portal es generar actividad empresarial de valor añadido alrededor de la industria de las aplicaciones móviles, así como la posterior internacionalización de las soluciones desarrolladas por emprendedores y empresas en Barcelona. En suma, se trata de aprovechar las sinergias de la «marca Barcelona», ahora que es capital mundial de la tecnología móvil. Así, el ayuntamiento barcelonés, que ya es un cliente de estas empresas, pasa a ser un patrocinador del sector mediante la canalización de ideas y aplicaciones de calidad.

Las apps seleccionadas permiten solicitar un taxi, mejorar la gestión del tráfico, visualizar datos médicos o comunicarse con personas con discapacidad, entre otras, en un claro ejemplo de colaboración público-privada que aporta los beneficios de situar Barcelona como una ciudad de referencia en el mundo de las aplicaciones móviles.

Pero la iniciativa busca también los objetivos de fomentar las acciones de I+D+i, dar visibilidad al potencial de aplicaciones en todos los ámbitos de la vida ciudadana y empresarial al tiempo que se favorece su utilización, y la no menos importante de atraer y retener el talento que favorezca la actividad emprendedora en la búsqueda de soluciones innovadoras en elpujante sector de las tecnologías móviles.

El planeta «app» tiene también en el MWCenter Espacio Movistar la primera exposición permanente sobre soluciones móviles para acercar esta tecnología a los ciudadanos y al mundo de la emprendeduría. El centro es el marco idóneo para las presentaciones de negocio de desarrolladores y empresas, ya que su entorno tecnológicamente avanzado pone en valor cualquier proyecto de aplicaciones.

La importancia de la tecnología móvil lo revela el hecho que el 90% de los contenidos de internet se han generado en el último año gracias precisamente a la movilidad. Según un informe de Cisco, el tráfico global de datos móviles se multiplicará por 13 en los próximos cinco años, alcanzando mensualmente los 11,2 Exabytes (un exabyte equivale a un quintillón de bytes), lo que supone un incremento interanual del 66%.

Una movilidad que va más allá del teléfono y alcanza a todo tipo de utensilios, que llegan a «hablar» con otros en lo que se denomina «internet de las cosas». En este contexto, Barcelona combina en su proyecto internacional las iniciativas empresariales con las ciudadanas para convertirse en un referente tecnológico y cultural permanente que «permita mejorar la vida de las personas, transformar los procesos de negocios y crear nuevas iniciativas empresariales», según su alcalde, Xavier Trías.