Hazte premium Hazte premium

Un arquitecto quiere hacer edificios con una impresora 3D

La construcción está prevista para el año 2014 y costará entre cuatro o cinco millones de euros

Un arquitecto quiere hacer edificios con una impresora 3D Universe Architecture

a. Fernández

Un arquitecto holandés ha revelado un ambicioso plan para construir un edificio usando una impresora 3D. No se trata de un loco, sino de Janjaap Ruijssenaars , de Universe Architecture quien ya tiene los planos, el presupuesto y el tipo de impresora que usará para cumplir con esta meta.

Su proyecto se llama «Landscape house» (Casa paisaje), una estructura que se basa en un bucle continuo con un solo lado, inspirado en la « banda de Moebius ». Según explica Ruijssenaars, este proyecto sólo es posible si se realiza con una impresora 3D.

«En la construcción tradicional se tiene que hacer un molde de madera, rellenarlo con hormigón y luego sacar la madera. Es una pérdida de tiempo y energía. La impresión 3D es increíble. Se puede imprimir lo que usted quiera. Es una forma más directa de la construcción», ha declarado el arquitecto a la BBC.

El diario «Los Ángeles Times» explica que este holandés utilizará la impresora D-Shape, un artefacto, que según informan en su página web oficial es «un nuevo sistema de construcción robótico que utiliza nuevos materiales para crear estructuras superiores tan fuertes como rocas».

En el caso de la «Landscape house», la D-Shape utilizará la Estereolitografía que se basa en un diseño en tres dimensiones y que al ir agregando capas de arena que combinadas con un «agente de unión» se convierte en una material muy parecido y resistente como el mármol. Esta tecnología, consideran, deja fuera a los intermediarios entre el arquitecto y su obra por lo que se evitan errores.

Un impresora 3D trabaja a partir de un archivo tridimencional, es decir .CAD, .STL o .VRML, explican en Gizmología , y van creando el prototipo —muy lentamente—imprimiendo capa sobre capa. Este mismo proceso es el que utiliza la D-Shape sólo que en vez de polvos combinados con tinta y o plásticos, utiliza materiales de construcción y es mucho más grande.

Para este proyecto Ruijssenaars se ha aliado con Enrico Dini (experto en impresión 3D y creado de la D-Shape) y con Rinus Roelofs , escultor y matemático.

La construcción de «Landscape house» está prevista para el año 2014 y costará entre cuatro o cinco millones de euros, reporta la BBC.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación