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Facebook «Graph Search», nuestra privacidad sigue bajo nuestro control

Día 08/02/2013 - 01.34h
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Los resultados de las búsquedas solo muestran datos que ya eran accesibles a la persona que estaba buscando. La red social modificó en diciembre sus términos de uso para lanzar esta herramienta

Parece que Facebook ha cogido el relevo a Google, y es la nueva empresa tecnológica a la que demonizar, ya no estamos preocupados por el «Gran Hermano» Google, que conoce nuestros correos, agendas, paginas que visitamos, vídeos que vemos, es el turno de Facebook, y cada vez éste anuncia una mejora, todos nos llevamos las manos a la cabeza.

Nada más anunciar Facebook la actualización del buscador con «Graph Search», las primeras voces de alerta no tardaron en aparecer con el ya controvertido tema de la privacidad. ¿Cómo afecta esta nueva funcionalidad a la privacidad de nuestros datos y lo que compartimos? Para preparar el terreno a este lanzamiento, la compañía necesitó cambiar en diciembre pasado los términos de uso de la privacidad que entraron.

Nada, nuestros datos siguen exactamente igual de privados que antes de «Graph Search». Los resultados de las búsquedas solo muestran datos que ya eran accesibles a la persona que estaba buscando, es decir, no tenemos que volver a configurar nada y no hay ningún dato nuestro que sea más accesible de lo que ya lo era antes. Es cierto, que ahora es más fácil buscar contenido antiguo, y que hay elementos compartidos «enterrados» en el timeline que pueden volver a salir a la luz tras una búsqueda en «Graph Search», pero nada que la persona que esté buscando no pudiera encontrar «investigando» un poco en el timeline.

A quien realmente beneficia, además de añadir una funcionalidad interesante al usuario, es a los negocios, es decir, a los servicios que han gustado a nuestros amigos y que nos van a salir recomendados cuando busquemos. Por ejemplo, si queremos buscar un restaurante de Sushi en Madrid, podemos buscar dentro de Facebook y ver los comentarios que han puesto nuestros amigos sobre los establecimientos que ya hayan visitado, es decir, que Facebook se convierte en una especie de 11870.com, y va a recuperar las cosas que han gustado a mi círculo social y lo va a destacar en los resultados de la búsqueda.

Eso no significa, como cuentan en diversos blogs, que Facebook vaya a vender nuestros datos personales a las empresas, ni nada por el estilo. Incluso, ahora mismo, cuando se configura una campaña dentro de Facebook, no se muestra ningún dato personal de ningún usuario, son simplemente datos poblacionales, es decir, saben a cuanta gente le gusta «algo» pero no a quien.

Facebook ha recibido muchas críticas respecto a la privacidad, precisamente por que la información que compartimos en la red social tiene un carácter muy personal, pero ha reaccionado bien y los usuarios tenemos un amplio panel de control para configurar la privacidad de nuestros datos, y qué es lo que pueden ver nuestros amigos, los amigos de nuestros amigos u otros usuarios.

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