Tecnología

Tecnología

Trastillo, el mercadillo «online»

Día 02/01/2013 - 09.53h
Temas relacionados

Un español desarrolla una página web para el truque y compra-venta de artículos usados pero basada en círculos de confianza

José María de Juan, como buen ingeniero informático tenía su casa en España atestada de dispositivos, gadgets y artilugios tecnológicos, tantos, que llegó el momento de deshacerse de ellos o él ya no tendría espacio en su propio hogar. Para ganar un poco de dinero, diseñó una pequeña página web en la que colgó las fotografías de sus artículos, los precios estimados y se la recomendó a sus amigos. De la venta recaudó un poco más de 1.000 euros.

Quedó en una anécdota que funcionó pero que dejó guardada hasta que un día de paseo por ls suburbios de Miami se dio cuenta de las populares ventas de «garage» que realizaban los estadounidense para librarse de ciertas pertenencias cuando se querían mudar.

Cuando volvió de sus vacaciones se planteó crear un espacio, un mercadillo en el que las personas ofrecieran sus artículos usados a precios decentes entre sus conocidos, por esto diseñó Trastillo.es. Su lema es: «tus amigos quieren lo que tú ya no usas». El nombre nace de «trastos» —que fue lo que él vendió en su primer intento—y mercadillo.

«Estamos en crisis, pero todos tenemos un amigo que no se sabe cómo consigue el último iPhone 5. Entonces tu le preguntas ¿Qué vas a hacer con el iPhone 4? Véndelo a tus amigos por un precio más barato al del mercado», apunta su creador José María de Juan.

En principio parece una página más de anuncios dónde cada quien puja por un artículo. Sin embargo esta página introduce un aspecto diferente, niveles de confianza. Es una suerte de red social en la que una persona se registra y recomienda la página a amigos o conocidos. Mientras más amigos tengas, más oportunidades tendrás de que tu artículo sea visto.

«No es como eBay donde todo el mundo puede ver tu producto, sino que quise hacer una red cerrada. Sólo podrán comprar tus 'amigos', y ese es el primer nivel de confianza. Después hay un segundo nivel, que son los amigos de tus amigos. En eBay te tienes que fiar de lo que dice un desconocido sin embargo aquí ya tu sabes cómo tus amigos tratan sus cosas y puedes confiar o no en el producto que te ofrece», explica a ABC.es

Trastillo.es tiene un mes de vida y ya cuenta con 17.000 páginas vistas aunque de Juan confiesa que en España todavía las personas no están acostumbradas a las compras online —aunque cada vez son más los que lo intentan— y esto es un punto a trabajar.

Otro aspecto positivo para el usuario es que no se cobra por publicar el anuncio y puede estar todo el tiempo que quiera. Se trata de una iniciativa internacional aunque por ahora solo se encuentra en español. Hay ofertas de Panamá, Venezuela y República Dominicana. Para participar la persona debe registrarse y el artículo debe tener na fotografía o sino no se publica. Se establece el sector al que pertenece y el precio estimado.

José María de Juan, con un máster de dirección de empresa señala que el precio que se imponga aun producto debe ser razonable para que tenga éxito. También hay promociones, si el usuario rebaja el un 10% del precio del producto, su artículo puede subir posiciones en la lista cronológica que se publica con los artefactos.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

PS4
J.M.SÁNCHEZEl clásico videojuego de corte «musou» ofrece una estética llena de fantasía en donde nos sumergimos a espadazo limpio
Probamos
BB-8
J.M.SÁNCHEZLa firma tecnológica trae a España su bola robótica manejable desde el «smartphone» inspirada en la saga «Star Wars»
Emprendedores
Sergio Álvarez Leiva
J.M.SÁNCHEZEl cofundador de la «startup» detalla a ABC los planes de futuro de esta firma pionera en la visualización geoespacial de datos

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.