Hazte premium Hazte premium

Las pantallas LCD se niegan a morir

Samsung y LG luchan para que la tecnología sea lo suficientemente barata como para producirla en masa

Las pantallas LCD se niegan a morir agencias

ep/reuters

La carrera por mejorar la resolución y la calidad de las pantallas se ha convertido en una apuesta entre el cristal líquido LCD, que se usa en televisores y dispositivos móviles, y las pantallas de diodos orgánicos emisores de luz (OLED), que se utilizan en algunos 'smartphones'.

A pesar de los cambios, la calidad y el coste del LCD hacen que esta tecnología se resista a desaparecer. Los patrocinadores principales de pantallas OLED - Samsung Electronics y LG Electronics - están luchando para hacer que la tecnología sea lo suficientemente barata para producirla en masa.

Las dos empresas de Corea del Sur este año presentaron televisores de 55 pulgadas OLED, pero a un precio de alrededor de 10.000 dólares (7.742 euros) -10 veces el precio de un LCD-. Este tipo de pantallas se utilizan en el Galaxy S de Samsung y los Galaxy Note.

El avance de la tecnología pronostica su uso en todo el espectro de electrónica de consumo -desde televisores a ordenadores, portátiles, 'tablets' y teléfonos inteligentes-. OLED es más eficiente y ofrece imágenes de mayor contraste que el LCD y es tan delgado que los futuros dispositivos móviles serán finos y maleables como un periódico. Pero los fabricantes de pantallas OLED como Samsung y LG Display todavía tienen que enfrentarse a grandes desafíos financieros para su fabricación, antes de poder competir contra el LCD.

Por esta razón, las pantallas LCD se utilizan en 9 de cada 10 televisores , incluso en los que todavía se están desarrollando y no muestran señales de ceder en esta última batalla para dejar de ser un estándar global.

«OLED todavía tiene un largo camino por recorrer para convertirse en una pantalla convencional, ya que tiene que ser más grande y mejorar la calidad de la imagen», dijo el analista de HI Investment & Securities, Chung Won-seok. «El uso de los OLED seguirá confinado a pequeñas pantallas , por lo menos durante los próximos 2-3 años. Su uso como pantalla de TV sólo es probable en el 2014, pero aún así existe la posibilidad de exista una intensa competencia con LCD, ya que esa tecnología sigue mejorando».

Según DisplaySearch, OLED tardará alrededor de cuatro años en alcanzar menos de una décima parte del mercado mundial de la televisión.

Guerra de píxeles

Pero los paneles LCD ofrecen ahora una mejor calidad de imagen -hasta cuatro veces mejor que los OLED- y consumen menos energía, creando una fuerte demanda de los fabricantes de 'smartphones' y 'tablets'.

Como sucede a menudo, Apple ha liderado esta batalla con la mejora de la resolución de pantalla para su iPhone y su iPad, que utilizan LCD. Los analistas de Macquarie predicen que Apple adoptará pantallas de alta resolución para el MacBook Air y el monitor iMac el próximo año, acelerando el cambio de la industria a las pantallas de alta resolución.

«Es sólo una cuestión de tiempo que otras compañías de alta gama como Sony, Toshiba y Samsung actualicen sus pantallas a la alta resolución, para competir con la serie de Apple MacBook», escribió el analista de Macquarie, Henry Kim, en una nota a sus clientes.

En este sentido, la taiwanesa HTC ha presentado el 'smartphone' Droid ADN con una densidad de píxeles (ppi) de 440 por pulgada, muy superior a las 330 ppi del iPad y las 326 ppi del iPhone 5. El Samsung Galaxy S III, que utiliza una pantalla OLED, tiene 306 ppi de densidad.

«La guerra de píxeles es una bonanza absoluta para los fabricantes de LCD», dijo el analista de Valores Kiwoom, Kim Byung-ki. «Los fabricantes de LG, Samsung, Sharp, AU Optronics y Chimei (Innolux) poco a poco convierten sus líneas tradicionales en más fábricas de productos de gama alta, y eso reducirá la oferta y aumentará la rentabilidad».

Estas pantallas de mayor resolución cuestan más del doble que las pantallas LCD . Samsung, el abanderado de los paneles OLED y también uno de los principales fabricantes de LCD, está promoviendo activamente las pantallas LCD para los 'tablets' y ordenadores, dijo una persona familiarizada con el asunto, que pidió ser anónima.

Otras innovaciones

Para exprimir más píxeles por pulgada, los fabricantes de pantallas están mejorando su Transistor de Película Fina (TFT) con las tecnologías de procesamiento IGZO o LTPS, que requieren casi el doble de pasos de procesamiento y que sufren mayores índices de productos defectuosos y de producción perdida.

Sharp es la favorita en la tecnología IGZO, que utiliza óxido de indio y galio zinc en lugar de silicio amorfo, en la fabricación de sus pantallas. Por otro lado, LG Display, el mayor proveedor de Apple, ha invertido 1.100 millones de dólares (851,6 millones de euros) en su producción de polietileno de baja temperatura (LTPS), una tecnología usada para hacer pantallas para el iPhone y el iPad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación