Hazte premium Hazte premium

La CE impone una multa sin precedentes a LG, Samsung y Philips por pactar precios

Tendrán que pagar 1.470 millones de euros por llevar una década acorcordando el valor de sus productos y repartirse el mercado

reuters/ep

La Comisión Europea ha impuesto la mayor multa antimonopolio en su historia este miércoles, multando a seis empresas como Philips Electronics, LG y Samsung SDI con un total de 1.470 millones de euros por pactar durante casi una década.

La Comisión ha asegurado que los ejecutivos de las empresas europeas y asiáticas se reunieron hasta hace seis años para fijar los precios y repartirse los mercados de televisores y monitores de ordenador de tubo de rayos catódicos, tecnologías ahora obsoletas en su mayoría tras la llegada de las pantallas planas.

Entre 1996 y 2006 se vieron en París, Roma, Amsterdam y Asia para «reuniones verdes», así llamados porque a menudo terminaban en partidos de golf.

El regulador antimonopolio de la UE ha impuesto la mayor multa de 313,4 millones de euros a Philips por su papel en la fijación de los precios y repartirse los mercados. LG Electronics tiene que pagar la multa más grande en segundo lugar, fijada en 295,6 millones de euros .

«Estos son pactos de libro: ellos cuentan con las peores formas de comportamiento anticompetitivo que están estrictamente prohibidos a las empresas que hacen negocios en Europa», ha asegurado el comisario de competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.

La firma taiwanesa Chunghwa Picture Tubes alertó sobre los pactos en el mercado de los televisores y monitores de ordenador. La Comisión también ha multado a Panasonic con 157,5 millones de euros, Samsung SDI con 150,8 millones de euros, Toshiba con 28 millones de euros y la empresa francesa Technicolor con 38,6 millones de euros. La empresa conjunta entre Philips y LG Electronics ha sido penalizada con 391,9 millones de euros, mientras que dos empresas conjuntas de Panasonic también fueron sancionadas. Almunia ha asegurado que las violaciones fueron especialmente dañinas para los consumidores.

Los televisores y monitores de tubo de rayos catódicos han sido sustituidos por tecnologías más avanzadas de visualización tales como pantallas de cristal líquido (LCD), pantallas de plasma y pantallas LED. Philips ha asegurado que hará una provisión para pagar la multa de 509 millones de euros en el cuarto trimestre pero el presidente ejecutivo Frans van Houten también ha afirmado que se trata de una sanción desproporcionada e injustificada. Philips vendió la empresa que cometió la infracción en 2001 .

Technicolor ha asegurado por su parte que la multa, que se registra como un elemento excepcional en sus cuentas en el segundo semestre, no afectaría a sus ganancias. Hasta ahora, la mayor multa impuesta por la Comisión antimonopolio había sido de 1.380 millones de euros por un pacto entre fabricantes de vidrio para automóviles en 2008. Chunghwa Picture Tubes, Samsung Electronics, LG Display y otras tres empresas fabricantes de pantallas LCD fueron sancionados con un total de 648 millones de euros hace dos años por participar en un pacto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación