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Los SMS celebran veinte años con la amenaza de las nuevas formas de mensajería

El auge de servicios de mensajería instantánea como WhatsApp o la popularización de Google Talk o MSN Messenger puede llevarse por delante el negocio de los mensajes cortos tradicionales

Los SMS celebran veinte años con la amenaza de las nuevas formas de mensajería EFE

J.M.S.

Un hábito simple, casi obsoleto. Algo que ahora forma parte de la vida de muchas personas tuvo una primera vez antes de revolucionar el mundo de la tecnología. Fue un 3 de diciembre de 1992 cuando se envió el primer mensaje corto o SMS. Lo hizo el ingeniero británico Neil Papworth, que en aquel momento contaba solo con 22 años, y trabajaba para la compañía Vodafone.

Para llevar a cabo esta acción que cambió el curso de la historia, Papworth se sirvió de su ordenador. Envió un escueto pero simbólico «Merry Christmas» a un teléfono móvil Orbitel 901. Ahora, veinte años después ha recordado que nunca imaginó que aquellos mensajes de texto llegaran a ser tan populares: «Por entonces no tenía idea, solo estaba enviando un mensaje de texto del día. Ahora me doy cuenta y pensé: 'Guau, fue algo grandioso!'», ha señalado en una entrevista con la cadena «Sky News» .

Pese al auge de aplicaciones móviles de mensajería instantánea, los tradicionales SMS siguen siendo una popular forma de comunicarse. Solo en Gran Bretaña se enviaron el pasado año más de 150.000 millones de mensajes, cifras que triplican los registros de hace cinco años. Según datos del regulador de medios de comunicación británico ( Ofcom ), los adolescentes entre 12 y 15 años suelen enviar una media de 193 mensajes cortos a lo largo de la semana, cuatro veces más que la medida nacional.

Sin embargo, otras formas de comunicarse, más económicas y rápidas, se van imponiendo cada vez más en la sociedad. En la primera mitad de este año se han registrado los primeros dos trimestres de baja consecutiva en el volumen de mensajes de texto telefónicos enviados en Gran Bretaña, lo que puede indicar que quizá este modelo de comunicación ha quedado obsoleto.

De hecho, se estima que las operadoras dejarán de ganar cerca de 54.000 millones de dólares (41.891 millones de euros) a través del negocio de SMS hasta 2016, según datos de Ovum . Y todo por el auge de aplicaciones nacidas en la era de los «smartphones» como WhatsApp, Spotbros o Viber, o servicios de mensajería instantánea del tipo Skypem Google Talk o MSN Messenger, lo que ha provocado una notable caída del envío de los tradicionales mensajes cortos.

Solo en España se envían 7.400 millones de mensajes cortos al año, pero en los cuatro últimos ejercicios económicos la cifra se ha reducido en más de 2.000 millones. El año 2007 fue el de mayor cuota, con más de 9.500 millones de envíos registrados.

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