Tecnología

Tecnología

Consejos para acertar a la hora de comprar un frigorífico

Día 03/12/2012 - 08.28h
Temas relacionados

¿Qué tenemos que tener en cuenta antes de hacernos con este electrodoméstico tan costoso? Los expertos responden a ABC.es

Consejos para acertar a la hora de comprar un frigorífico
wikimedia commons

Escoger qué frigorífico vamos a comprar no es cosa fácil. Entre otras razones porque estos electrodomésticos cuestan un ojo de la cara y porque atesoran las cosas de comer, con las que no se juega. ABC.es ha consultado a expertos en la materia para localizar aquello que tenemos que tener en cuenta si queremos acertar a la hora de hacernos con este aparato tan costoso.

Tamaño. En primer lugar, debemos saber para cuántas personas va a trabajar el «frigo» y de cuánto sitio disponemos para colocarlo en la cocina. Los conocidos como frigoríficos «americanos» (90 x 175 cms) combinan en un sólo aparato frigorífico, situado a la derecha, y congelador, a la izquierda. En los «combinados» (60 a 70 x 170 a 200 cms) el congelador se encuentra en la puerta inferior. En los llamados «de dos puertas» (60 a 70 x 160 a 185 cms) el congelador se encuentra en la parte superior. Los de «una puerta» (120 x 160 a 185 cms) unen dos aparatos independientes, con una puerta cada uno; son los más grandes, los que más espacio requieren, pero también los que menos consumen.

Colores y terminaciones. Hoy podemos encontrar frigoríficos de todos los colores, de manera que, si buscamos bien, podremos dar con la opción que mejor se ajusta a la decoración de la cocina. Podemos encontrar terminaciones en blanco, acero antihuellas, cristal negro o rojo y blanco, entre otras opciones. Los hay con diferentes tipos de tiradores, integrados en la puerta o externos, iluminación interior mediante LED´s y control electrónico de la temperatura. Algunos modelos también incorporan dispensadores de hielo en sus congeladores.

Consumo de energía. Los expertos advierten de que el consumo de electricidad del frigorífico y el congelador supone el 36% del total en el hogar. En la mayoría de hogares españoles el frigorífico está encendido siempre, 24 horas al día los 365 días del año. Tras un viaje a nadie le apetece hacer la compra y llenar un «frigo» absolutamente vacío. Los frigoríficos etiquetados como A+++ consumen un 50% menos que los A. los expertos consultados por ABC.es aseguran que el usuario podría llegar a ahorrar hasta 600 euros a lo largo de la vida útil del electrodoméstico. Los «frigos» de consumo mínimo, los A+++, permiten gastar menos dinero y dañan menos el medio ambiente.

Consejos para acertar a la hora de comprar un frigorífico
abc
«Frigo» de alta gama

Conservación de los alimentos. No está la cosa como para tirar comida a la basura. Los compartimentos especiales para frutas y verduras, carnes y pescados -con control de humedad y con un circuito de frío independiente que mantiene los alimentos a una temperatura próxima a los cero grados- facilitan la óptima conservación de los alimentos, y por lo tanto, un menor derroche. Los expertos destacan que lo más importante es comprobar que los cajones de conservación tengan la base rugosa y un cierre hermético. Algunos modelos incluso cuentan con sensores que alertan de variaciones indeseadas de temperatura.

Diseño. El «frigo» perfecto aunará funcionalidad y diseño. Se debe buscar un modelo cómodo y flexible, que nos permita organizar y llegar a los alimentos dentro del mismo con facilidad y de forma personalizada. En algunos «frigos» se puede regular la altura de sus bandejas, que si son extensibles permitirán al usuario alcanzar fácilmente el fondo del frigorífico.

Reparaciones. En ocasiones pensamos que los servicios oficiales de reparación son más caros, pero los expertos advierten: el servicio «pirata» te cobra lo mismo o más porque no nadie regula o controla sus tarifas y, además, no disponen de piezas oficiales por lo que la calidad de los recambios no está garantizada.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ps4
J.M.SÁNCHEZ El videojuego da el salto a las nuevas consolas con una revisión en el apartado gráfico para dotar a Hong Kong de una gran vida
El vehículo, denominado Stella, puede transportar a cuatro personas y posee una autonomía récord de 600 kilómetros

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.