Tecnología

Tecnología

El caballo de batalla de Apple, Google o Microsoft

Día 30/11/2012 - 03.18h
Temas relacionados

Las principales empresas tecnológicas buscan tener éxito en todos los segmentos del mercado

El caballo de batalla de Apple, Google o Microsoft

La tecnología avanza a pasos agigantados. Comentaba Rodolfo Carpintier, fundador de la incubadora de internet DAD e inversor, que los ritmos de crecimiento de las empresas «son cada vez más rápidos» y «el problema es que los productos estrella duran poco», lo que obliga a «reinventarse». Firmas tan reconocidas mundialmente como Apple, que han llevado los productos a su máxima expresión, están obligadas a que «sean capaces de volver a hacerlo».

La exigencia es máxima y una mala acogida por parte los consumidores puede invertir el ranking. Ejemplo de Nokia, catorce años en la cima, ha caído cuatro puestos en el ranking de las empresas con mayor números de ventas. «Lo que hay que hacer es que lo que han hecho bien repetirlo muchas otras veces», resume este experto tecnológico. Expertos consultados coinciden en señalar que es «muy importante» disponer de un caballo de batalla que identifique la fortaleza de la marca.

Samsung, de la electrónica de consumo a los móviles

La firma coreana está presente en el mundo de los «smartphones» con sus modelos Galaxy. Sus dispositivos han impulsados a Android a un gran nivel después de que HTC se convirtiera en el primer móvil en disponer de este sistema operativo. Tan buena acogida y tanto éxito ha tenido su SIII, que ya ha superado en ventas a su rival directo, el iPhone, en Estados Unidos.En el mercado de las «tablets» lucha por abrirse un hueco con un potente Galaxy TAB, que ha recibido los parabienes de los expertos.

Y es que Samsung se abre paso en la segunda posición de ventas mundiales de teléfonos móviles (23% del mercado). Los datos lo avalan. Durante el segundo trimestre de 2012 vendió 50,2 millones de «smartphones» en todo el mundo. Inmersos en la batalla legal con Apple en la que tuvo que pagar mil millones de multa por copia de diseños, la compañía está presente en otros sectores como la electrónica de consumo y entretenimiento, la industria pesada, servicios financieros e, incluso, en la industria química. Puede presumir de haber comercializado la primera televisión de plasma en el mundo.

Apple, diseño y vanguardia

La compañía de Cupertino compite en el mercado de los dispositivos móviles con dos productos de notable éxito: el iPhone, cuyas ventas representan dos tercios del total de los beneficios de la compañía; y iPad, el rey de las «tablets». La firma tecnológica, que encarna conceptos como vanguardia y diseño, cuenta con un arsenal de productos robustos muy enfocados hacia la edición, publicidad o creatividad. El iPhone 5 batió todos los récords de ventas. Solo en su primer día de pedidos colocó 2 millones de unidades, el doble que su antecesor el iPhone 4S. Tanto es su impacto que sus propietarios están «más satisfechos» que el resto de otras marcas, según una encuesta.

También puede presumir de protagonizar la leyenda urbana acerca de que sus ordenadores son ajenos a los virus informáticos. Además de otros, desarrollaron Safari, su navegador en exclusiva, pero su filosofía de control total hace que solo se encuentre en su sistema operativo iOS. No se puede olvidar el reproductor iPod (Classic, Nano, Shuffle y Touch), que cambió el modelo de consumo de música desde su lanzamiento hace diez años. Su éxito es incontestable: 275 millones de unidades vendidas desde entonces.

Su más reciente sorpresa, una versión mini del iPad, ya ha empezado a fabricarse la friolera cifra de cuatro millones de unidades al mes. Otro de sus éxitos ha sido implantar por todo el mundo Apple Store donde acercar sus productos a sus fanáticos seguidores. Apostar por Apple significa pasar por el aro, dado el severo control que ejercen sobre las aplicaciones.

Microsoft, rey de los sistemas operativos

Dos décadas en la cima constatan su trayectoria como una de las empresas más importantes de la historia. A la compañía de Redmond se le debe haber conseguido introducir los sistemas operativos en las casas gracias a Windows, su seña de identidad y por lo que son conocidos principalmente. Tras varias actualizaciones (Windows 95, 98, Millenium, NT, XP, 7 y 8), es la plataforma por excelencia. Se encuentra en el 90% de los ordenadores. Es el más extendido, tanto en hogares como en empresas. Su interfaz es reconocible por todos por su sencillez y su popularidad. Es su buque insignia, junto con el paquete de ofimática Office (Word, Excel, Powerpoint, Outlook) con el que gran parte de los usuarios conviven diariamente, aunque actualmente tiene una fuerte competencia con los servicios Google Docs, OppenOffice.org o iWork.

Con su reciente lanzamiento del Windows 8, muy enfocado al mundo de la movilidad, espera penetrar en los «tablets» y dispositivos móviles, aunque ha tenido un tibio arranque en ventas. Ahora con Surface, cuyo desembarco en España se rumorea para primavera del próximo año, han comenzado a ampliar la fabricación de hardware. Con un acuerdo estratégico con Nokia, su Windows Phone 8 tratará de avanzar terreno. También pueden presumir de tener integrado Internet Explorer, que tantas denuncias ha generado y que hasta mayo era el navegador más utilizado del mundo. Ha tenido diversos problemas legales por privilegiar Internet Explorer en detrimento a otros navegadores existentes y su tecnología se ha visto superada por otros competidores como Chrome.

No se queda atrás en la lucha en el campo de los videojuegos con la Xbox 360, rival de la Sony Playstation 3. El producto, fabricado en colaboración con Intel y Nvidia, ha vendido 24 millones de unidades, según cifras oficiales. La estrategia de Microsoft ha sido, en muchos casos, la compra de servicios y productos competidores, por ejemplo Skype, que adquirió el pasado año por 9.000 millones de dólares. A ellos se le debe MSN, ahora integrado con Skype, y su conocido servicio de mensajería instantánea.

Lo cierto es que si Apple ha conseguido hacer de sus tiendas parte de su seña de identidad, Microsoft pretende hacer lo mismo. Para ello, la compañía está buscando la fórmula que mejor se adapta a cada ciudad y entorno en el que abre una de estas tiendas. En los planes de la compañía ya está llevar estas tiendas a Europa.

Google, el buscador por excelencia

Desarrollado por la Open Handset Alliance, apostar por Android es apostar por Google. Por trabajar en la nube, por tener todo sincronizado, por robustez y rapidez. Samsung o HTC fabrican sus dispositivos con esta plataforma, la de mayor penetración actualmente. De hecho, a nivel mundial alcanzó una cuota de mercado del 50,9% durante el cuarto trimestre de 2011, más del doble que el segundo sistema operativo (iOS de Apple) con más cuota. Lidera este segmento de mercado.

Un 81,7% de los nuevos «smartphones» del mercado español tienen sistema operativo Android, según el último informe sobre hábitos de compra, posesión, gasto y uso de telefonía móvil en España realizado por la consultora Kantar Worldpanel. Comparado con la cuota alcanzada en el mismo periodo del año anterior, ha mejorado su cuota desde el 58,1% hasta el 81,7% debido sobre todo a las ventas de los modelos más baratos. Por cuota, a Android le sigue la plataforma de Symbian (Nokia), con un 4,9% de las renovaciones, y en tercer lugar se encuentra iOS, que empieza a notar los efectos de la salida al mercado del iPhone 5 y ya supone un 4% de las renovaciones. Por su parte, RIM (Blackberry) mantiene una cuota del 3,4% y el sistema de Windows (Microsoft), un 2,9%.

Pero por lo que es conocido Google, que factura más de 100 millones de dólares al día por los anuncios «online», es por ser el mayor motor de búsqueda del mundo, y que cuenta con un todopoderoso arsenal de servicios y productos que han venido desarrollando como su cuenta de correo electrónico Gmail o su propio navegador Chrome adquiriendo empresas en muchos casos, como el caso de las plataformas de gestión Blogger o de vídeo YouTube. Los poco iniciados en el mundo de la tecnología incluso asocian su logo con internet. Sin embargo, la compañía fundada por Sergey Brin y Larry Page, ha sido acusada en varias ocasiones de saltarse la privacidad de sus usuarios.

El sobrenombre de «gigante de internet» es el que le acompaña. Tiene presencia, incluso, en el mundo de la movilidad. Google posee una gama de dispositivos denominada Nexus. El primero de ellos fue Nexus One fabricado por HTC, seguido de dos «smartphones» fabricados por Samsung, el Nexus S y el Galaxy Nexus. Ya en 2012 se presentó la primera «tablet» Nexus, la Nexus 7, fabricada por Asus, que han acompañado al teléfono Nexus 4 y la «tablet» Nexus 10, presentados el pasado octubre. Pese a todo, en los últimos años ha sufrido severos fracasos. Su estrategia con redes sociales se ha llevado grandes fiascos (Google Wave o Google Plus) frente a exitosas plataformas como Twitter o Facebook. A esto hay que añadir que todavía no han dado con la llave de los sistemas operativos con el proyecto Chrome OS.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Prueba los nuevos juegos web

  • Megaman Zero

    Ármate de valor y acompaña a Megaman Zero, en una excelente ...

  • Run Bird Run

    Este es un divertido juego flash online de habilidad en el que debes ayudar a ...

  • Fast

    Pon a prueba tus reflejos y ayuda a este personaje a escapar de todos los ...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.