ABC

RODAR

La vuelta al mundo en 60 minutos

El nuevo proyecto de Elon Musk promete viajar de Londres a Nueva York en 29 minutos y a cualquier parte del mundo de menos de 60

Recreación del viaje espacial
Recreación del viaje espacial - SPACE-X
ActualizadoAntonio R. VaquerizoAntonio R. Vaquerizo ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir

Desde el cese de operaciones del Concorde, ninguna aeronave es capaz de unir el continente europeo y americano en menos de tres horas. Elon Musk, cofundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company y OpenA, nos presenta un proyecto espectacular que rompe todos los record que consiguió el Concorde y promete unir Londres y Nueva York en tan solo 29 minutos. Suena sin duda a Ciencia Ficción, que en ese pequeño periodo de tiempo podamos recorrer más de 5.570 kilómetros.

Pues bien, con el proyecto denominado BFR (Big Fucking Rocket, un nombre gamberro), se podría conectar cada parte del mundo en menos de 60 minutos. Otro ejemplo que nos dio el fundador de Paypal es lo que se tardaría en viajar desde Nueva York a Shanghái, en tan solo 35 minutos. Elon Musk ha dado más pistas de este proyecto ambicioso a través de su cuenta de Instagram, donde podíamos leer el siguiente mensaje: «Vuela a la mayoría de los lugares de la Tierra en menos de 30 minutos y a cualquier otro lugar en menos de 60 minutos. El coste del vuelo será similar al de una plaza en un avión convencional, olvidé decirlo». Con estas declaraciones ha puesto en jaque a las compañías aéreas y a los fabricantes de aviones comerciales, como Boeing y Airbus.

Ya conocemos los proyectos de Elon Musk y precisamente humo o alegatos de ciencia ficción no son. Nos lo ha demostrado con la compañía de automóviles Tesla y con el sistema Hyperloop de transporte de pasajeros a través de un tubo al vacío. Ahora ha dado un paso más y no solo se conforma con una alternativa al tren de alta velocidad, ahora le ha tocado el turno a los aviones de pasajeros que cubren largos trayectos transoceánicos.

Viajar a 27.000 km/h

La idea es sencilla. Crear diferentes puntos de despegue y aterrizaje en el mundo, trasladar a los pasajeros a la plataforma de despegue situada en el mar, desde allí se lanzaría su nave hasta la baja órbita terrestre (LEO) en pocos segundos. Desde esa zona privilegiada se realizaría el descenso hasta un aterrizaje controlado en zonas habilitadas. Estos cohetes están siendo desarrollados por su compañía SpaceX, y estarían basados en los cohetes diseñados para poder ofrecer viajes entre La Tierra y Marte en 2024. De los pocos datos que disponemos de estos cohetes, es que ofrecerían una velocidad de crucero de 27.000 km/h.

Siempre el hombre ha querido reducir el tiempo de conexión de una ciudad a otra, de un punto en el mundo a otro. Desde la primera doma de un caballo, hasta los modernos aviones comerciales han pasado miles de años. Con esta propuesta de Elon Musk es un paso tecnológico. Pero se abren muchas preguntas e incertidumbres. ¿Sería tan económico como él dice? ¿Estaría preparada cualquier persona sin entrenamiento a soportar las fuerzas G de un despegue? ¿Sería tan seguro y fiable estos vuelos como los aviones comerciales?

Estas respuestas las tiene uno de los hombres más importantes e influyentes de Silicon Valley. Ya nos dejó con la boca abierta con el Hyperloop, un sistema de transporte realmente rápido que competirá con los trenes de alta velocidad que hoy conocemos.

Todavía nos quedan varios años para seguir de cerca esta propuesta tan llamativa y descubrir si efectivamente todo lo que nos promete el señor Musk se plasma en realidad. Pero sobre el papel no suena nada mal viajar a Nueva York desde España en menos de 30 minutos.

Recreación del proyecto
Recreación del proyecto - SPACE-X

comentarios