ABC

MOTOR

Los ‘renacidos’: clásicos recién salidos de fábrica

Las grandes casas restauran sus modelos histórico para darles una nueva vida

Jaguar E- Type Reborn, el «coche más bonito del mundo» - Jaguar
ActualizadoDavid NoriegaDavid NoriegaLeer despuésCompartir

Los consumidores de lujo buscan exclusividad, calidad, garantía y, cada vez más experiencias. Si lo trasladamos al mundo del motor, ¿qué experiencia puede ser más exclusiva y única que conducir un vehículo de más de medio sigloque esté como recién salido de la fábrica?.

El mercado de los clásicos está en auge, pero solo los que pasan por las marcas o preparadores de renombre ofrecen la garantía necesaria para desembolsar por ellos grandes sumas de dinero. Por eso, algunas casas han lanzado sus propias líneas de ‘renacidos’: vehículos antiguos, en pequeñas series, que han recuperado y restaurado a su estado original para ofrecerlos como si fueran nuevos.

Jaguar E-Type Reborn

Jaguar E-Type Reborn
Jaguar E-Type Reborn - Jaguar

En marzo de 1961, el Jaguar E-Type original fue presentado en el Salón de Ginebra. La puesta de largo de este deportivo causó sensación entre el público y la prensa especializada y, rápidamente, se convirtió en un referente en el mundo del automóvil. Y, también, de la cultura pop, con propietarios como Steve McQueen o Brigitte Bardot. No en vano, el propio Enzo Ferrari llegó a decir de este modelo que era «el coche más bonito del mundo».

Hasta 1975, se fabricaron cerca de 80.000 unidades de este Jaguar, en sus versiones roadster y coupé, de las que más de la mitad fueron destinadas al mercado americano, con el nombre de XK-E. Ahora, la marca está haciéndose con esos vehículos originales, de entre 43 y 57 años, para restaurarlos a su especificación original exacta y volver a venderlos bajo el nombre de Jaguar E-Type Reborn. El renacido.

Jaguar E- Type Reborn
Jaguar E- Type Reborn - Jaguar

Lo hacen en la sede central de Jaguar Land Rover Classic Works, en Conventry, donde se aúna lo último en tecnología y las técnicas de artesanía tradicional para restaurar los E-Type que llegan a ellos. En muchos casos, esta restauración supone sustituir sus asientos de cuero, su volante de madera o su motor 6 cilindros de 3,8 litros, que ofrece 265 CV a 5.500 rpm, por otro similares, manteniendo así todas sus especificaciones, como su velocidad máxima de 240 km/h o su aceleración, de 0 a 100, en 6,9 segundos.

Land Rover Reborn

Land Rover Serie I
Land Rover Serie I - Land Rover Reborn

En la misma casa se encuentran otros dos renacidos: el Land Rover Serie I y el Range Rover Classic. Se trata de dos modelos míticos, con medio siglo de historia a sus espaldas. El primero comenzó a producirse en 1948 y el segundo, en 1970. Y, precisamente ese es el lujo que venden: conducir un fragmento de la historia de la marca.

Para poner estos modelos originales de nuevo a la venta, Land Rover los recupera -del Classic tan solo están disponibles diez Reborn-, les realiza un exhaustivo análisis, los desmonta, intenta restaurar todas sus partes con la técnicas originales y solamente sustituye aquellas que son irrecuperables.

Lo hace, además, con los mismos métodos que se emplearon en su nacimiento, con materiales de la época, componentes originales de la marca y respetando las especificaciones de antaño, como su motor de casi 50 CV y 1,6 litros y de 135 CV y 3,5 litros en sus primeras producciones, respectivamente.

Porsche 911 Singer

Porsche 911 Singer
Porsche 911 Singer - Porsche

En esta ocasión el preparador Singer Vehicle Designeno respeta al 100% las especificaciones originales del clásico Porsche 911. Pero visto el resultado, importa poco. Y es que se trata de una versión ultra mejorada, eso sí, sobre un modelo original.

Todo comenzó cuando un propietario contactó con Singer para ver hasta qué punto podía renovar su joya. El resultado fue tan satisfactorio que el preparador se ha propuesto conseguir, restaurar y colocar en el mercado unos 75 modelos más. Las especificaciones de cada uno -y el precio-, no obstante, irán en función de las peticiones de cada cliente.

Lo que ofrece esta primera experiencia del 964 de 1990 es un motor de 6 cilindros de más de 500 CV, en el que han trabajado Williams Advanced Engineering y el ingeniero de Porsche, Hans Mezger, que ideó el original.

Mercedes

Mercedes Benz Classic Center
Mercedes Benz Classic Center - Mercedes

La casa alemana no ha lanzado una serie de «renacidos», pero su propuesta no es menos interesante. En algunos de sus Mercedes Benz Classic Center, -como el de Stuttgart o en Irvine- además de mostrar una amplia colección de sus clásicos, cuentan con un departamento dedicado a la restauración de modelos antiguos.

Así, además de vender clásicos, los propietarios de modelos emblemáticos de la marca, como el 540 KSpecial Roadster o el 600 Pullman, podrán llevar sus vehículos para que sean «reseteados» prácticamente a su estado original. Todo un trabajo de artesanía que no será barato: todo dependerá del estado del coche y de las reparaciones que sean necesarias. Las piezas, por supuesto, son originales, pero su precio puede alcanzar el medio millón de euros. Eso sí, lo que se puede pagar por un clásico en perfecto estado es mucho más.

Mini Austin 7 Classic

Mini Austin 7 Classic
Mini Austin 7 Classic - Mini

No está a la venta, pero su historia es cuando menos curiosa. En 2012, se encontró un antiguo Mini destartalado en un granero de los Países Bajos. Tras estudiarlo, la casa se dio cuenta de que se trataba de uno de los 30 modelos originales del Austin 7 Classic que se habían fabricado en aquel país en 1959, así que se pusieron manos a la obra.

Un equipo de especialistas, entre los que estaban los mejores soldadores, ingenieros, pintores y mecánicos, fue seleccionado para restaurar esta pieza única. Y se respetaron todos los detalles: se desarmó y se volvió a armar de forma artesanal, se mantuvo también el motor (solo hizo falta ajustarlo) de cuatro cilindros y 34 CV, así como su caja de cambios, los recambios se trajeron desde Reino Unido, los que no se encontraban fueron facilitados por la comunidad Mini, el tapizado se produjo localmente e, incluso, se rellenó con pelo de caballo, como ocurría en los años 50.

comentarios