ABC

Motor

Coches eléctricos, cada vez más potentes

Conscientes de las ventajas de este tipo de vehículos, los fabricantes apuestan por mejorar sus prestaciones

Tesla Model S
Tesla Model S - TESLA
ActualizadoAntonio R. VaquerizoAntonio R. Vaquerizo ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir

Los automóviles eléctricos ya están aquí. Son vehículos funcionales que pueden hacer frente a los coches con mecánica tradicional. Las marcas premium han comenzado a ver una oportunidad para presentar la última tecnología de la automoción en este tipo de vehículos. Por fuera prácticamente no tienen ningún cambio, pero dentro descubrimos motores eléctricos muy silenciosos con potencia desde el primer momento que la demandas.

Desde hace 5 años en todos los Salones Internacionales del Automóvil, hemos podido ver como las grandes marcas suelen presentar modelos eléctricos. Los primeros eran simples coches conceptuales, pero en las últimas ediciones son vehículos totalmente operativos y listos para comenzar su andadura comercial.

La cifra de los 250 kilómetrosde autonomía ha sido superada y el rango de uso de estos automóviles ya se ha convertido en realista. Ya no estamos hablando de «carritos de golf carrozados», son automóviles reales perfectos para sustituir nuestro automóvil de combustión interna, eso sí, el tiempo de recarga de estos coches eléctricos es su único punto negativo. Ya que al disponer de grandes baterías necesitamos un supercargador para reducir el tiempo de carga en tan solo dos horas o tenerlo enchufado en un enchufe «normal» tardaría más de 8 horas para completar una carga completa.

Vamos a repasar los automóviles Premium 100% eléctricos más interesantes del mercado español.

BMW i3

-

BMW no iba a quedarse atrás y presentó a finales de 2013 este modelo destinado para la ciudad con una motricidad 100% eléctrica. Recientemente ha sufrido un lavado de cara y ha aumentado su autonomía hasta los 300 km gracias a una nueva batería de 94 Ah. Un modelo altamente tecnológico con un chasis elaborado en fibra de carbono que otorga una gran rigidez, seguridad, en caso de impacto y un peso liviano. El BMW i3 es el primer BMW 100% eléctrico fabricado para el gran público. Este automóvil dispone de una versión con un pequeño motor de gasolina que realiza la función de generar de electricidad, para poder extender la autonomía en caso de necesita un extra de kilómetros.

Mini Electric

-

Mini tiene mucho que decir en el campo de los coches eléctricos y ya ha anunciado que en 2019 llega su primer modelo 100% eléctrico. La marca británica integrada en el grupo BMW ya nos ha adelantado muchas de sus características en el Salón de Frankfurt. Compartirá tecnología con el BMW i3 y la plataforma que usará es la del Mini convencional que rueda por nuestras carreteras. Un vehículo idóneo para desplazarse por la jungla urbana sin perder el ADN de los vehículos Mini.

Smart ForTwo Electric Drive

-

Muchos han apuntado que la conversión de vehículos con motores de gasolina o diésel, a automóviles con motores eléctricos se daría primero en las ciudades. Las ventajas de este tipo de mecánica es clara en las condiciones urbanas, no gasta energía cuando no rueda y tienes toda la fuerza del motor desde el primer instante. El pequeño Smart es una maquina perfecta para desplazarse por las grandes ciudades, este automóvil de pequeñas proporciones presume de una autonomía de 160 kilómetros y 81 caballos de potencia. Se ofrece con un cargador rápido que en tan solo 45 minutos consigue cargar hasta el 80% de capacidad de la batería.

Tesla Model S

-

Cuando nos referimos a un vehículo eléctrico lo solemos vincular con la marca norteamericana Tesla. Una pionera en este campo de automóviles con un rango de autonomía grande. Tesla ha ido creciendo poco a poco, presentando modelos premium cargadas con la última tecnología de conectividad.

Como en su modelo más conocido, el Model S. Dentrode su habitáculo encontramos una gran pantalla táctil capacitiva de 17”, Prácticamente no hay botones físicos y todo se controla a través de esta gran pantalla. Al sentarse en un Tesla es como dar un salto a esos vehículos del futuro que nos han presentado las películas de Hollywood de ciencia ficción. Esa sensación es la que han buscado los diseñadores de este coche. Dispone de varias versiones desde una autonomía de 466 km, hasta 572 km en su versión más alta denominada P100D (Esta autonomía la presenta el fabricante con una media de 100 km/h).

La versión P100D dispone de doble motor que configura a este Tesla con tracción total y con un aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 2,7 segundos.

comentarios