ABC

Salud y fitness

¿Qué es el SurfSet? El nuevo entrenamiento de los famosos

Descubre esta rutina deportiva que se ha convertido en la favorita de las celebrities

David Domínguez, CEO de Surfset
David Domínguez, CEO de Surfset - D.R.
ActualizadoMaría AguirreMaría Aguirre ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir

Echarle imaginación ha pasado a ser parte fundamental a la hora de hacer deporte. Si somos capaces de correr sobre una cinta como si estuviéramos en la maratón de Nueva York o creer que estamos escalando una montaña del Tour de Francia en una clase de spinning, ¿por qué no íbamos a poder visualizarnos en una isla paradisiaca al subirnos a una tabla de surf?

El surfset fitness nace con la premisa de ofrecer todos los beneficios del surf a nuestro cuerpo sin que por ello tengamos que pisar una playa. O, mejor dicho, para todos esos momentos en los que no podamos pisar una playa. No necesitas mar, tampoco neopreno, simplemente una superficie que simule las exigencias de las olas. Cierto es que se pierde la gracia de visualizar un bello paisaje, sentir el viento en la cara y emocionarse por ir a coger olas, pero a cambio ofrece la posibilidad de trabajar esta disciplina en cualquier época del año. Mike Hartwick, ex jugador de hockey y aficionado al surf, así lo creyó en el año 2012 cuando presentó una idea que ya ha llegado a prácticamente todo el mundo.

Los beneficios del surf sin necesidad de agua

Con una dinámica de trabajo divertida aumenta la motivación
Con una dinámica de trabajo divertida aumenta la motivación - Instagram @Surfsetspain / @fitnessangel

En España, fue David Domínguez Amador, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, quien se encargó de implementarlo tras descubrir este proyecto en 2013 tras asistir a un Congreso sobre Olas Artificiales en Laguna Beach, California. Fue ahí cuando descubrió estos ejercicios que trabajan con la inestabilidad para optimizar resultados. “Combinar el entrenamiento de flexibilidad y el equilibrio junto con ejercicios cardiovasculares y fuerza mediante trabajo de intervalos, ayudan a incorporar habilidades a otras rutinas de entrenamiento. La idea es crear dinámicas de trabajo divertidas en las que tengamos que retarnos constantemente y tengamos una percepción de nuestro cuerpo de forma constante viendo cómo trabajan nuestros músculos estabilizadores”, cuenta el CEO de SurfsetSpain.

Annita Smiles y David Domínguez, entrenadores de SurfSet
Annita Smiles y David Domínguez, entrenadores de SurfSet - D.R.

Al activarse estos músculos, logramos una larga lista de beneficios como nos explica Dominguez: “trabajando el equilibrio mejoramos la estabilidad de las articulaciones durante el movimiento, aumentamos la fuerza del abdomen (core), mejoramos la postura y técnica de los ejercicios para ayudar a prevenir lesiones, ejercitamos la musculatura profunda del abdomen lo cual mejora la estabilidad de la espalda y del propio abdomen y realizamos ejercicios de equilibrio o propioceptivos que ayudan a reducir la prevalencia de lesiones en tobillos y rodillas”.

Eso sí, como en toda disciplina deportiva y especialmente en esta por trabajarse sobre una superficie inestable, requiere de una concentración y un periodo de aprendizaje para minimizar daños. “Siempre ha de existir un principio de adaptación de las tareas propuestas en función de la persona que este realizando el entrenamiento, para que de esa manera consigan tener una buena progresión y ejecución técnica”, aclara el experto.

Una vez dominado el método, se aconsejan dos sesiones semanales para ver buenos resultados y, sobre todo, complementarlo con el surf tradicional “por las sensaciones tan similares con el agua y para poder trabajar ciertos gestos técnicos”, cuenta el profesional.

Aunque cada vez va ganando más adeptos, la práctica de Surfset Fitness todavía son pocos los que se han animado a probarla. El dispositivo que está suspendido sobre unas bolas solo puede utilizarse por profesionales formados en esta disciplina, ya sea para realizar un programa de alta intensidad a base de sentadillas y abdominales o para utilizarlo de base de una clase de yoga o pilates. De ahí que suelan ser centros exclusivos o entrenadores personales quienes ofrezcan este servicio al que ya están enganchadas actrices como Paula Echevarría, Kira Miró o Toni Acosta. Y es que nunca antes había sido tan fácil acercar el vaivén de las olas al asfalto.

comentarios