ABC

Ocio

Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, lujo mexicano

Diez exclusivas razones por las que no debes perderte este viaje de ensueño

Beach Club
Beach Club - W
ActualizadoLaura S. LaraLaura S. LaraLeer despuésCompartir

La región del Pacífico mexicano que ya ha enamorado a los turistas internacionales y a los mexicanos vive un nuevo momento de esplendor desde que el Barco del Amor atracara en sus costas y diera vida a las escenas más míticas de Vacaciones en el Mar.

Conocido por su centenario centro histórico, Puerto Vallarta es uno de los destinos más demandados por ser la ciudad donde se concentra y se respira la auténtica cultura mexicana, el arte, la vida nocturna y variada y rica gastronomía gracias a sus prestigiosos restaurantes, tanto de cocina tradicional como internacional.

Por su parte, Riviera Nayarit se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos preferidos de turistas de todo tipo. Sus 307 kilómetros de costa virgen en el Pacífico mexicano tienen mucho que ver. Pero este destino es mucho más que eso. Enmarcado en la Sierra Madre y separado de Puerto Vallarta por un puente, guarda una de las más exóticas naturalezas y se convierte en el lugar perfecto para practicar todo tipo de deportes de aventura y descubrir la cultura y gastronomía local.

Cenar en un restaurante TOP

Interior del restaurante
Interior del restaurante - La Palapa
Zona de piscina exterior
Zona de piscina exterior - Los Xitomates

Una cena romántica para dos, acompañada de una buena botella de vino en La Palapa, el restaurante más icónico de Puerto Vallarta junto a la playa. El lugar preferido de Elizabeth Taylor y Richard Burton en su día, donde invitaban a sus amigos y celebraban fiestas. El Arrayan, muy conocido por su exquisita cocina tradicional mexicana. O Los Xitomates, un restaurante con encanto situado en el corazón de Punta de Mita, donde el chef, Luis Firch ejerce de anfitrión de una hacienda de techos de palapa, paredes blancas y rodeada de cactus imposibles, durante una noche en la que probaremos los bocados más tradicionales de esta tierra.

Si traes el traje de baño, quizás te apetezca un chapuzón en su infinty pool con vistas a la selva nayarita.

Relajarse en una playa privada

Taxi acuático
Taxi acuático -

Para los viajeros que buscan explorar el oasis natural y las aguas cálidas del Océano Pácífico en un entorno aislado, Puerto Vallarta cuenta con multitud de playas y calas privadas sólo accesibles por mar. Desde la Playa de los Muertos se puede coger un ‘taxi acuático’ de ida y vuelta a calas de película como Colomitos, Las Ánimas, Boca de Tomatlán, Majahuitas, Quimixto o Playa El Caballo.

Divertirse en los VIP Beach Clubs

Beach Club
Beach Club - W Punta de Mita

Los beach clubs más exclusivos también hacen mella en esta parte de México. En lugares como Mantamar Beach Club o W Punta de Mita es posible disfrutar de la playa con todo tipo de comodidades, tomando una copa y en un ambiente selecto.

Alojarse en un hotel boutique

Baño
Baño - Casa Kimberly

Tanto el centro como la zona romántica son dos de las localizaciones más mágicas de toda la costa del Pacífico mexicano. Equipadas con preciosos hoteles boutiques, cada uno con su encanto, personalidad e historia únicas, ofrecen la calidez del servicio, el trato personalizado y la hospitalidad por las que es conocido este rincón mexicano. Uno de ellos es Casa Kimberly, la maravillosa hacienda que Richard Burton le regaló a Elizabeth Taylor tras rodar ‘La noche de la iguana’ en Puerto Vallarta, hoy convertido en un hotel boutique con dos casitas coloniales (una de Taylor y otra de Burton) conectadas por el Puente del Amor, diseñado como una réplica del Puente de los Suspiros de Venecia. Un alojamiento romántico que cuenta además con el restaurante La Iguana, cocina mexicana contemporánea con la firma del chef Eduardo Lucero Michaga.

Surf en Sayulita

Tablas de surf en Sayulita
Tablas de surf en Sayulita -

Nombrado Pueblo Mágico por el encanto que la envuelve, Sayulita es la cuna del surf del Pacífico mexicano. Aunque hay muy buenas olas en otros puntos de Riviera Nayarit, este es el destino preferido de los amantes de este deporte por tener las mejores. Pero además, sus calles empedradas, sus tradicionales construcciones, su ambiente ‘hippie chic’ y el colorido arte huichol que inunda cada rincón, conseguirán que quieras quedarte a vivir aquí para siempre. Prueba los tacos de Natty’s, compra souvenirs de diseño en la tienda Revolución del Sueño, arte huichol en los puestos y catrinas pintadas a mano en Esto es México, y prueba los zumos, polos y helados naturales de Wakika, si te queda tiempo libre después de coger olas en la Playa de los Muertos.

Golf con vistas al mar

Vistas del mar
Vistas del mar - Imanta Resort

Destino de golf de clase mundial, los amantes de este deporte tienen en Riviera Nayarit un abanico de posibilidades con nueve campos de donde mejorar el swing. Algunos de ellos han sido diseñados por los prestigiosos Jack Nicklaus, Greg Norman, Jim Lipe, Robert Von Hagge y Percy Clifford. Su entorno rodeado de bosques tropicales, montañas y sus vistas al Pacífico, han conseguido atraer a muchos jugadores profesionales. Es tu turno.

Avistar ballenas en el Pacífico

En esta zona es frecuente avistar todo tipo de cetáceos
En esta zona es frecuente avistar todo tipo de cetáceos -

Desde mediados de diciembre hasta finales de marzo, las aguas de la Bahía de Banderas en la Riviera Nayarit dan la bienvenida a las ballenas que llegan a la zona para dar a luz a sus crías. Éstas se pueden divisar desde cualquier puerto en la bahía, pero también existe la posibilidad de coger una pequeña embarcación para descubrir ballenas azules, orcas, ballenas grises de california y cachalotes. La experiencia merece la pena.

Buceo en aguas cristalinas

Isla Marietas
Isla Marietas - Playa escondida

Hay inmersiones para todos los niveles, incluyendo los cursos de actualización y certificaciones PADI. Entre los puntos más populares están las Islas Marietas, El Morro y Bahía de Banderas. Pero el gran privilegio es descubrir Playa Escondida. Oculta bajo la tierra en medio de las Islas Marietas (nombradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO), Playa Escondida sólo es accesible a nado y para ello los visitantes deben atravesar bajo el agua una isla subterránea. Se dice que la película de ‘La Playa’ se inspiró en esta maravilla natural. No es para menos.

Un baño de naturaleza

Imanta Resorts
Imanta Resorts - Relais & Chateux

Imanta Resorts es un Relais&Chateaux situado al norte de Bahía Banderas y rodeado de montañas y de fauna, que ocupa cerca de 100 hectáreas de selva tropical y costa, y al que se accede como al mismísimo Parque Jurásico. Con unas vistas impresionantes del océano mexicano, las diez casas y dos casonas de piedra que conforman este hotel surgen de entre la selva y están ubicadas junto a la Sierra Vallejo, reserva de la biosfera y hogar de una gran variedad de especies que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. Un alojamiento tan comprometido con el medioambiente que una de sus villas se levantó alrededor de una piedra de origen volcánico, convertida en bañera para no alterar el entorno natural.

Comer en las alturas

Dinner in the Sky
Dinner in the Sky - Casa Velas

Después de recorrer el cielo de más de 50 países, la experiencia Dinner in the Sky llega por primera vez a Puerto Vallarta (al hotel boutique de lujo Casa Velas) para ofrece al público la oportunidad de cenar a 45 metros de altura con una propuesta culinaria diseñada en exclusiva por reconocidos chefs locales y nacionales de la talla de Mikel Alonso y Bruno Oteiza del restaurante Biko, Thierry Blouet del Café des Artistes, Ignacio y Alfonso Cadena de La Leche, junto a otros cocineros internacionales, algunos de ellos con estrella Michelin. Atardeceres únicos, emoción y adrenalina al borde de una mesa para sólo 22 comensales, para descubrir por qué Puerto Vallarta es la capital gourmet del Pacífico.

comentarios