ABC

LUJO

Subastan el misterioso diamante de Isabel de Farnesio

La puja tendrá lugar el próximo día 15 de mayo en la sede de Sotheby's en Ginebra y, según los expertos, su precio superará los cinco millones de euros

El diamante sobrevive a 300 años de historia
El diamante sobrevive a 300 años de historia - Sotheby's
ActualizadoRaquel F-NovoaRaquel F-Novoa Redactor MultimediaSeguirLeer despuésCompartir

«Isabel de Farnesio es una princesa sumisa, obediente, sin deseos de mando, a la que no le gusta mezclarse en los negocios de la nación ni en las intrigas que rodean el trono. Está acostumbrada a no escuchar otra cosa que no se refiera a la costura y el bordado». Esa descripción complació a la princesa de Ursinos, la mujer con mayor influencia sobre Felipe V y, por ende, sobre la corte española.

Pero realmente la duquesa de Parma era inmensamente culta, esbelta, hablaba siete lenguas, tocaba el clavicordio, tenía una de las mejores bibliotecas de Europa y mucho caracter. La princesa de Ursinos la recibió a su llegada a España en diciembre de 1714, sin reverencia y de una manera que la parmesana consideró demasiado familiar. La expulsó del país.

Se casó con el monarca en agosto de 1914, tenía 22 años y llegaba al trono de España tras la muerte de María Luisa de Saboya. A su llegada, el gobierno español contactó con todas las colonias de Oriente y Occidente para que proporcionasen una buena dote para la boda.

Una empleada de la casa de Subastas muestra la joya
Una empleada de la casa de Subastas muestra la joya - EFE

Tardaron un año en organizar una inmensa flota de riquezas que partió desde Cuba en agosto de 1915. Doce barcos surcaban el atlántico con cientos de lingotes de oro y una caja de enormes esmeraldas. La historia cuenta que un huracán destruyó todos barcos salvo uno, el que portaba el Farnesio Azul: un diamante de 6,16 quilates en forma de pera. Lo ofrecía el gobernador de las Islas Filipinas a la nueva reina española.

La joya saldrá a subasta el próximo martes 15 de mayo en la sede de Sotheby's en Ginebra (Suiza), es el lote más atractivo de una ambiciosa subasta de alta joyería. La pieza está valorada entre 3,6 y 5,2 millones de francos suizos (entre 3 y 4 millones de euros), aunque los expertos de la casa prevén que se pague una suma mucho mayor.

«Con su increíble pedigrí, el diamante azul de Farnesio está entre las piedras preciosas históricas más importantes del mundo», explica Philipp Herzog von Württemberg, presidente de Sotheby's en Europa: «considero un privilegio que confiasen en nosotros para venderlo», declara a la agencia EFE.

Farnesio azul en su estuche de madera
Farnesio azul en su estuche de madera - Sotheby's

La pieza se venderá dentro del estuche de madera en el que se ha conservado durante los últimos 300 años. Su último propietario es el conde de Villafranca, bisnieto de los monarcas.

La joya, desconocida hasta ahora, ha formado parte de una tiara de Maria Antonieta y de un alfiler para la corbata de Carlos II de Parma. «La excepcional procedencia y calidad de este diamante lo convierten en uno de los diamantes históricos más importantes del mundo», explica el presidente de la casa de subastas.

La joya fue descubierta en las minas de Golconda, en la India. Tiene la misma procedencia de otras joyas históricas como el diamante Hope, en el que se inspiró James Cameron para crear el diamante «Corazón del Mar», en Titanic. También provienen de estas minas el diamante verde de Dresde, el Gran Mongol, el Darya-ye Noor o el Koh-i-Noor.

comentarios