ABC

Casas

Cinco propuestas para vestir la mesa este otoño

La sencillez, los colores pastel y los motivos vegetales serán tendencia en la nueva temporada otoño-invierno 2017

Colección Jardins Extraordinaires
Colección Jardins Extraordinaires - GIEN
ActualizadoRaquel F-NovoaRaquel F-Novoa Redactor MultimediaSeguirLeer despuésCompartir

La elección de la vajilla y el menaje a la hora de poner la mesa habla de los anfitriones tanto como el menú escogido para agasajar a los comensales.

Los platos, copas y cubertería envían un mensaje al invitado, expresan una intención o un estado de ánimo. El otoño, una estación marcada por el fin de las vacaciones y la cercanía del invierno, invita a tonos que aporten armonía. El verde es una constante en los catálogos de decoración por sus capacidades expresivas, pero también los tonos pastel y los ocres.

Los motivos naturales son otro de los elementos que toman el comedor este otoño-invierno 2017: desde el jarrón con flores al algodón, la madera y los motivos vegetales dibujadas sobre la vajilla. La naturaleza propicia un ambiente acogedor y cercano, conviene abrirle las puertas de nuestro hogar y, por qué no, también de nuestra mesa.

Andrea Zarraluqui

Colección de platos de cerámica decorados con motivos vegetales
Colección de platos de cerámica decorados con motivos vegetales - INSTAGRAM

Andrea Zarraluqui es una artista muy particular, que convirtió la mesa en su principal vía de expresión y salpica sus piezas de porcelana con pinceladas de sí misma.

En cada plato muestra su manera de entender el servicio de mesa, un concepto que para ella transmite sentimientos positivos porque, tal y como ha reconocido en más de una ocasión, el lujo sobre el mantel implica celebraciones de eventos, fechas señaladas y reuniones familiares.

La joven artista reconoce que los elementos preferidos de su legión de seguidores son los motivos vegetales y éstos se han convertido en los protagonistas de sus colecciones. Son una opción muy apropiada para el otoño porque sus tonos verdes y ocres aportan serenidad, y los motivos empleados dan una nota alegre y desenfadada a la mesa que no implica pérdida de la elegancia.

Royal Limoges

Colección Olive Bleu
Colección Olive Bleu - Royal Limoges

La lujosa firma francesa es una apuesta clásica y por tanto segura. Los pioneros en concebir la vajilla como una obra de arte, lejos de ceder su cetro, demuestran seguir sacando el mayor provecho de su veteranía al adaptarse a la modernidad.

En 2017 el sello que cautivó a Luis XVI sigue siendo un referente mundial. Fabrica su propio caolín y

trabajan cada pieza con tal detalle y delicadeza que la calidad de sus creaciones todavía se equipara con la porcelana china, la considerada más fina en la actualidad.

La colección Olivier Bleu apuesta por un diseño clásico para sus motivos vegetales monocromos. La combinación de colores, también sobria, blanca y azul. Sin embargo la originalidad está en la forma de sus piezas, pues mientras el bajoplato es redondo, los demás están troquelados con el borde ondulado.

El plato de postre es otro elemento diferenciador, ya que los colores se invierten tiñendo el fondo de azul y los motivos en blanco.

Vista Alegre

Tres piezas de la colección Folkifunki
Tres piezas de la colección Folkifunki - VISTA ALEGRE

La colección Folkifunki es quizás la apuesta más transgresora para este otoño. Nace de la alianza de la firma lusa con el diseñador madrileño Jaime Ayón, quien concibe cada artículo como una obra de arte «única y con caracter».

Los platos albergan originales trazos coloristas de

estilo naif que dan a la mesa una presencia divertida. Los motivos presentan elementos de la cultura portuguesa dibujados con trazos desenfadados que en las que el artista expresa su particularidad visión del país vecino.

Un diseño moderno avalado por la calidad de una firma histórica de renombre internacional. Fue galardonada en numerosas ocasiones y su loza figura entre las predilectas de miembros históricos de la realeza europea desde mismísima Isabel II de Inglaterra al nuestro monarca emérito, el Rey Juan Carlos.

Villeroy & Boch

Plato hondo de la colección Artesano Natura
Plato hondo de la colección Artesano Natura - VILLEROY AND BOCH

El fabricante alemán ofrece una socorrida posibilidad de cara al otoño con su nueva colección Artesano Natura, que cabalga hacia el minimalismo. Son piezas de un solo color en dos tonos que rompen el equilibrio monocromo con una decoración en espiral.

El conjunto de mesa es funcional y resistente, fabricado con los mejores esmaltes y una materia prima que resiste a las inclemencias extremas de

lavavajillas y microhondas. Todas las piezas son de porcelana y están pintadas a mano con armoniosos tonos pastel. Muy apropiados para una estación que representa la paz previa al invierno inminente.

Se podrán adquirir por separado, lo que permite la posibilidad de combinar los colores y dar a la mesa un aspecto más fresco

GIEN

Colección Jardíns Extraordinaies
Colección Jardíns Extraordinaies - GIEN

Otra prestigiosa firma francesa que, consciente de la versatilidad de los motivos vegetales, apuesta por ello para en esta época del año. La última colección de Gien se llama «Jardins Extraordinaires».

Sus piezas están diseñadas por el artista galoCyril Destrade reunió elegancia y alegría en tonos verdes, azules y rojizos. El concepto que lo inspiró fue la

«jungla urbana», su concepto sobre la tendencia en los espacios urbanos de incluir vegetación, natural o artificial.

La porcelana francesa está pintada a mano con mimo y, además de por el diseño, la marca quiso diferenciarse de las demás firmas de lujo dando al cliente la posibilidad de añadir mensajes personalizados a sus piezas. Una divertida apuesta que hace de la vajilla un artículo único.

comentarios