ABC

Vips

Nieves Álvarez: «Lucho día a día por ser la mejor versión de mí misma»

La modelo desvela cuáles han sido las claves para alcanzar el éxito y mantenerlo en un sector tan competitivo

La modelo Nieves Álvarez
La modelo Nieves Álvarez - Gtres
Actualizado María I. OrtizMaría I. Ortiz Jefa de secciónSeguir Leer despuésCompartir

Siempre ha estado ahí. Desde que ganó el certamen Look of the Year en 1992, Nieves Álvarez (Madrid, 1974) no ha dejado de trabajar, de desfilar, de hacer campañas, de posar para editoriales de moda. «He sabido evolucionar y adaptarme a nuevas etapas. La clave está en no perder nunca la ilusión y la pasión por tu profesión», nos cuenta la modelo.

Se encuentra en un gran momento personal y profesional y aunque no ha sido fácil llegar a la cima, aún recuerda con mucho cariño al «gran maestro que le dió la oportunidad más grande de su carrera»: Yves Saint Lauren, con el que trabajó durante 12 años. «Aprendí a conocer de primera mano la belleza y el perfeccionismo de la Costura. Ver trabajar a aquel genio fue uno de los mejores regalos que me llevo de mi profesión», nos confiesa emocionada al hablar de esa primera etapa de la que asegura no guardar ni un mal recuerdo.

La pasarela ha sido su vida, entre el caos del backstage, los infinitos cambios de ropa, los nervios y el cansancio acumulado de innumerables Semanas de la Moda alrededor del mundo, la top atesora grandes momentos en su memoria. «Tengo la suerte de poder decir que he vivido grandes momentos, pero quizá la despedida de Yves Saint Laurent en el centro Pompidou fue de los más emotivos y simbólicos de mi carrera», afirma.

Tras 25 exitosos años como uno de los maniquíes más reconocidos del panorama actual, Nieves Álvarez hace balance como modelo, presentadora, diseñadora, madre y mujer, de lo que ha sido, es y será su camino en la vida.

¿Cuál ha sido el trabajo que más le ha gustado realizar?

Nieves Álvarez: Elegir uno es muy difícil, pero si tengo que elegir quizás la campaña fotografiada por Mondino fue de los más emocionantes de mi carrera.

Nieves Álvarez
Nieves Álvarez

¿Y el que más le ha costado llevar a cabo?

Solo aquellos en los que la química entre el fotógrafo y la modelo es nula, en esos momentos es bastante difícil sacar adelante con éxito un trabajo.

¿Un trabajo que nunca realizaría?

Nunca he posado ni trabajado haciendo algo que no quería. Solo una vez en mi carrera he dicho «no», sencillamente por no estar de acuerdo con lo que me pedían.

¿Cómo se vive en un mundo tan competitivo como es el de la moda, una vez superados los 40?

Hasta yo misma me sorprendo a veces, pero quizá me ayuda el que nunca he sido competitiva más que conmigo misma. Yo lucho por ser la mejor versión de mi misma día a día pero no compito con los demás. Soy muy profesional y siempre he seguido mi camino sin pisar a nadie.

Es modelo, presentadora, diseñadora, madre... ¿cómo lo consigue?

Como muchas madres hoy en día, haciendo de todo pero pero principalmente siendo madre. Mi vida profesional es muy importante en mi vida privada y una enorme fuente de felicidad, soy una mujer muy independiente, organizada y trabajadora.

No le gusta que digan que siempre está perfecta, ¿qué es para usted la perfección?

El equilibrio emocional, la serenidad, el afrontar los problemas y los cambios con madurez y fuerza.

¿Cómo ve el panorama de la moda en España?

Orgullosa de la gran cantidad de nuevos talentos que están dotando a la moda española de mucha calidad y creatividad. Aunque siempre nos falte ese impulso industrial que hace que en otros países la moda sea un sector cultural de referencia.

Es aficionada a Instagram y cuenta con más de 154k de seguidores, ¿qué es lo que le gusta de esta red social?

Me encanta la fotografía. Es una red social amable donde he descubierto a personas maravillosas. Y es, sin duda, un nuevo instrumento profesional donde acercar a veces una parte más íntima.

¿Qué opina del culto a la imagen?

Que es excesivo. Es importante cuidarse y yo soy la primera que lo hace, pero debemos hacerlo con cabeza y aceptándonos. Todos tenemos algo bello.

¿Y de la obsesión creada a raíz de las redes sociales por salir perfectos en cada foto aunque sea a costa de filtros y retoques?

Cuando critican las imágenes retocadas siempre pienso en quién no retoca las fotos en sus redes. Aunque el mejor filtro es una buena luz, a todos nos gusta poner fotos creativas, divertidas y bonitas.

Nieves Álvarez
Nieves Álvarez -

¿Qué le hace feliz?

Mis hijos.

¿Un viaje pendiente?

Bután.

¿Qué no falta nunca en su maleta?

Siempre llevo un altavoz y libros.

¿Un truco de belleza?

La constancia. No hay cremas ni tratamientos milagrosos si no eres constante.

¿Dónde se ve dentro de 20 años?

No me preocupa el futuro, un día me di cuenta de que es mejor disfrutar del presente porque la vida te da muchas sorpresas que alteran lo que imaginabas que sería tu vida.

Tras 25 años de exitosa carrera profesional, ¿cuál es el secreto del éxito?

Mucho trabajo, mucha constancia, perseverancia y paciencia.

¿Qué es el Summum para Nieves Álvarez?

La educación.

comentarios