ABC

Gourmet

Los Roscones de Reyes más originales

Con relleno de Crema tostada o Cabello de Ángel, con infusión de canela y cardamomo, en versión “mini” y hasta con una joya escondida en la masa.

Existen infinitas posibilidades de esta dulce tradición que clausura la Navidad
Existen infinitas posibilidades de esta dulce tradición que clausura la Navidad - Mamá Framboise
ActualizadoAlessia CisterninoAlessia Cisternino ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir

Dicen que el Roscón de Reyes debe su origen a las fiestas que se celebraban en época romana en honor de Saturno, dios de la agricultura. Las fiestas coincidían con el solsticio de invierno, el fin de los trabajos en el campo y de los días más oscuros del año. Según otras fuentes, este dulce habría nacido en la Francia del rey Enrique III en el siglo XVI.

En las dos versiones, la masa contiene un haba seca, capaz de convertir al que la encuentre en rey por un día. Sea como sea, este bollo que huele a mantequilla e ilusiones no puede faltar en los días que acompañan la llegada de los Reyes Magos. Como buen clásico que es, del Roscón pueden existir tantas versiones como cocineros.

En Summum, hacemos un recorrido por las más peculiares, acertadas y exclusivas de este año.

El de Moulin Chocolat, pura excelencia

Roscón de Reyes
Roscón de Reyes - Moulin Chocolat

Mantequilla fresca, ralladura de limón y naranja, agua de azahar Luca de Tena y uno de los mejores pasteleros españoles al frente de una receta única. El Roscón de Moulin Chocolat se ha impuesto en los últimos años como uno de los más cotizados. Lo demuestran las colas que se crean fuera de sus puertas en estos días. Es más: este año, ya desde el 30 de diciembre el obrador no admitía más encargos. Podemos, eso sí, intentar hacernos con uno de los Roscones que se venden sin reserva.

Los precios oscilan entre 10 y 30 euros. ¿Las opciones? Clásico, con nata, con trufa y con crema tostada. Todos excelentes. Como siempre, en esta pastelería con vistas al Parque del Retiro es posible adquirir también una botella de cristal con la justa cantidad de cacao para un chocolate caliente perfecto. Sólo hace falta añadir leche y listo.

Un toque de canela y cardamomo: el Roscón de Obrador San Francisco

La receta definitiva no existe
La receta definitiva no existe - Obrador San Francisco

Es un ejemplo de que la receta del Roscón de Reyes definitiva no existe. La versión elaborada por el Obrador San Francisco, panadería del barrio madrileño de La Latina con tan sólo unos meses de andadura, incluye ingredientes como naranja, vainilla, canela y cardamomo infusionados en leche, naranjas confitadas por ellos mismos y nueces.

Aunque el ingrediente secreto, el más valioso para lograr un Roscón ideal, es una larga fermentación. Las prisas están bandidas. Se vende por 19 euros. La nata y la trufa, montadas en el obrador, se venden aparte por 8 euros más.

Mamá Framboise, el reino del Roscón relleno

Roscón de chocolate
Roscón de chocolate - Mamá Framboise
Roscones 'mini'
Roscones 'mini' - Mamá Framboise

Ya han pasado unos años desde que los entusiastas de lo dulce se deshacían en cumplidos por una nueva pastelería en la madrileña calle Fernando VI. Mamá Framboise, establecimiento de nombre y corazón francés, cuenta ahora con siete espacios más en Madrid y alrededores.

Su colección de Roscones de este año incluye alternativas tan sugerentes como el relleno de Chantilly, el de frambuesas, el de chocolate y, novedad de 2017, el de turrón de Alicante, con cremoso de turrón de Alicante, Chantilly de limón, Crumble de azúcar y canela, almendras garrapiñadas y trozos de turrón. Además del Roscón de Reyes clásico, claro está.

Los precios oscilan de 30 a 35 euros. De los Roscones rellenos, también hay versiones “mini”. Unos bocados de lujo para los indecisos.

El Roscón de Babette, la masa es la protagonista

Roscón sin relleno
Roscón sin relleno - El Horno de Babette

Algunos expertos gourmet afirman que, si un Roscón es bueno, no hace falta ningún relleno. En El Horno de Babette han decidido otorgar todo el protagonismo a la masa. Su Roscón lleva aceite de oliva, además de mantequilla, ralladura de piel de naranja y limón ecológicos, agua de azahar Luca de Tena, harina ecológica y masa madre.

El proceso de fermentación es lento, con un mínimo de 18 horas, y está decorado con trocitos de naranja confitada en el propio obrador. Cuesta 19 euros y también hay una versión con pepitas de chocolate, un poquito más cara. Se puede encargar a través de su web y recogerlo los días 5 y 6 de enero en sus cuatro puntos de venta.

Pomme Sucre, chispas de azúcar

Roscón de Reyes
Roscón de Reyes - Pomme Sucre

En Pomme Sucre, pastelería “bombón” de raíces asturianas de la Calle Barquillo, al relleno – de nata o de crema– han tenido que rendirse a su pesar.

Explica Pilar Vidal Laso que en su pastelería los gustos del cliente son los que mandan, pero que aconsejan llevarse la nata aparte para no humedecer demasiado la masa del Roscón.

La característica del Roscón de Pomme Sucre es que lleva en la masa del brioche unos azucarillos que, una vez cocidos, proporcionan unos destellos dulces al bollo. Por fuera lleva naranja y calabaza verde escarchadas, almendra fileteada y azúcar perlado. Los precios varían de 14 a 36 euros, dependiendo del tamaño.

La Duquesita, miel y tiempo

Roscón
Roscón - La Duquesita

Oriol Balaguer es uno de los mejores pasteleros españoles. Sus premiados cruasanes cuentan con el apoyo incondicional de muchos apasionados de este dulce.

En su deliciosa embajada madrileña de La Duquesita, en estos días es posible adquirir un Roscón de Reyes elaborado con harina, azúcar, miel, mantequilla, agua de azahar y, cómo no, mucha paciencia (18 horas de fermentación).

Se vende sin relleno o con relleno de nata, trufa y crema quemada. El precio varía de los 14 euros por el pequeño sin relleno a los 36 del grande con relleno.

Paco Torreblanca, horneando para los Reyes

Roscón de Reyes tradicional
Roscón de Reyes tradicional - Paco Torreblanca

Paco Torreblanca es otro grande de la cocina dulce española. Fue el encargado de diseñar y realizar la tarta de boda de los entonces Príncipes de Asturias Felipe y Letizia. Y no hay más que decir. El Roscón de Reyes que se vende en las pastelerías de Alicante, Valencia y Petrer es el tradicional, aunque, eso sí, con materias primas de primera calidad.

¿El relleno? De nata, de crema, de trufa y sólo en la tienda de Valencia de Cabello de ángel. Los precios varían de los 19,50 euros para el pequeño sin relleno a los 37,50 euros para el grande con relleno.

El de Isabel Maestre, de edición limitada y con un regalo de lujo

Roscones de Reyes con "joyas" en su interior
Roscones de Reyes con "joyas" en su interior - Isabel Maestre

Isabel Maestre ha sido Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina y desde hace más de 30 años lidera el sector del catering. También presume de una firma propia de productos gourmet y desde el pasado mes de septiembre cuenta con un salón el Corte Inglés de la Calle Serrano 47.

Tanto aquí como en el obrador de la calle Muguruza pueden adquirirse los 500 Roscones de Reyes que se elaboran este año con harina de gran fuerza, masa madre dulce y agua de azahar. Entre ellos, hay uno que esconde en su masa un vale de 500 euros canjeable por piezas de joyería de la firma San Eduardo.

La opción “eco”, en Planet Organic

Un roscón ecológico
Un roscón ecológico - Planet Organic

Cafetería, mercado y restaurante. Ubicado en la Calle Castelló, en el corazón del madrileño barrio de Salamanca, Planet Organic es un multiespacio gastronómico de corte fusión centrado en los productos ecológicos. Su Roscón de Reyes se elabora con harina de espelta (elección muy poco común) orgánica y de primera molturación, azúcar de caña, agua de azahar orgánica y naranja escarchada.

El Roscón simple vale 16 euros, el de nata 21,50. Sí, la nata también es orgánica y procede de una vaquería de Castilla y León. Se puede tomar en la cafetería acompañado por una taza de chocolate caliente o encargarlo y llevárselo a casa.

Escribà: el Roscón de mazapán que se elabora desde 1906

Desde 1906
Desde 1906 - Escribà

Christian Escribà es uno de esos profesionales de la cocina para los que el adjetivo “creativo” se queda corto. De sus manos y de las de su mujer Patricia Schmidt salió el espectacular pastel con forma de bulldog francés encargado de dar el toque dulce a la última cena del mítico restaurante elBulli. Y todo el resto parece estar hecho para no dejar indiferente a nadie.

El Roscón de Reyes que esta pastelería viene elaborando desde 1906 añade a la masa madre el mazapán y se decora con perlas de azúcar y cereza, melón y naranja confitadas. También está la versión con nata y crema quemada. Por cierto, según cuenta el propio Escribà, fue su padre en 1957 quien introdujo en España las coronas de cartulinas, tras haberlas visto en Francia en uno de sus viajes. La noche de Reyes, la tienda de Gran Vía de les Corts Catalanes estará abierta hasta las 4 de la mañana. Que nadie se quede sin su Roscón.

comentarios