ABC

Navidad 2017

Regalos gourmet: Delicatessen bajo del árbol

De la Trufa negra al mejor Panettone de España, pasando por una cena elegante y misteriosa en la capital. Diez detalles muy gourmet para regalar en Navidad

Regalar un curso de cocina es una opción para acertar con nuestros foodies favoritos
Regalar un curso de cocina es una opción para acertar con nuestros foodies favoritos - Apunto
ActualizadoAlessia CisterninoAlessia Cisternino ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir

Suelen ser exigentes y estar muy pendientes de las novedades. Por eso, hacer feliz a un gourmet no es tarea fácil. Os proponemos una lista de regalos navideños pensados para sorprender hasta al más entrenado de los foodies. Todos con un toque muy exclusivo.

El invierno a domicilio

Caja de trufas negras
Caja de trufas negras - Trufbox

Las trufas son un auténtico lujo natural. Su función no es alimentarnos, sino deleitarnos con su sabor e intenso aroma. Unas pocas láminas de este producto son capaces de convertir unos simples huevos fritos en el más exclusivo de los platos.

Trufbox es el proyecto conjunto de tres emprendedores: Jaime Olaizola, micólogo experto en trufa negra, David Francés, experto en innovación tecnológica, y Sergio Labanda, ingeniero agrícola. A través de su plataforma online, puede adquirirse Trufa negra (o Trufa de invierno, pues en este hemisferio se recolecta en la estación más fría del año) procedente de varias provincias españolas. Y recibirla en casa en 24 horas. Una vez hecho el pedido, la Trufa negra se recoge y se empaqueta para el cliente. Esta joya oscura viaja envuelta en un paño blanco y en una bonita caja azul.

Una vez recibida, hay que guardarla en la nevera y aguanta durante unos 15 días. Se puede elegir entre varios formatos: de 30, 50 y 100 gr. El precio va de 48 a 120 euros.

Un regalo de perlas

Perlas de aceite de oliva
Perlas de aceite de oliva - Caviaroli

Caviaroli es una empresa joven que se dedica a elaborar un revolucionario (aunque ya legendario) caviar de aceite de oliva virgen extra (AOVE). Las esferas de “oro líquido” tienen una textura parecida a la del caviar y son capaces de aguantar temperaturas de hasta 60º. No se trata de cocinar con ellas, sino de rematar cualquier plato otorgándole un destello de sabor. El color y sabor de cada tarro varía en función del tipo de aceite y los ingredientes utilizados.

Para estas navidades, Caviaroli ha lanzado un pack de tres tarritos: las clásicas perlas de aceite de aceitunas Arbequinas, las de AOVE y guindilla y las de AOVE y albahaca. Cuesta 15 euros y viene con pequeño recetario.

Un paquete de café (el mejor del mundo)

Café Geisha La Esmeralda
Café Geisha La Esmeralda - Cafés El Magnifico

Regalar un paquete de café para Navidad puede parecer un poco extravagante. Sin embargo, si se trata del que está considerado uno de los mejores cafés del mundo y quien lo recibe es un ‘coffee lover’ exigente la cosa cambia. 250 gr. de la variedad Geisha La Esmeralda pueden adquirirse por 45 euros en las tiendas barcelonesas y online de Cafés El Magnífico.

La Geisha es una variedad de café originaria del sudoeste de Etiopía que actualmente se cultiva en Panamá. Su perfil gustativo y aromático es tan excepcional que para las mejores producciones se celebran subastas. Es un café “de especialidad”, que representa sólo alrededor del 1% de la producción mundial de café. Por encima de la media y escaso. Un diamante para saborear.

Infusión de Rusia encantada

Té Tsarevna
Té Tsarevna - Kusmi Tea

Un té de edición limitada, en un bonito cofre (casi un joyero) dorado y con una receta inspirada en la Rusia Imperial. Así es Tsarevna, el té navideño de la casa rusa Kusmi Tea que rememora las fastuosas celebraciones navideñas de las hijas del Zar (de ahí su nombre) en el Palacio de Invierno de San Petersburgo.

Lleva té negro, cáscara de naranja, regaliz, especias y sabores naturales de almendra y vainilla. La caja de 200 gr. se vende en tiendas especializadas por 26,50 euros.

Nieve de Tanzania

Lolos
Lolos - Lolo Polos

La de los polos artesanos es una de las tendencias gastro más estables de los últimos años. En Malasaña, en 2015, abrió sus puertas Lolo, que elabora y vende una versión mejorada de los polos de toda la vida: con fruta de temporada fresca, poco azúcar y un giro creativo. Por eso, un ‘Lolo’ no es un polo, sino un ‘helado de fruta’.

Para esta Navidad, Lolo ha sacado de la nevera unas cuantas novedades: un Lolo de aceite de oliva virgen extra (el primero del mercado) con el pluripremiado aceite Castillo de Tudején, azafrán y miel; Chocolate, coco y curry; Mojito navideño; Kulfi de mango y pistacho y Guanábana, mora y plátano.

Sabores inspirados en la infancia en Tanzania de las fundadoras de la marca. Sí, hacen envíos a domicilio. Una caja de 6 polos, perdón, Lolos, ronda los 20 euros.

Turrones que reinventan la tradición

Turrón
Turrón - Vincens

Turrón de chocolate, Cabernet Sauvignon y especias; de Tarte Tatin con manzana caramelizada y praliné de hojaldre; de chocolate blanco y pipas de calabaza con un toque picante; de chocolate negro, miel y limón y de chocolate y crujiente de churros. Son los nuevos sabores que en 2017 enriquecen la línea Albert Adrià Natura.

Esta colección nace de la colaboración entre el famoso chef y la casa de turrones artesanos Vincens y está inspirada en los postres de elBulli. El estuche de 250 gr. cuesta 10 euros (40 euros al kilo) y se encuentra en tiendas especializadas.

Bambolas de Navidad

Bambolas
Bambolas - Rocambolesc

Salidas de esos laboratorios de maravillas dulces que son las heladerías Rocambolesc, las Bambolas son frutos secos cubiertos una espesa capa de chocolate.

Las hay de nuez Pecana caramelizada con chocolate con leche y polvo color bronce; de almendra, chocolate con leche y polvo verde brillante; de pistacho, chocolate blanco y té verde; de avellana, chocolate negro y polvo dorado y de frambuesa liofilizada, chocolate y polvo de frambuesa.

Parecen pequeñas bolas de Navidad y vienen en una bonita caja ideal para estas fiestas. La caja pequeña (60gr.) cuesta 6 euros y la grande (120 gr.) 12 euros.

El mejor Panettone de España

El mejor Panettone de España
El mejor Panettone de España - Oriol Balaguer

Ha sido galardonado como el Mejor Panettone artesano de España de 2017 y está hecho en uno de los obradores más premiados y creativos de este país.

Con fruta, con chocolate y con chocolate Gianduja y Marron Glacé. Éstas son las tres variantes del dulce más típico de la Navidad italiana elaboradas por el maestro pastelero Oriol Balaguer.

El de 250 gr. se vende por 25 euros. El de 1 Kg, por 45 euros. Se puede adquirir en sus tiendas y a través de latienda online.

Empezar el año nuevo en Santceloni

Comedor
Comedor - Restaurante Santceloni

Bajo el árbol también hay espacio para experiencias gourmet de lo más exclusivas. Santceloni es uno de los mejores restaurantes españoles: cuenta con dos estrellas Michelin y desde 2005 con el sello Relais&Chateaux.

Para esta Nochevieja, el establecimiento capitaneado por Óscar Velasco ofrece un menú especial del que no se conocerán los detalles hasta unos días antes. El menú cuesta 380 euros por persona. 530 euros con maridaje de vinos incluido.

Cursos de cocina
Cursos de cocina - Apunto

La librería y escuela de cocina Apunto, ubicada en la madrileña calle Hortaleza, ofrece una programación especial para los días previos a las “fechas calientes” de Navidad.

El día 22 tendrá lugar un curso de Repostería navideña donde se aprenderá a hacer turrones, polvorones y marquesas y a maridarlos correctamente con vinos. El mismo día también se podrá optar por un curso centrado en el complejo arte de armonizar vinos y platos. El día 17, los que lo deseen podrán aprender a confeccionar un menú de lujo para las fiestas. Croccante de foie gras, Aceitunas a la ascolana, Pluma ibérica marinada al cardamomo, chutney de mango y col china y paquetitos de merluza con panceta y parmesano.

Existe la opción de llevarse a casa cada uno de esos platos para los comensales que haga falta y congelarlos. El curso cuesta 70 euros. El lujo de tener lista con antelación una comida de Navidad para dar envidia se presupuesta aparte.

comentarios