ABC

Gourmet

Oro para saborear, delicatessen con aceite de oliva

Perlas de caviar, escamas de sal, mermeladas, chocolates y hasta cosméticos. Diez opciones gourmet para disfrutar del aceite de oliva de una manera diferente

Caviar de aceite de oliva virgen extra
Caviar de aceite de oliva virgen extra - Caviaroli
ActualizadoAlessia CisterninoAlessia Cisternino ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir

Es uno de los tesoros de la gastronomía mediterránea, añade sabor y textura a cualquier plato, tanto dulce como salado, y encima hace bien. El aceite de oliva es un producto versátil al que no se le resiste prácticamente ningún reto. Os proponemos un top list de las mejores delicatessen hechas con el “oro líquido”. Y no todas son para comer.

Caviar de aceite de oliva

Perlas de AOVE
Perlas de AOVE - Caviaroli

Caviaroli es una empresa joven que ha revolucionado el mundo de la cocina con su caviar de aceite de oliva virgen extra (AOVE). Gracias a un proceso de encapsulación que permite obtener esferas de textura parecida a la del caviar, con el mismo tamaño y capaces de aguantar temperaturas de hasta 60ºC, el aceite de oliva deja de ser un ingrediente más para convertirse en el destello de sabor que protagoniza un plato. Además de las dos variedades de perlas de AOVE monovarietal (respectivamente de aceitunas arbequina y picual), hay más opciones que mezclan aceite de oliva con ajo, romero, albahaca y hasta con wasabi.

Crema de chocolate negro para untar

Crema de chocolate negro para untar
Crema de chocolate negro para untar - Naplea

Avellanas, azúcar glas, blend de Valrhona de cacaos procedentes de Perú, Ecuador, Madagascar y Costa de Marfil, extracto de vainilla y, cómo no, aceite de oliva virgen extra. Esta crema de chocolate negro de Naplea es una alternativa gourmet a las cremas de chocolate para untar actualmente disponibles en el mercado. Eso sí, habrá que esperar un poco, pues este producto saldrá a la venta en septiembre.

Sal de aceite

Sal de aceite
Sal de aceite - Supremo

Ha sido uno de los productos novedad de la última edición 2017 del Salón de Gourmets. Una sal de manantial en escamas bañada y aromatizada en aceite de oliva virgen extra ecológico hecho con aceitunas de la variedad picual. El aceite procede de la Cooperativa San Juan en Jaén y la sal de la Finca “El Brujuelo” entre Jaén y Mancha Real, una salina con más de 25 años de recorrido. Ideal como toque final para carnes, pescados y verduras.

Cuidados corporales con AOVE

Cuidados corporales con AOVE
Cuidados corporales con AOVE - LA Chinata

Los beneficios del aceite de oliva para la belleza y el bienestar son conocidos desde la Antigüedad. La Chinata es una empresa extremeña –joven, pero con solera– especializada en aceites de oliva y productos gourmet y cosméticos elaborados con ese ingrediente. En sus 36 tiendas, presentes en varios continentes, o en su tienda online, pueden adquirirse los productos cosméticos de la línea Natural Edition elaborados con AOVE.

Helados con aceite de oliva

Helados
Helados - La Ibense Bornay

La marca de helados La Ibense Bornay, cuya historia remonta a 1892, opta por el aceite de oliva en alternativa a la leche de vaca para su nueva gama de helados 100% vegetal. Chocolate, almendras y vainilla y nueces de Macadamia son los tres sabores con los que sale al mercado esta línea al mismo tiempo apta para veganos, intolerantes a la lactosa y alérgicos a las proteínas de la leche de vaca. Estos helados cuentan además con la certificación Halal, palabra que se refiere a los alimentos lícitos según la ley islámica.

Aceite para untar

Crema de aceite para untar
Crema de aceite para untar - Verde Oliva

El aceitado de las esmeraldas es una práctica aceptada internacionalmente que permite sanar las fisuras que muestra esta piedra preciosa de intenso color verde al salir de la mina a través de un baño en aceite natural. A este imaginario que conjuga lujo y aceite de oliva debe su nombre la empresa jienense Verde Oliva. Entre sus productos, se encuentra un tarro de 200 gr de crema de aceite de oliva virgen extra para untar obtenida a partir de aceitunas de la variedad picual.

Polvorones

Polvorones con aceite de oliva virgen extra
Polvorones con aceite de oliva virgen extra - La Chinata

Harina de trigo, almendras, azúcar, canela, ajonjolí, aroma de limón y aceite de oliva virgen extra. Aunque parezca un oxímoron los mantecados, en este caso específico, los polvorones, pueden prescindir de la manteca de cerdo entre sus ingredientes sin por esto verse especialmente afectados. Es más, ganando en ligereza. Un motivo más para ceder a los encantos de estos dulces típicos navideños perfectos con cafés, infusiones y tés durante todo el año.

Mermeladas

Mermelada de aceite de oliva virgen extra
Mermelada de aceite de oliva virgen extra - Orobailén

Hechas con un 50% de aceite de oliva virgen extra Oro de Bailén, empresa joven del sector, pero de renombre, y un 25% de azúcar, estas mermeladas son una alternativa muy original para condimentar un poco de pan tostado, carnes, pescados, tartas y bizcochos. Se elaboran dos variedades, una con AOVE de aceitunas picual y otra de AOVE de aceitunas de la variedad arbequina.

Chocolate con el mejor aceite del mundo

Tableta de chocolate
Tableta de chocolate - Chocolate Organiko

En el obrador de Chocolate Organiko presumen de trabajar con materias primas ecológicas y de desarrollar su propia línea de exclusivos chocolates. Esta tableta de chocolate 56% de cacao procedente de la República Dominicana cuenta entre sus ingredientes nada menos que con el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo. El aceite en cuestión, el Rincón de la Subbética DOP Priego de Córdoba, este año se ha hecho con el primer puesto del EVOO World Ranking y ocupa la cuarta posición del World’s Best Olive Oils 2015/2016. Lujo al cuadrado.

Crema de turrón y AOVE

Crema de turrón y AOVE
Crema de turrón y AOVE - La Chinata

Si todavía quedan dudas sobre la versatilidad del aceite de oliva, este tarrito de cristal de 150 gr de capacidad las disipará. Elaborada con turrón, almendras, canela, raspadura de limón, azúcar y aceite de oliva virgen extra, esta “crema cremosa” de turrón de La Chinata es una ulterior buena opción para condimentar una rebanada de pan caliente en el desayuno o la merienda sin aburrirse demasiado.

comentarios