Hazte premium Hazte premium

DÍA MUNDIAL DE LA PASTA 2018

La mejor pasta del mundo

Tortellini en crema de parmesano, tagliatelle al ragú, espaguetis cetareses. Así se reinterpreta el clásico de la cocina italiana en el mejor restaurante del mundo

Pasta
Alessia Cisternino

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se dice que para llegar lejos hay que tener raíces fuertes y bien hundidas en la tierra. Osteria Francescana , el restaurante del chef italiano Massimo Bottura , es el ejemplo perfecto de que eso es verdad.

Tres estrellas Michelin, número uno de la controvertida pero muy mediática lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo , la Francescana sigue “escondiéndose” en una tranquila calle del centro de Módena y sacándole jugo a la cocina italiana, especialmente a la cocina italiana humilde.

Capuchino, osobuco, risotto “cacio e pepe” (queso y pimienta). Son algunos clásicos de la cocina de Bottura que revelan su apego a la tradición culinaria del Bel Paese. Aunque, claro está, lo que comes no es lo que te esperas. No se llega a ser el mejor del mundo sin pasar por donde nadie ha pasado.

Obviamente, la pasta siempre ha sido un reto para ese chef despeinado que va por las mesas en zapatillas. Un reto porque intenta tú cambiar aunque sea sólo una coma de la receta tradicional de los tortellini -la pasta al huevo rellena típica de su tierra, Emilia Romagna - y que no se te eche el mundo encima.

1

Tortellini in crema di Parmigiano Reggiano

Tortellini vanguardistas

Hay que ser muy valientes para servir, allá por 1998, seis tortellini caminando sobre una capa fina de caldo de capón espesado con agar-agar. Un guiño tanto a la religión católica como a la que él llama en su libro ‘Nunca confíes en un chef italiano delgado’ , “la religión del tortellino”.

En este sentido, los tortellini Arca de Noé son una auténtica herejía. Seis tortellini rellenos cada uno de una carne diferente: ternera, pichón, pintada, rana, anguila y la mezcla del tortellino tradicional. El caldo tampoco es el tradicional, sino un caldo “por acumulación” que mezcla los genes gastronómicos de Italia y Japón que se asoman en los huesos asados y en una lámina de alga kombu.

Será porque de pequeño se escondía debajo de la mesa para huir de sus cuatro hermanos comiendo a escondidas los tortellini de su abuela, pero Massimo Bottura tiene una auténtica obsesión por ese tipo de pasta. Los tortellini en crema de Parmigiano Reggiano , otro tesoro de Módena y alrededores, es uno de sus platos más icónicos y forman parte de Festina lente, uno de los menús degustación que se sirven actualmente en Osteria Francescana . La crema está hecha de agua y parmesano curado 36 meses y los tortellini están cocidos en caldo de capón.

Finalmente, los tortellini del dito mignolo también en caldo de capón, los tortellini XXS que sacan su nombre porque se enrollan alrededor del dedo meñique.

2

Compresión de pasta con alubias

Compresión de pasta con alubias

Aunque ahora no se sirve en el restaurante, la compresión de pasta con alubias (sí, habéis oído bien, pasta con alubias en un restaurante de alta cocina) es otro gran desafío de Bottura a la cucina italiana . Un vasito estrecho con varias capas finas: una de crème royale con tocino y foie gras , una de achicoria roja, una de panceta glaseada en vinagre de Módena, una de pasta que no es pasta sino láminas de corteza de parmesano hervidas, una de crema caliente de alubias y finalmente una de aire de romero, un homenaje a Ferran Adrià .

3

Las tagliatelle al ragú

Las tagliatelle al ragú

En Italia no existe la salsa boloñesa, sino el ragú. En esta versión de otro gran clásico de la tradición italiana fuertemente querida en la carta de Osteria Francescan a por un galerista y marchante de arte, el ragú lleva también tuétano, panceta, salchicha y tomates cherry confitados picados, entre otras mil cosas. Todo cocinado al vacío . Las tagliatelle siguen las pautas tradicionales, más o menos: la masa lleva también huevos embrionarios.

4

Los espaguetis cetareses

Los espaguetis cetareses

Huéspedes fijos de la carta del restaurante de Bottura , los spaghetti alla cetarese son un homenaje a la localidad de Cetara, cerca de Amalfi, cuna de tantos sabores de la cocina italiana. Espaguetis al dente , pesto de anchoas, piñones, alcaparras y ajo, aire de perejil, migas de pan crujiente y colatura di alici, extracto de anchoas muy típico de esa zona. Un ejemplo de hasta dónde puede llegar un plato humilde en manos de un gran cocinero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación