ABC

GUÍA MICHELÍN

Gastronomía de lujo con 'tres estrellas'

Así son los once establecimientos españoles que lucen la máxima distinción otorgada por la guía Michelin.

Tartare de calamar con yema de huevo l°quida, consomé de cebolla y kaffir
Tartare de calamar con yema de huevo l°quida, consomé de cebolla y kaffir - Restaurante Lasarte
ActualizadoAlessia CisterninoAlessia Cisternino ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir

Ayer el Hotel The Ritz-Carlton Abama en Guía de Isora, Tenerife, acogió la gala de presentación de la edición 2018 de la guía Michelin España y Portugal. Aponiente y ABaC son los flamantes triestrellados, algo que eleva de nueve a once los restaurantes del país que ostentan el máximo galardón concedido por la “biblia roja”.

Direcciones, formatos y precios de los establecimientos españoles donde vivir una experiencia gastronómica TOP.

Aponiente

Salón del restaurante Aponiente
Salón del restaurante Aponiente -

Ángel León, el chef del mar, ha pasado los últimos diez años nadando contra corriente y haciendo comestible el mar, en todos sus azulados matices. Primero cayó una estrella, luego dos. La tercera, la que ayer encumbró su restaurante Aponiente, llegó junto con una cuarta, la del restaurante Alevante, proyecto de León en el Hotel Meliá Sancti Petri en Chiclana de la Frontera.

Ubicado en un antiguo molino de mareas en El Puerto de Santa María, Aponiente debería ser una parada para cualquier gourmet en busca de sorpresas y de un discurso gastronómico coherente. Se puede elegir entre dos menús: Mar en calma (175 euros) y Mar de fondo (205 euros). El maridaje con vinos, 90 y 70 euros respectivamente. Y de postre, luz marina, una magia que la tripulación del chef del mar es capaz de reproducir todas las veces que haga falta gracias a un crustáceo asiático liofilizado y rehidratado. Una experiencia fuera de carta y muy exclusiva que tiene un coste de 60 euros.

ABac

Comedor del restaurante ABaC
Comedor del restaurante ABaC - © Marco Pastori

Jurado de unos de los programas de cocina con mayor audiencia de la televisión, Jordi Cruz es, sobre todo, chef de ABaC.

Este restaurante, que también se estrena en el Olimpo de los establecimientos TOP, está ubicado en el exclusivo hotel barcelonés que lleva el mismo nombre. Jugo de cebollas asadas con esferas de queso scamorza ahumada, nueces y pieles de naranja, Bistec tártaro ahumado, nieve de ternera aliñada, yema cocinada, velo de mostazas y crujiente de pan a la pimienta e infusión helada de chocolate especiado, rocas de cacao y vainilla, mantequilla y pieles cítricas son algunas de los platos que se pueden degustar en ABaC (servidos en vajillas de Versace).

Los precios medios de una comida van de 140 a 170 euros, bebidas aparte.

Arzak

Salón del restaurante Arzak
Salón del restaurante Arzak -

No es un restaurante, es una leyenda. Capitaneado por Juan Mari y Elena Arzak, respectivamente tercera y cuarta generación de la familia que se dedica a los fogones, este establecimiento donostiarra es pura pasión bajo una capa de elegancia.

Arzak fue el segundo restaurante español en ostentar 3 estrellas Michelin. Esto ocurría en 1989. Treinta años después, sigue en el mismo sitio y además ha conseguido instalarse en la mediática lista 50Best, en la que ocupa el puesto número 30. Aquí se puede elegir entre carta (el precio medio de cada plato son 60 euros) y menú degustación (210 euros más IVA, bebidas aparte).

DiverXO

Decoración del restaurante DiverXO
Decoración del restaurante DiverXO -

Extrema, agresiva, barroca, divertida. La cocina de David Muñoz es el exacto reflejo del joven chef madrileño del que sale. La edición 2014 de la guía le otorgó 3 estrellas, después de apenas seis años desde la apertura de su primer local.

Ahora, DiverXO se encuentra en el hotel NH Collection Eurobuilding de la madrileña calle Padre Damián, en un marco diseñado por el propio Muñoz con Lázaro Rosa Violán. Un espacio dominado por los cerdos voladores, el símbolo de una cocina donde todo es posible. No limits, según reza su lema. Se puede elegir entre dos menús degustación que pueden variar y difieren por precio y número de platos: 195 euros (diez platos salados más cuatro postres) y 250 euros (quince platos salados más cinco postres).

Martín Berasategui

Chimene del restaurante Martín Berasategui
Chimene del restaurante Martín Berasategui -

Martín Berasategui es el chef español que luce más estrellas Michelin: ocho, nada menos. Tres para el restaurante Lasarte, en Barcelona, dos para M.B en Tenerife y tres para su casa madre, que lleva su nombre y se encuentra en Lasarte, Oria.

Milhojas caramelizado de anguila ahumada, foie gras, cebolleta y manzana verde, ostra tibia ligeramente escabechada con granizado de pepino y K5, manzana picante o gelée de caviar con encurtido de espárragos a la sal de Añana y su crema son algunos de los platos que forman parte del Gran menú degustación, cuyo precio son 225 euros. También se puede optar por pedir a la carta.

Quique Dacosta

Exterior del restaurante Quique Dacosta
Exterior del restaurante Quique Dacosta - © Pelut i Pelat

Otro ‘3 estrellas’ con nombre y apellido. En la cocina de Quique Dacosta los lujos del Mediterráneo, tanto del mar como de la tierra, brillan todavía más.

El menú de esta temporada 2017, DNA La Búsqueda, promete sacar a la luz productos locales y técnicas poco conocidas u olvidadas, sin renunciar a la creatividad y la vanguardia. Su precio: 210 euros por persona. Los que lo deseen, podrán acompañar la secuencia de platos con vinos por 99 euros más.

Sant Pau

Mesa del restaurante Sant Pau
Mesa del restaurante Sant Pau - © Carles Allende

La chef Carme Ruscalleda aúna en sus manos siete estrellas Michelin: tres para su casa madre, Sant Pau, en Sant Pol de Mar; dos para Moments, restaurante que lidera junto con su hijo Raül Balam y que está ubicado en el exclusivo hotel Madarin Oriental de Barcelona; y dos para Sant Pau Tokio, en la capital nipona.

El menú degustación de esta temporada, inspirado en el mundo de las especias, cuesta 186 euros por persona. También existe la opción carta: el precio medio de cada plato son 49 euros (los postres, 19 euros). Para disfrutar en la sala o el jardín. Con la vista puesta en el mar.

Akelaŕe

Comedor del restaurante Akelaŕe
Comedor del restaurante Akelaŕe -

Del Mediterráneo al Atlántico. Ubicado en San Sebastián, Akelaŕe es otra leyenda de la restauración española. Su chef, Pedro Subijana es, junto con Juan Mari Arzak, Martín Berasategui y Carme Ruscalleda, uno de los “papás” de la cocina tecnoemocional, los que sentaron las bases de una vanguardia gastronómica española que luego despegaría con Ferran Adrià.

Kokotxa suflada y pil-pil de ajo blanco, ensalada de bogavante al vinagre de sidra y lubina “Umami” son algunos de los platos que llevan la firma de este cocinero donostiarra. Hay carta y también tres menús degustación Aranori, Bekarki y Los clásicos de Akelaŕe. Los tres cuestan 195 euros más IVA, bebidas no incluidas. Si una noche no da para probarlo todo, se puede prolongar la estancia en el hotel que, además de contar con uno de los mejores restaurantes españoles, cuenta con una zona de Spa y Wellness.

Azurmendi

Exterior del restaurante Azurmendi
Exterior del restaurante Azurmendi -

Ubicado en pleno campo, a 19 km de Bilbao, Azurmendi ocupa un edificio acristalado pensado para, al mismo tiempo, dejarse envolver por la naturaleza y homenajearla. Este restaurante, capitaneado por el chef Eneko Atxa, cuenta con huerto propio y está pensado para aprovechar los recursos naturales –la lluvia, el sol, el viento– para minimizar el impacto ambiental.

Hay dos menús degustación, uno compuesto por los clásicos de Azurmendi (Erroak, las raíces) y otro de nuevas creaciones (Adarrak, las ramas). Ambos cuestan 180 euros por persona. Su último proyecto, Eneko, que comprarte sede con Azurmendi y lleva tan solo unos meses de andadura, ayer se llevó su primera estrella Michelin.

Lasarte

Comedor del restaurante Lasarte
Comedor del restaurante Lasarte -

Gamba roja templada sobre un fondo marino, hinojo y emulsión de su coral, tartare de calamar con yema de huevo líquida, consomé de cebolla y kaffir, pichón a la brasa, picadita cítrica de alcaparras, oliva negra, salsa ahumada de zanahoria y galanga, crema cuajada a la trufa blanca, pera y avellana.

Bajo el sello de Martín Berasategui y el mando de Paolo Casagrande, su jefe de cocina, Lasarte luce 3 estrellas desde la pasada edición 2017 de la guía roja. Está ubicado en el lujoso Hotel Monument, en el Paseo de Gracia y cuenta tanto con una carta como con menús degustación: uno de 185 euros y otro de 210.

El Celler de Can Roca

Interior del restaurante Celler Can Roca
Interior del restaurante Celler Can Roca -

Tres hermanos, treinta años de andadura, 3 estrellas Michelin y puesto número 3 en la lista 50Best.

Cualquiera diría que el 3 es su número de la suerte. Aunque el 1 le queda como anillo al dedo. El Celler de Can Roca no sólo es uno de los mejores restaurantes de España, sino del mundo. Es también uno de los restaurantes con más lista de espera: para poder comer o cenar en este pedacito de cielo gastronómico hay que esperar un año.

Las reservas se aceptan con once meses de antelación y el plazo se abre cada mes, a las cero horas del primer día del mes.

comentarios