ABC

JOYAS

El trío de ases de la joyería

A lo largo de la Historia, la mujer siempre se ha engalanado con sus mejores joyas, hoy las grandes firmas relojeras completan su trío de ases incluyendo sortijas y brazaletes en sus colecciones

Anillos de la colección Serpenti
Anillos de la colección Serpenti - BULGARI
ActualizadoLeer despuésCompartir

Desde la Prehistoria, la mujer se ha engalanado con sus mejores joyas -ya desde entonces fabricadas con piedras y metales- para estar más atractivas, para sentirse a gusto consigo mismas o simplemente para diferenciarse del resto de las mujeres.

Hay quienes se aventuran a explicar el origen de las joyas a través de la magia. Según esta teoría, las mujeres que practicaban la brujería utilizaban las joyas para tener poderes sobrenaturales, lo cual no es un planteamiento peregrino si se tiene en cuenta que desde siempre se han atribuido cualidades especiales a las piedras, tanto preciosas como semipreciosas. Y es que al contacto con la piel de la persona que la porta, la joya se convierte en una prolongación de ella y le confiere poderes que, al menos en la época actual, nos limitaremos a decir que son de seducción.

Las joyas siempre han implicado la presunción de un estatus o una condición. De este modo, reinas y nobles han podido distinguirse de la plebe precisamente por sus alhajas; del mismo modo, en que un anillo de compromiso o una alianza es un elemento simbólico que nos habla del estado de esa persona, de la «pertenencia» a otro ser, excluyendo así al resto del «grupo».

En el caso del reloj, la historia transcurre a la inversa. Las mujeres fueron las primeras en utilizar los relojes de pulsera, es decir, los relojes que todos llevamos hoy en día, a principios del siglo XX, a pesar de que –como hemos apuntado en otro artículo- fueron los hombres quienes lo popularizaron al final de la Primera Guerra Mundial.

Con anterioridad a esta época, los relojes los llevaban las mujeres de la alta sociedad ocultos en broches y colgantes, pues estaba mal visto que una dama de determinada clase social se preocupase por el paso del tiempo. Sin embargo, el reloj moderno es pronto entendido como un complemento de la mujer emancipada, que trabaja y que se involucra en la sociedad.

En cualquier caso, y volviendo a las joyas o complementos en su acepción actual, las manos de las mujeres se visten de anillos, brazaletes, pulseras y relojes ya no, que también, para denotar un status social, sino por el mero placer de sentirse bellas.

Algunas firmas han entendido la importancia de dar a la mujer la oportunidad de lucir, en ambas manos, todos los complementos pertenecientes a unas misma colección o a líneas de producto similares para que la elección sea aún más acertada y armoniosa.

Bulgari

Reloj Serpenti
Reloj Serpenti - Bulgari

La serpiente se ha convertido en el signo distintivo de Bulgari, siendo Serpenti un emblema reconocido en todo el mundo. Como símbolo que se remonta a la mitología clásica, la serpiente representa la sabiduría, la fuerza y la renovación.

Brazalete Serpenti
Brazalete Serpenti - Bulgari

En homenaje a su rica tradición romana, desde los años 1940, Bulgari ha reinterpretado el poderoso motivo de la serpiente a través de una particular colección de relojes brazalete, pilar de la herencia Bulgari, que se ha prolongado en anillos y pulseras. La propuesta de la firma se compone de Reloj Serpenti Incantati, esfera full pavé , brazalete Serpenti mini scales y anillo Serpenti Viper todos en oro rosa y diamantes.

Anillo Serpenti
Anillo Serpenti - Bulgari

Cartier

Reloj colección Panthère
Reloj colección Panthère - Cartier

La colección Panthère de Cartier es una de las más antiguas y emblemáticas de la firma. El bestiario de la casa tiene en la pantera uno de sus seres más preciados y ensalzados, compuesto de piezas que recorren toda la historia de la Maison parisina.

Brazalete Panthere
Brazalete Panthere - CARTIER

El set que la casa propone para engalanar las manos de la mujer de nuestro tiempo se compone de la Sortija Panthère de Catier, realizada en oro amarillo, laca, diamantes y granate tsavorita; brazalete Panthère de Cartier en oro amarillo, laca, granates tsavoritas y ónix; y, finalmente, reloj Panthère de Cartier, reeditado este año, en tamaño mediano, con movimiento de cuarzo, esfera plateada y realizado en oro amarillo.

Anillo Panthere
Anillo Panthere - CARTIER

Chopard

Reloj de la colección Green Carpet
Reloj de la colección Green Carpet - CHOPARD

Chopard inició su largo viaje hacia el lujo sostenible con la presentación de la colección Green Carpet de Alta Joyería, engastada con diamantes y, con el paso del tiempo, con esmeraldas éticas.

Con la introducción de piedras de colores en su ruta hacia el lujo sostenible, la casa de Ginebra sigue saliéndose de los caminos marcados y demostrando su espíritu pionero. El mismo que le ha llevado a desarrollar su propio oro, el Fairmined, un oro que garantiza haber sido extraído de manera responsable en explotaciones artesanales, que los mineros y el medio ambiente reciben un trato correcto y que los compradores abonan una prima, además del precio fijado para el oro, que se reinvierte en proyectos comunitarios.

Brazalete de la colección Green Carpet
Brazalete de la colección Green Carpet - CHOPARD

Las joyas de esta colección propuestas son: sortija con brazalete a juego y reloj, todos ellos realizados en oro blanco Fairmined y engastados con diamantes talla pera.

Anillo de la colección Green Carpet
Anillo de la colección Green Carpet - CHOPARD

Montblanc

Reloj4810
Reloj4810 - MONTBLANC

Versatilidad y elegancia femenina son las cualidades de la Alta Joyería

Montblanc 4810 Signet, provista de un innovador diseño giratorio que ofrece a la mujer la posibilidad de llevar cada pieza de múltiples maneras.

Pulsera 4810
Pulsera 4810 - MONTBLANC

La nueva selección en oro rosa y nácar se compone de collar, pulsera, anillo y pendientes a juego y se inspira en la Colección Star Signet de plata, emblema de Montblanc desde 2005. Para completar el look, el reloj Montblanc Bohème ExoTourbillon Slim que, con movimiento automático, presenta aja de oro rojo y 58 diamantes en el bisel.

Anillo 4810
Anillo 4810 - MONTBLANC

Piaget

Reloj de la colección Possesion
Reloj de la colección Possesion - PIAGET

La casa suiza propone el anillo de oro rosa engastado con diamante talla brillante y brazalete de oro rosa engastado con 129 diamantes talla brillante, disponible en tres tamaños, ambos pertenecientes a la colección Possesion, lanzada en 1990 con la que Piaget revolucionó los códigos de la joyería al ofrecer un anillo con una segunda banda en movimiento con el que poder jugar, provocando un placer casi adictivo.

Brazalete de la colección Possesion
Brazalete de la colección Possesion - PIAGET

Para completar el look, reloj Altiplano –el rey de la delgadez- de oro rosa con 78 diamantes talla brillante y movimiento automático manufactura calibre 534P.

Anillo colección Possesion
Anillo colección Possesion - PIAGET

comentarios