ABC

Relojes

Tank, el reloj más emblemático de Cartier

El único reloj de la historia que se ha mantenido en el mercado durante 100 años con el mismo diseño

Tank, el modelo más icónico de Cartier, cumple 100 años - Cartier
ActualizadoLeer despuésCompartir

Orígenes

La maison Cartier, fundada en 1847 por Louis-François Cartier, se convirtió rápidamente en un referente en el mundo de la Alta Joyería para después serlo igualmente de la relojería, dando vida a modelos míticos como el reloj que Louis Cartier creó para su amigo el piloto Alberto Santos Dumont, el famoso Santos (1904), considerado el primer reloj de pulsera masculino de la historia, y el que nos ocupa, el Tank.

En 1917, Louis Cartier volvió a forjar un icono de la relojería del siglo XX: el reloj Tank. Inspirado en las orugas de los tanques de la Primera Guerra Mundial, hoy, 100 años después, el Tank puede presumir de ser el único reloj de la historia que se ha mantenido en el mercado durante 100 años con los mismos atributos estéticos iniciales.

Versiones antiguas del reloj Tank
Versiones antiguas del reloj Tank - Cartier

A Cartier se le reconoce en el sector relojero como creador de formas, un hecho que se basa en su glorioso pasado como creador de cajas de relojes denominadas de forma (cualquiera distinta a la redonda clásica). Los best seller de la casa se han cimentado sobre cajas cuya arquitectura marcaron un hito en cada época y que ahora forman parte de la iconografía relojera del siglo XXI. Así, el cuadrado se materializó en el modelo Santos, el rectángulo en el Tank, la redonda exquisitez en el Ballon Bleu, además de otras variantes formales asimétricas (Tank Asymétrique), de carácter onírico (Crash), preciosistas (Panthère) o cargadas de masculinidad (Calibre o Drive), que han auspiciado la celebridad de esta marca imperecedera, sinónimo de lujo y de savoir-faire.

Basado en una capacidad creativa notable, los relojes creados por Cartier a lo largo de su historia son innumerables, abarcando su catálogo actualmente una gran variedad de modelos y de complicaciones. Pero en 2017 todo el protagonismo le corresponde al modelo más legendario de la casa: Tank.

Nueva versión del modelo Tank
Nueva versión del modelo Tank - Cartier

Nacido e inspirado en plena contienda mundial, el reloj Tank representa la entrada de la modernidad en la relojería, motivada por la visión estética de Louis Cartier quien, apartándose del Art Nouveau, se deja embelesar por las líneas geométricas y las formas abstractas para acabar como precursor del Art déco. Aún hoy, el reloj sigue simbolizando un estilo y una elegancia centenaria, así como un puente entre épocas. Sus pilares son los tres modelos históricos: Tank Louis Cartier, Tank Américaine y Tank Française.

El reloj de los famosos

Un reloj cuya personalidad ha calado hondo entre personajes históricos y artistas, quienes lo han adoptado como seña de identidad desde sus inicios. Y es que ejemplos no faltan: Gary Cooper, Rodolfo Valentino, Alain Delon, Jean-Pierre Melville, Andy Warhol, Yves Saint-Laurent, Caherine Denueve, Diana de Gales, Madona, e incluso un general, John Pershing, a quien Louis Cartier regaló uno de los primeros Tank.

Estructura

Desde el punto de vista arquitectónico, el reloj Tank se estructura en torno a cuatro elementos diferenciadores, cuya elegancia y funcionalidad han perdurado a lo largo de un siglo con el mismo impacto original; unos elementos que respetan las proporciones áureas entre el cuadrado y el rectángulo.

Versión antigua del reloj Tank
Versión antigua del reloj Tank - Cartier

Números romanos fácilmente identificables a lo largo y ancho de las distintas colecciones de Cartier y empleados en la mayoría de los modelos Tank, salvo en el modelo Tank Oblique de 1963 (con números arábigos) y el Tank Must de Cartier (sin ningún tipo de indicador horario).

Minutería ferrocarril: término que designa la doble línea que marca la escala de los minutos y cuyo diseño evoca los raíles del ferrocarril.

Dos barras paralelas situadas en la caja del reloj que integran los enganches de la correa sin transición y denominadas angarillas.

Corona de cuerda, perlada o poliédrica, rematada en un cabujón de zafiro, que es una constante en la práctica totalidad de las colecciones firmadas por la casa.

Nuevos modelos

Novedades en el modelo Tank
Novedades en el modelo Tank - Cartier

Estos elementos estéticos se retoman en los modelos que este año celebran el centenario, cuyas piezas fundamentales son los modelos Tank Louis Cartier y Tank Française, orientados hacia las mujeres, Tank Américaine de acero, que estrena una hebilla desplegable, y Tank Cintré Esqueleto, cuyo movimiento esqueletado se adapta al perfil curvo de la caja.

Un reloj que probablemente perdure un siglo más, incógnita que nosotros seguramente no podremos desvelar, pero sí las futuras generaciones que desde hoy mismo empiezan a adoptar el Tank de Cartier como modo de vida.

tank de cartier

Cronología: 100 años en la muñeca

1917 Nace el modelo Tank, inspirado en los tanques de la Primera Guerra Mundial.

1921 El Tank Cintrée ve la luz.

1922 El Tank Louis Cartier representa la quintaesencia del espíritu Tank. Nace el modelo Tank Chinoise, con falsas angarillas.

1928 Cobra vida el Tank à Guichets, en formato digital para la indicación de horas y minutos.

1932 El Tank Basculante nace como reloj reversible en vertical.

1936 Tank Asymétrique presenta caja en forma de paralelogramo con esfera desplazada 45 grados.

1952 Tank Rectangle, de gran robustez

1960 Tank Allongée, estilizado y destinado principalmente al público femenino

1977 Tank Must de Cartier, sin índices y con carátulas en materiales preciosos

1987 Se diseña el Tank Américaine, inspirado en el Tank Cintrée

1989 Lanzamiento del Tank Américaine, de forma curva y hermético

1996 Se lanza el reloj Tank Française, que integra la caja en un brazalete metálico.

2002 Tank Divan, con caja de rectángulo en horizontal

2012 Tank Anglaise, que integra bisel y corona.

2017 Este año los protagonistas son los modelos Tank Louis Cartier y Tank Française, en femenino; Tank Américaine de acero y Tank Cintré Esqueleto, en masculino.

comentarios