ABC

Relojes

Seiko, la búsqueda de la precisión

Desde los relojes de cuarzo a los solares, la firma nipona atestigua los avances del país asiático en relojería

Le debemos a la marca nipona los primeros relojes de cuarzo
Le debemos a la marca nipona los primeros relojes de cuarzo - SEIKO
ActualizadoDaniel NicolsDaniel Nicols ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir

Aunque la relojería suiza tiene fama de ser la más precisa, la nipona ha sido la protagonista de los mayores avances de los últimos siglos.

Desde la época de egipcios y mesopotámicos, hace ya más de 4000 años, muchas culturas han tenido la curiosidad por medir el tiempo y la posición de los astros, además de la necesidad de conocer los fenómenos naturales, y por ende la predicción del tiempo de las cosechas, plantaciones y estaciones del año.

Si pensamos en un buen reloj de pulsera de alta calidad probablemente nos vienen a la cabeza multitud de marcas fabricadas en Suiza desde que en 1868 Patek Philippe inventó el reloj de pulsera. Nadie puede negar la importancia de los relojeros suizos en la historia de la relojería moderna.

Es cierto que los suizos consiguieron apuntarse hitos históricos como el del Omega Speedmaster que fue el primer reloj en llegar a la luna, o el del Zenith Stratos el primer reloj en lanzarse desde la estratosfera. Pero no todos los relojes de alta calidad son suizos, ni tampoco son los únicos que forman parte de la leyenda viva de la historia de la relojería.

Los relojes japoneses se diferenciaron por su precisión
Los relojes japoneses se diferenciaron por su precisión - SEIKO

Es imposible entender la era del reloj de pulsera sin conocer la vida de Kintaro Hattori y su descendencia. La historia de una saga de tres generaciones de relojeros provenientes del imperio del sol naciente, que llevan programado genéticamente en su ADN y en sus marcas Seiko, Grand Seiko y Credor, la búsqueda continua de la precisión, innovación y el éxito.

Desde las montañas de Japón, la familia de Seiko influenciada por las ideas del deber, la obligación y el honor, tan arraigadas en la cultura japonesa, cambió la historia de la relojería con el lanzamiento de innovaciones más precisas y asequibles -pero de igual o mayor calidad- que los relojes europeos, y casi sin quererlo hicieron tambalearse a toda la industria de la relojería suiza tras inventar y lanzar al mercado internacional los mecanismos de cuarzo revolucionando la precisión de los relojes de pulsera.

Podríamos estar escribiendo durante horas sobre las innovaciones relojeras que han presentado desde que en 1881 abrieran su primera tienda, por lo que voy a citar sus grandes hitos.

La revolución del cuarzo

Astron
Astron - SEIKO

Cuando el 25 de diciembre de 1969, tras más de ocho años intentando miniaturizar los movimientos de cuarzo, Seiko lanzo el primer reloj de pulsera de este tipo. Ni los relojeros suizos podían imaginar la repercusión que tendría en la industria.

El lanzamiento del Astron fue un evento histórico en el mundo de la relojería. Suponía una nueva tecnología para de medir el tiempo más precisa y menos complicada, pero además permitía industrializar su fabricación y obtener importantes economías de escala reduciendo drásticamente el precio de los relojes y haciendo que fuera asequible a la mayoría de los bolsillos en el mundo civilizado.

Ante esta nueva competencia los relojes suizos no estaban preparados y por ello la industria de la relojería suiza sufrió una gran crisis haciendo desaparecer a centenares de relojeros independientes.

Kinetic, movimientos híbridos

Sistema Kinetic
Sistema Kinetic - Seiko

A principios de los años ochenta, Seiko ya producía y vendía en todo el mundo millones de relojes de cuarzo con innumerables funciones, y mientras la industria suiza se recomponía y reagrupaba gracias a la aparición de Swatch una marca disruptiva de relojes de plástico con mecanismos de cuarzo. Los ingenieros de Seiko ya estaban intentando eliminar la pila.

Trataban de volver a innovar creando movimientos híbridos cuya tecnología combinara a la perfección la precisión de los relojes de cuarzo con la eficiencia energética de los relojes mecánicos automáticos.

Después de años de investigación y desarrollo, el nuevo y revolucionario sistema conocido en nuestros días como Kinetic fue presentado en la Feria de Basilea de 1986. En menos de dos décadas Seiko volvía a protagonizar un hito en la relojería moderna.

Grand Seiko

Grand Seiko
Grand Seiko - SEIKO

Mientras Seiko innovaba con modelos de cuarzo y posteriormente modelos Kinetic, la relojería mecánica se estaba readaptando y recuperando.

La manufactura japonesa quiso lanzar sin mucho éxito una colección de relojes mecánicos a través de su submarca Laurel, inspirada en el primer reloj mecánico de pulsera lanzado por la marca nipona en 1913.

Sin embargo, era evidente que la recuperación de los grandes calibres mecánicos debía producirse a través de la colección Grand Seiko, que hasta su extinción en 1975 había integrado los relojes más lujosos y precisos de la marca.

Muchos pensaban que el relanzamiento de relojes mecánicos debía venir a través de Grand Seiko la colección de relojes de mayor precisión y lujo de la marca. Además los relojes mecánicos de Grand Seiko ya habían presentado innovaciones mecánicas superiores a las suizas en precisión como el movimiento de 36.000 alternancias hi beat otro hito de la relojería mecánica mundial.

En 1998 la manufactura japonesa relanzo Grand Seiko, con relojes nuevos y calibres automáticos anteriores modificados para conseguir una mayor precisión. En menos de dos años presentaron un mecanismo que alcanzó los más altos niveles de precisión haciendo valer la traducción literal de Grand Seiko, gran éxito o gran precisión.

La precisión de los Grand Seiko es + 5 / -3 por encima de la exigencia del certificado COSC de la relojería mecánica Suiza. El diseño de los propios movimientos es muy interesante porque demuestra la naturaleza disruptiva de Seiko con respecto a la tradición y la tecnología.

Spring Drive

Grand Seiko 9s
Grand Seiko 9s - SEIKO

A finales del siglo XX, Seiko estaba totalmente decidida a presentar batalla y hacer frente a la alta relojería suiza de una manera muy original, el movimiento Spring Drive presentado en 1999. Este nuevo hito de la historia de la relojería conocido como el calibre mecánico Grand Seiko 9s, elimina el punto más débil de la tecnología y la mecánica: el muelle real del Spring Drive no sólo activa las agujas, sino también un rotor cuya señal eléctrica emite una referencia. Un circuito integrado de bajo consumo calcula la diferencia entre la señal y la velocidad del muelle y activa un sistema de frenado electromagnético para regular la segunda.

El equipo de Grand Seiko no se quedó contento con el lanzamiento de este nuevo y revolucionario sistema que mejoraba considerablemente la precisión de sus relojes, sino que consiguió en menos de diez años adaptar a este nuevo motor múltiples complicaciones mecánicas como la sonería, el cronógrafo o el GMT.

Astron Precisión Astronómica

Astron GPS Solar
Astron GPS Solar - SEIKO

A finales del 2012 con el lanzamiento del Seiko Astron GPS Solar la marca japonesa vuelve a redefinir el cronometraje moderno permitiendo tener la precisión de un reloj atómico: un segundo de error cada 100.000 años, en la muñeca.

Con esta nueva tecnología Seiko ha demostrado que su capacidad de innovación es ilimitada. Además de convertirse en el primer reloj que ajusta automáticamente el huso horario gracias a la tecnología GPS, no requiere ninguna fuente de alimentación externa y es enteramente auto-sostenible. Un nuevo hito de la historia de la relojería que combina a la perfección la energía solar y el posicionamiento GPS.

comentarios