ABC

Relojes

La segunda juventud de los relojes de cuarzo

Marcas de gran prestigio presentan cada año modelos de cuarzo de máxima precisión

Ventura Classic
Ventura Classic - HAMILTON
ActualizadoBeatriz RoldánBeatriz Roldán ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir

En la década de 1970 se produjo un hito en la historia del relojería que marcaría un antes y un después en la industria del conteo temporal. Después de que la firma Hamilton lanzara al mercado el primer reloj eléctrico de la historia, el reloj Pulsar, llegó la crisis de cuarzo, o lo que es lo mismo, la crisis de la relojería mecánica.

Modelo Yodle
Modelo Yodle - Swatch

La industria suiza subestimó la tecnología del cuarzo y permitió que otros países desarrollaran esta innovación, sobre todo los japoneses y los estadounidenses, logrando relojes precisos y a la vez económicos, hecho que supuso un duro golpe: las ventas sufrieron un bajón dramático y muchas empresas suizas lucharon contra la quiebra.

Nicolas Hayek, fundador de The Swatch Group y de la marca que le da nombre, logró reavivar el mercado relojero suizo gracias a la remodelación de los procesos, la simplificación de los relojes y la eficiencia de fabricación, haciendo hincapié en el diseño emocional de sus relojes para diferenciarse de los relojes digitales que saturaban en aquel entonces el mercado.

Hoy, superada esta crisis, los relojes de cuarzo conviven junto a los mecánicos en perfecta sintonía. Casas tan prestigiosas como Longines, Breeitling, Hamilton, Certina o Seiko disponen de modelos de cuarzo tan emblemáticos y vanguardistas como los pertenecientes a la versión mecánica.

Longines

Conquest V.H.P
Conquest V.H.P - LONGINES
Conquest V.H.P
Conquest V.H.P - LONGINES

Frente al boom de los smartwatchs, Conquest V.H.P (Very High Precision) marca un hito en la era del cuarzo, combinando ultra precisión, alta tecnología y espíritu sport chic. Los nuevos Conquest V.H.O están dotados de un movimiento desarrollado en exclusiva por ETA para Longines, que se distingue por su altísima precisión (± 5 s/año), su capacidad de reinicializar las agujas después de un golpe o una exposición a un campo magnético y por una corona electrónica que facilita el manejo del reloj.

Se posiciona como el símbolo de la precisión extrema con una pila de gran duración y una función que permite que aunque el reloj está hasta seis meses sin cambiar la pila, al volver a activarlo se memorice la hora exacta de manera automática. Se presenta en versión tres agujas y en cronógrafo.

Breitling

Colt Skyracer
Colt Skyracer - BREITLING
Colt Skyracer
Colt Skyracer - BREITLING

El modelo Colt Skyracer (Skyracer, como el avión que defiende el pabellón de Breitling durante la Red Bull Air Race) vuelve con un diseño más dinámico y juvenil en caja de 45 mm fabricada en Breitlight, material high tech con numerosas cualidades: excepcional resistencia al rayado, a la tracción y a la corrosión, amagnetismo y analérgico, a lo que se suma su tacto, más cálido que el metal, y un efecto ligeramente veteado que refuerza su originalidad.

En su interior se aloja el movimiento termocompensado SuperQuartz, diez veces más preciso que el cuarzo convencional y certificado cronómetro por el COSC (Control Oficial Suizo de Cronómetros).

Hamilton

Modelo Ventura S
Modelo Ventura S - HAMILTON
Ventura Skeleton
Ventura Skeleton - HAMILTON

El modelo Ventura, que cumple 60 años, hizo historia al ser el primer reloj del mundo dotado de una batería eléctrica, para después quedar inmortalizado en la muñeca del rey del rock en la película Amor en Hawaii (1961), formando parte del vestuario de Elvis Presley.

La caja, con forma de escudo asimétrico, tuvo como inspiración la parrilla en forma de V del AMC Hudson, y representa el avance tecnológico que esconde el innovador calibre 500, y en la esfera, diseñada de tal manera que recordaba a un circuito electrónico, se podía leer la palabra Electric.

Los modelos posteriores ha ido evolucionando y ahora sus múltiples versiones se presentan con tecnología de cuarzo.

Certina

Certina DS Action
Certina DS Action - CERTINA
DS Action
DS Action - CERTINA

El nuevo Certina DS Action es un modelo de cuarzo con tres agujas, que combina la hermeticidad hasta 300 metros con la precisión de cronómetro (calibre ETA F06.411 Precidrive), certificada por el COSC. En su interior, el movimiento Precidrive™, innovador y fiable, ofrece una precisión, que llega a ser diez veces superior a la de otros modelos de cuarzo similares.

La innovadora tecnología, que da vida a todos los relojes de Certina, se aloja en una caja de acero de 41 mm y fondo enroscado, decorado con el emblema de la marca, la concha de tortuga.

Seiko

Astron GPS Solar
Astron GPS Solar - SEIKO
Aston GPS Solar
Aston GPS Solar - SEIKO

Seiko ha creado el modelo Astron GPS Solar, diseñado en colaboración con Giugiaro Design. El reloj incorpora el calibre Astron 8X82 cronógrafo de cuarzo y combina el extraordinario rendimiento de la tecnología GPS Solar de Seiko con el excepcional y admirado concepto de diseño Giugiaro, lanzado en 1983 cuando el cronógrafo de cuarzo de Seiko estaba a la vanguardia de la tecnología. Se presenta en edición limitada de 3.000 unidades. La caja y el brazalete están hechos de titanio con revestimiento negro de alta dureza resistente a golpes y arañazos. Durabilidad y legibilidad asegurada con el revestimiento “super-clear” sobre el cristal de zafiro.

El calibre Astron 8X82 es un cronógrafo que mide el tiempo transcurrido hasta 6 horas y ofrece una asombrosa precisión de un segundo cada cien mil años. Además, como todos los calibres de Astron, ofrece la capacidad de adaptarse a su hora local con sólo pulsar un botón y utilizando únicamente la energía de la luz.

comentarios