ABC

Relojes

Relojes vintage: los clásicos nunca mueren

La tendencia se renueva y las casas relojes más prestigiosas apuestan por ella.

Modelo 1848 Automatic
Modelo 1848 Automatic - Montblanc
ActualizadoBeatriz RoldánBeatriz Roldán ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir

Ya no recordamos cuando el vintage se instaló en nuestras vidas para acaparar todo nuestro universo estético. El término vintage, aunque no ha sido aún reconocido por la RAE, se utiliza en nuestro lenguaje diario para designar a objetos antiguos de diseño artístico y buena calidad y, por extensión, a todo aquél que reproduce el esplendor de épocas pasadas y, sin llegar a ser una antigüedad, se considera que, como los buenos vinos, ha mejorado o se ha revalorizado con el tiempo.

El caso es que en relojería los denominados modelos vintage no dejan de proliferar en las colecciones de las marcas que, animadas por los precios desorbitados que adquieren en subastas piezas auténticamente vintage (como el famoso Rolex Daytona de Paul Newman que hace unos meses alcanzó la cifra de 15.228.095 euros), siguen ahondando en una estética que funciona no solo en cuanto a cifras de ventas sino en términos de creatividad.

Sea como fuere, lo cierto es que los modelos vintage son atractivos, imaginativos y obligan a las marcas a volver la vista a su pasado o a reinventarse. El amante de los relojes esta satisfecho y dispuesto a comprar, que finalmente es lo que importa.

En el recién clausurado Salón Internacional de la Alta Relojería (SIHH), los modelos vintage no han sido una excepción, sino más bien todo lo contrario. Aquí van algunos ejemplos.

Estética años 20 y 30

Modelo 1848 Automatic
Modelo 1848 Automatic - Montblanc

Montblanc 1848 Automatic

Modelo 1848 Automatic
Modelo 1848 Automatic - Montblanc

La colección 1848 de Montblanc, una reinterpretación de los relojes históricos Minerva (la manufactura de la casa con 160 años de historia), es Vintage por naturaleza. Dentro de ella, el de inspiración más puramente retro y el de menor tamaño (una de las características de estos relojes) es el modelo Automatic.

Así, en su caja de 40 mm, presenta un bisel de bronce y una corona estriada, dos nuevas versiones de esfera de color negro o champán ahumado, ambas con números árabes luminiscentes en beige, y minutería ferrocarril, así como agujas luminiscentes tipo catedral ligeramente abovedadas de izquierda a derecha.

El Montblanc 1858 Automatic es resistente al agua hasta 100 metros y está certificado por el Montblanc Laboratory Test 500. Se puede elegir entre una correa NATO negra de alta calidad o una correa de piel de becerro envejecida color coñac con costuras beige.

Años 50

Modelo Fiftysix
Modelo Fiftysix - Vacheron Constantin

Vacheron Constantin Fiftysix

Modelo Fiftysix
Modelo Fiftysix - Vacheron Constantin

La manufactura ginebrina ha lanzado una nueva colección, basada en la emblemática referencia 6073 de 1956, cuya originalidad radicaba en el contraste entre el estilo clásico de la esfera y el diseño atrevido de la caja. Además, esta colección tiene una particularidad: es la primera vez que la casa lanza un modelo en acero.

Inspirada en la Cruz de Malta, emblema de la casa, la caja del nuevo modelo luce asas semejantes a los brazos de este tipo de cruz. A ello hay que sumarle el empleo del cristal de plexiglás, y no del habitual zafiro, signo distintivo de décadas remotas.

Tanto en homenaje al movimiento de la referencia 6073 como en aras de la comodidad del usuario, toda la colección está equipada con movimientos automáticos, así como de un calibre nuevo para el modelo de tres agujas. El fondo transparente de la caja permite contemplar el acabado del movimiento y la masa oscilante que Vacheron Constantin ha diseñado para esta colección.

Hace más de um siglo

Modelo SchaffhausenTribute to Pallweber Edition 150 Years
Modelo SchaffhausenTribute to Pallweber Edition 150 Years - IWC

IWC SchaffhausenTribute to Pallweber Edition 150 Years

Modelo SchaffhausenTribute to Pallweber Edition 150 Years
Modelo SchaffhausenTribute to Pallweber Edition 150 Years - IWC

Con motivo de su 150 aniversario, IWC lanza el Tribute to Pallweber Edición «150 Years», un reloj de pulsera inspirado en los relojes de bolsillo Pallweber creados en 1884, que presentaban cifras saltantes e indicación digital.

El modelo conmemorativo está disponible en tres versiones: caja de oro rojo y esfera blanca (limitado a 250 ejemplares), caja de acero y esfera azul (500 piezas) y caja de platino y esfera blanca (25 unidades), las tres esferas presentando acabado laqueado. Inspiradas en el diseño de estos históricos relojes de bolsillo y como homenaje al fundador de IWC, F. A. Jones, las ventanas de la indicación digital presentan una inscripción con las denominaciones «Hours» y «Minutes».

Vuelta a los 60

Modelo Polaris Memovox
Modelo Polaris Memovox - Jaeger-LeCoultre

Jaeger-LeCoultre Polaris Memovox

Modelo Polaris Memovox
Modelo Polaris Memovox - Jaeger-LeCoultre

Tomando como inspiración el emblemático Memovox Polaris de 1968, la la manufactura ha desarrollado una nueva colección compuesta por un reloj automático de tres agujas, un cronógrafo y un cronógrafo worldtime, así como otros dos modelos: el Polaris Date y el Polaris Memovox.

El más carismático de ellos es el modelo Memovox que, producido en edición limitada de 1.000 piezas, está dotado de una función despertador única, que se hizo famosa gracias al Memovox Polaris de 1968 que da origen a la colección. Esta versión especial 50 aniversario se presenta con tres coronas: una para ajustar el despertador (arriba), una para el bisel interior giratorio (en el medio) y la última para ajustar la hora (abajo). El disco central, dirigido mediante una corona, gira para alinear el triángulo con la hora deseada para despertar.

Los detalles vintage de la esfera también recuerdan al reloj original de 1968: Superluminova color vainilla, índices trapecio y cuatro números árabes, así como el triángulo que indica el despertador.

De hace 20 años

Modelo Kalpa Hebdomadaire
Modelo Kalpa Hebdomadaire - Parmiginai Fleurier

Parmiginai Fleurier Kalpa Hebdomadaire

Modelo Kalpa Hebdomadaire
Modelo Kalpa Hebdomadaire - Parmiginai Fleurier

La colección Kalpa fue creada en 2001 por Michel Parmigiani bajo el signo del refinamiento. Hoy, la nueva colección atesora además movimientos de forma, adaptados a su caja.

El modelo Kalpa Hebdomadire rinde homenaje a la historia del Kalpa y al primer movimiento en forma tonneau de la casa. Desarrollado por Parmigiani en 1998 y galardonado al año siguiente con un premio a la innovación, el calibre PF110 de cuerda manual se caracteriza por su impresionante reserva de marcha de ocho días y ofrece las funciones de horas, minutos, segundero pequeño en las 6 h, fecha e indicador semanal de la reserva de marcha. En caja de oro rosa y correa de aligátor Hermès.

comentarios